Feria del Libro de Cali: Estas son las novedades de Univalle

Escuchar este artículo

Estas son las novedades de Univalle en la Feria del Libro

Octubre 16, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Omar Díaz, Univalle

Omar Díaz, director del programa editorial de la Universidad del Valle, que lanza este viernes la novela póstuma de Jairo Varela.

Anderson Zapata / El País

La Feria Internacional del Libro de Cali, además de traer algunos de los autores más importante del panorama literario del país y de América Latina, y varias de las novedades editoriales más buscadas, tiene un fuerte componente de publicaciones académicas representado en las editoriales universitarias de la ciudad.

Editoriales dedicadas a la masificación del conocimiento producido en las universidades, y en las que reposa el saber científico, literario, artítico y social que producen los académicos de la región.

Investigaciones medioambientales, sociológicas, psicológicas, nuevas corrientes de la arquitectura, disertaciones sobre la filosofía o la política, así como ensayos literarios y obras narrativas, hacen parte de los temas que publican este tipo de sellos editoriales.

Hablamos con Omar Díaz Saldaña, director del Programa Editorial de la Universidad del Valle sobre la participación de este sello editorial en la FILCali.

¿Qué trae la editorial de la Univalle a la FILCali?

En esta versión de la Feria nosotros presentamos cinco libros, que están en el marco de Francia País Invitado. Entre esos libros está uno de Daniel Pecaut, que recoge una serie de artículos sobre la violencia en Colombia, un libro muy importante para el contexto de posconflicto que estamos viviendo. También presentamos un libro que reflexiona sobre los problemas contemporáneos de la Filosofía; hay otro texto sobre la reflexión democrática y uno sobre la reflexión filosófica del arte y de la estética. Por otro lado, el programa editorial de la Universidad del Valle presentó también la obra completa de Gustavo Álvarez Gardeazábal, un acontecimiento editorial importante para todo el país pues se trata de la obra de uno de los escritores más prominentes de Colombia. Son cinco novelas, ‘La tara del Papa’, ‘El titiritero’, ‘El divino’, ‘El último gamonal’ y ‘Comandante Paraíso’. Estas publicaciones se presentaron como novedades en la Feria Internacional del Libro. Cada una de estas ediciones, además, viene acompañada por un prólogo realizado por los profesores Amparo Urdinola, Carmiña Navia, Ómar Ortiz, Julian Malatesta y Fabio Martínez.

“La novela de Jairo Varela me emocionó mucho al leerla. Espero que todos los lectores tengan esa misma emoción cuando la lean”.
Omar Díaz
Director del programa editorial de la Universidad del Valle.

También lanzan la novela póstuma de Jairo Varela...

Se trata de un acontecimiento literario único en el país, y es que la Universidad del Valle lanza el 18 de octubre en el marco de la Feria, la novela inédita y póstuma del fundador del grupo Niche, Jairo Varela. Un acontecimiento muy importante por que muestra la dimensión narrativa de uno de los grandes músicos del país.

Lea también: Vanessa De la Torre y sus 'Historias de amor en campos de guerra'

¿Cómo llegaron ustedes a esa novela?

Jairo Varela dice en sus memorias que ‘El amanecer de los pájaros’, que es como se llama la novela, es su mejor canción. La escribió entre 2007 y 2011 y es la historia de la vida de dos niños en la Costa Pacífica, una novela que estaba en sus archivos familiares y que Cristina Varela, una de sus hijas, nos presentó para coordinar su publicación.

¿Cómo fue el proceso de edición?

Fue un proceso largo, muy juicioso y riguroso. Hubo una intención de la familia de publicar la novela con nosotros. Ellos siempre han estado interesados en que haya un marco académico alrededor de esta publicación y que el propósito más importante es su publicación, y no tanto convertirla en un objeto comercial. Hicimos una convocatoria entre académicos especialistas en edición para decidir con quién hacíamos la revisión. Hay un punto fundamental en la edición que se hizo y es que mantuvimos el espíritu de Jairo Varela, el hecho de que él recoja la tradición oral del Pacífico, de Tumaco, eso lo respetamos, respetamos el habla propia y las voces de las personas, en una novela en la que el peso de la oralidad es muy fuerte.

La Universidad del Valle, además, es una de las instituciones organizadores de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Hablemos del proyecto del programa editorial de la Universidad del Valle. ¿Cómo se propone salir del ámbito académico y llegar a un público mayor?

Esa es una de las preocupaciones de todas las editoriales universitarias, que en general se mueven más en el ámbito de lograr publicar las investigaciones de sus académicos. Ese es un esfuerzo que estamos haciendo para que los libros lleguen a un público mayor, con el criterio de que el contenido profundo y riguroso puede expresarse de manera clara para que el público en general lo lea. Una de las formas en que se concreta ese objetivo es con la realización de coediciones, que ayudan a que se divulguen los textos y no se queden en el ámbito universitario. Por ejemplo, en lo relacionado con la literatura, la arquitectura, la comunicación, áreas que son muy propicias para que el lector corriente pueda acceder más fácilmente a las obras, estamos trabajando para llegar a cada vez más personas.

¿Cuáles son las grandes fortalezas del programa editorial de Univalle?

La fortaleza de la universidad tiene que ver con varios aspectos. El primero está relacionado con los profesores. La Universidad tiene un porcentaje alto de doctores y de maestros vinculados a la investigación. Estos docentes tienen proyectos de investigación que luego se publican, y eso influye mucho en el posicionamiento del programa editorial, que es uno de los más importantes del país, que publica alrededor de unos 100 títulos al año, un número muy importante. Todos esos títulos recogen los saberes que se mueven dentro de la universidad, artes y humanidades, educación y pedagogía, ciencias sociales, ciencias exactas, psicología, etcétera.

Lea además: Las razones para leer a Arnoldo Palacios, referente de la literatura afro en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS