Esta es la ludoteca que Carlos Vives inauguró en el barrio de 'El Pibe'

Escuchar este artículo

Esta es la ludoteca que Carlos Vives inauguró en el barrio de 'El Pibe'

Agosto 20, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Anderson Zapata, redactor de El País
Esta es la ludoteca que Carlos Vives inauguró en el barrio de 'El Pibe'

El contacto de Carlos Vives con la comunidad de Pescaíto fue muy cercano. Habló con los abuelos, niños y jóvenes a quienes les dio consejos.

Foto: Especial para El País

A Carlos Vives en Santa Marta todos lo quieren. Entre los murmullos del cientos de samarios emocionados que querían saludar a la estrella colombiana un comentario sobresalió: “Ojalá todos los barrios de las ciudades de Colombia tuvieran un padrino como lo es Carlos para Pescaíto. Así todo sería más fácil de lograr”.

Sin duda, Carlos Vives es un ángel para los habitantes de uno de los barrios más popular del país. Allí, después de dos meses de construcción y más de un año de gestiones, la iniciativa liderada por el artista samario y la empresa de televisión Direc TV, inauguraron la primera obra del plan de transformación urbana: una ludoteca, lugar donde se almacenan diferentes tipos de juguetes o juegos para todo tipo de públicos.

Esta es la ludoteca que Carlos Vives inauguró en el barrio de 'El Pibe'

Carlos Vives, ¿para usted qué puede aprender Colombia de Pescaíto?

Pescaíto es un barrio muy conocido en el entorno colombiano gracias a su historia cultural y deportiva. Lo que estamos logrando con esta comunidad puede ser un ejemplo, no solo para Santa Marta, sino para otros barrios de otras ciudades del país.

Hemos creído que lo que logremos hacer aquí puede ser un efecto dominó en muchos barrios que están en las mismas circunstancias en el país. Lo que logremos hacer aquí, junto a la comunidad, va a ser una motivación para todo el país.  

Pescaíto puede crecer si tiene clara su identidad. Este barrio fue cuna del fútbol, de la cultura y de la música. Por esos motivos, sin la historia de los hombres que hicieron grande el barrio, sería muy difícil construir algo. Ellos nos dejaron la historia y las bases y sobre eso se está construyendo lo que hoy estamos haciendo.

Además de inaugurar esta ludoteca, ¿qué otras estrategias se pondrán en marcha para aumentar el turismo en el barrio?

No pienso qué tan lejos podamos llegar. En el barrio tenemos muchos problemas de violencia y delincuencia. El habitante de Pescaíto ha perdido la calle y eso hace que pierda su esencia. Sin embargo, si nosotros podemos sacar adelante a cada familia, cada integrante va a cuidar su calle, va a cuidar su anden y si esto se replica, volveremos a este barrio un lugar de paz.

Queremos que la gente pueda venir de vacaciones a Pescaíto para que vayan a la playa, coman rico y jueguen fútbol en la cancha que creció Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

¿Cómo se pretende darle sostenibilidad a la ludoteca?

Yo estoy trabajando con los sueños y los espíritus del barrio. Considero que serán los mismos habitantes de Pescaíto los que se encargarán de que esto no se caiga. Por supuesto, tengo que decir que, tanto la ludoteca y en un tiempo la Casa de la Danza o el Centro de Alto Rendimiento Carlos Alberto Valderrama Palacio, van a tener un apoyo de la alcaldía y ellos  serán los que deberán trabajar por el mantenimiento de estos lugares.

¿Qué hacer para que más artistas tengan el mismo sentido social que tiene Carlos Vives?

Uno tiene que aprovechar el cariño de la gente para ponerlos al servicio de las buenas causas.

Todas las personas tienen su sueño. Hay quienes sueñan con hacer música, irse,  ser famosos y llegar a Hollywood. Pero hay quienes soñamos con quedarnos, soñamos con que cambien cosas y con no irnos a donde todo esté arreglado porque es más fácil. Ese es el camino que tomé hace muchos años. Cuando dije que ‘mi tierra era la tierra del olvido’, era porque yo me estaba olvidando de ella, y a partir de allí siempre la he tenido presente. El artista que va conociendo su país va a entender su responsabilidad y su compromiso. 

Históricamente nos enseñaron que el que triunfa es el que se va. Yo eso traté de erradicarlo de mi vida porque no me parece justo.

Lea además: Juanes celebró el cumpleaños de su esposa por todo lo alto en República Dominicana

Esta es la ludoteca que Carlos Vives inauguró en el barrio de 'El Pibe'
Otros atractivos de Pescaíto

Al llegar a este popular barrio costeño encontrará, literalmente, las puertas abiertas de todas sus casas debido a las altas temperaturas que bajo la sombra pueden llegar hasta los 35 grados centígrados.

Pero no solo las puertas están abiertas por el intenso calor, sino para brindar información a los turistas que a diario recorren sus calles en busca de la cancha La Castellana, donde jugaba ‘El Pibe’ o El Estadero Rincón de Lola, lugar donde ‘Jaricho’, padre de Carlos Valderrama, se reunía con sus amigos a tomar cerveza y ver los partidos de la Selección Colombia. La cancha y el estadero están a escasas 4 cuadras de distancia.

Pescaíto se fundó a principios del siglo XX, más o menos en el año 1903, dicen quienes más conocen este barrio de altos andenes. Allí las puertas de las casas tienen un muro de casi 50 centímetros de alto para evitar que cuando llueva el agua ingrese a las casas.

“Queremos que toda la ciudad le regrese al barrio, lo que aquí se le ha dado al país. Por eso se le ha pedido a la Sociedad Portuaria que demuela una pared gigante que divide al barrio del puerto, con el fin de que desde Pescaíto se pueda apreciar la dinámica de este”, dice Ever José Cantillo, coordinador local de Tras la Perla, fundación de Carlos Vives.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad