Conozca la programación del Festival de Teatro 'Brújula al Sur' durante esta semana

Escuchar este artículo

Prográmese: los eventos del Festival de Teatro 'Brújula al Sur' durante esta semana

Septiembre 15, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Festival de Teatro Brújula al Sur

‘Auto de los despatriados’, obra montada por el Laboratorio Escénico de Univalle, se presentará este miércoles, dentro del Festival Brújula al Sur, en el Teatro La Concha.

Foto: Especial para El País

Hasta el próximo 21 de septiembre se realizará en Cali la octava versión del Festival Brújula al Sur 2019, una fiesta de las artes escénicas, celebrada en diversos escenarios culturales de la ciudad.

El Festival es organizado por el Teatro La Concha con el firme propósito de fomentar el arte y la cultura, a través de procesos de formación, creación y circulación de las artes escénicas, de la mano de maestros expertos y compañías locales, nacionales e internacionales.

Para esta versión, desde el pasado 10 de septiembre el Festival ha venido desarrollando su programación Académica, en la que se han abordado temas como performance, dramaturgia, danza e interpretación para teatro, con la participación de 4 expertos de Colombia, Brasil y Argentina.

Este martes, 17 de septiembre, dentro de esta programación, se realizará el taller de interpretación actoral dirigido por la reconocida actriz Vicky Hernández, desde las 2:30 p.m. en Casa de las Artes MCN / Cra. 5 #1-35.

La programación artística, por otra parte, continúa este miércoles con la obra ‘Auto de los despatriados’, montada por el Laboratorio Escénico Univalle.

‘Auto de los Despatriados’ es una curiosa obra en verso que combina elementos del teatro ‘nooh’ japonés y de los denominados “pasos” del teatro español; desde esta singular fusión aborda, de una manera profunda y poética, el universo de los despatriados. En escena vemos a Onda, un poeta que decide ir en busca de su amada Sofía, quien se vio obligada a abandonar su país a causa de las guerras internas.

Para realizar esta búsqueda él mismo se convierte en un emigrante que indaga por caminos y puertos sobre su amada. Sofía ahora, sin más patria que su lengua, vaga por el mundo, ocultando su identidad y trata de embarcarse en un navío que la lleve al otro lado del mar.

Lea además: Un documental sobre el Museo del Prado para celebrar sus 200 años

Esta es la única obra Miguel Pizarro Zambrano (1897-1956), singular poeta de la Generación del 27, que vivió durante doce años en Japón a partir de 1922, ejerciendo como profesor de español y donde fue el primero en introducir la obra de su gran amigo Federico García Lorca. El recuerdo de la cultura nipona le inspiró a escribir, desde su exilio en Nueva York, este drama en un acto que fusiona el sentido poético y dramático de las dos culturas que le apasionaban.

La obra se presenta el miércoles a las 7:00 p.m. en el Teatro La Concha y se repite el 20 de septiembre en la Fundación Hispanoamericana.
El próximo jueves en el Bulevar del Río se estrenará la obra ‘Habitantes Temporales’ del grupo de Teatro Nephila de Cali, a las 5:30 p.m. con entrada libre.

Ese mismo día, a las 7:00 p.m. y a las 9:00 p.m., se presentará en Cali Teatro ‘Tres obras cortas y absurdas’, en la que actúan Vicky Hernández y Carmenza Díaz.

A las 9:00 p.m. el Teatro del Presagio presenta su reconocida puesta en escena ‘Negro’.

negro presagio

La programación internacional, por su parte, traerá desde Argentina a Circo Alboroto con la obra ‘Alboroto en banda’; desde España al grupo Zálatta Teatro con la obra ‘La Elvira’, que se presenta hoy a las 3:00 p.m. en el Teatro La Concha con entrada libre, y al grupo Los Bárbaros en coproducción con el Festival Internacional de Teatro de Cali 2019 con la obra ‘Instrucciones para pasear por un país’, que se presentó el sábado pasado.

La programación del Festival Brújula Al Sur Plataforma Académica Cali 2019 es producto de una curaduría organizada por el Teatro La Concha. El festival cuenta con un grupo de aliados que coinciden en la intención de trabajar en equipo para fortalecer el ambiente creativo que requiere el arte.

La clausura del Festival en alianza con el Festival Internacional de Teatro de Manizales, tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en Cali Teatro a las 8:30 p.m. Y estará a cargo del grupo argentino Humo Negro con la obra ‘Quiero decir te Amo’, obra escrita por el reconocido dramaturgo argentino Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi.

El Festival Brújula al Sur muestra una vez más el gran potencial que tiene el sector teatral tanto por sus creaciones artísticas como por su capacidad de movilizar la economía y la sociedad.

Lea además: Un documental sobre el Museo del Prado para celebrar sus 200 años

La boletería

La boletería del Festival Brújula al Sur de todas las funciones se puede conseguir en la taquilla del Teatro la Concha (calle 4 No.10-48 / San Antonio) de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Otra opción es obtener las boletas en la taquilla de los teatros de cada espectáculo. Las entradas para los distintos eventos tienen un valor general de $15.000.

Para las obras ‘Quiero decir te amo’ y ‘Tres obras cortas y absurdas’ la boletería general está a $25.000 y para estudiantes $20.000.

Vea además el video: las obras de El Prado que usted puede ver en detalle en el Bulevar del Río

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS