32 compañías visitarán a Cali durante el Festival Internacional de Teatro

32 compañías visitarán a Cali durante el Festival Internacional de Teatro

Mayo 20, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Teatro

‘La ciudad de los cómicos’, obra de la compañía ‘Teatro oficina central de los sueños’ de Medellín, escrita por Javier Jurado. De Medellín también hará presencia en el Festival la compañía ‘Pantolocos’.

Especial para El País

Todo está listo en la ciudad para que el próximo miércoles 29 de mayo se dé inicio a Festival Internacional de Teatro de Cali 2019, una fiesta de las artes escénicas que este año presenta a 232 artistas de 32 compañías en 67 funciones.

Como cada año el Festival Internacional de Teatro de Cali trae siete ventanas, que son siete formas de disfrutar cada uno de los eventos del Festival, y que representan lo mejor del teatro familiar, infantil, el drama, la comedia o las apuestas contemporáneas dentro de toda la programación.

Entre los grandes invitados que harán presencia en la ciudad este año se cuenta a Mauricio Kartun, reconocido director de teatro argentino y uno de los más prolíficos dramaturgos de América Latina.

‘Chau Misterix’, ‘La casita de los viejos’, ‘Pericones’, ‘Sacco y Vanzetti’, ‘El partener’, ‘Desde la lona’, y ‘Rápido Nocturno, aire de foxtrot’, son algunas sus producciones más representadas, y publicadas no solo en Argentina sino en el extranjero.

Lea también: Planeta compró derechos de toda la obra de Andrés Caicedo, ¿se conocerán ahora sus cartas?

Kartun, principal ícono del teatro independiente de Buenos Aires, llega a Cali con ‘Terrenal, pequeño misterio Ácrata’, una obra que ha sido vista por más de 65.000 espectadores en Argentina y que le valió a Kartun el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo a Mejor Obra Teatral en ese país.

La pieza es una reinterpretación de la historia bíblica de Caín y Abel, en la que se entreveran la comedia y la sátira política.

También estará presente el argentino Mariano Tenconi Blanco, uno de los autores jóvenes más destacados del panorama del teatro de ese país, quien presentará ‘La fiera’, la historia de una mujer-tigre que ejerce venganza contra los hombres que abusan de las mujeres.

Dentro de los invitados internacionales se cuenta también la compañía ‘Bestia Peluda’, de Uruguay, que trae la obra ‘El ilustrador’; ‘La llave maestra’, de Chile, con la obra ‘Pareidolia, juegos para activar la imaginación’ y ‘Los bárbaros de España’, que producirá con el Festival la obra ‘Instrucciones para pasear por un país’.

Por otro lado, el Festival tendrá entre los invitados nacionales a las compañías ‘La Candelaria’, ‘4 Paredes’ y ‘Teatro Luz de luna’, de Bogotá, mientras que de Medellín llega ‘Teatro oficina central de los sueños’ y ‘Patolocos’.

Y en representación de la producción de teatro local, estarán compañías como el Teatro Experimental Enrique Buenaventura, TEC; el Teatro del Presagio, Esquina Latina, el Teatro La Máscara, En Obra Negra, MEC, Cali Teatro, el Teatro La Concha, entre otros.

Con una curaduría que busca presentar algunas de las mejores piezas teatrales contemporáneas de Colombia y América Latina, el Festival Internacional es uno de los eventos culturales más importantes de Cali, junto a la Feria del Libro, el Festival de Literatura ‘Oiga Mire Lea’ y el Festival Internacional de Cine. Todos hacen parte de la denominada Temporada de Festivales, que reúne la serie de eventos en torno al arte y la cultura con mayor resonancia no solo en Cali sino en todo el suroccidente colombiano.

El Festival se realizará entre el 29 de mayo y el 2 de junio y la boletería para los eventos -algunos son gratuitos con beletería- puede comprarse en Colboletos, en las taquillas del Centro Cultural de Cali o pueden reclamarse, para las funciones libres, en la Oficina del Festival: Calle 6 No. 5-37, segundo piso.

Encuentro de curadores

Una de las grandes novedades del FitCali 2019 es la creación del primer Encuentro de programadores, al que acudirán más de 20 curadores de festivales e instituciones internacionales, nacionales y locales.

A través de la exhibición de espectáculos, showcases y mesas de circulación el festival le permitirá a los grupos caleños tener por primera vez en la ciudad una plataforma de estas características, que permitan un intercambio directo con los espacios y eventos locales, regionales nacionales e internacionales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad