El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Carlos Queiroz, DT de Colombia. | Foto: Prensa Federación Colombiana de Fútbol

DEPORTES

Línea por línea, así ha 'inyectado' su sello Queiroz en la Selección Colombia

En todas las líneas Queiroz ha implementado movimientos con el fin de buscar un fútbol mucho más vertical del equipo.

17 de junio de 2019 Por: Redacción de El País 

A la Selección Colombia se le ve la mano del técnico portugués Carlos Queiroz.

El combinado nacional, que jugó durante más de siete años con un esquema muy definido de la mano de José Pékerman, en esta nueva etapa ha experimentado unos cambios tácticos que le han dado resultados.

En todas las líneas Queiroz ha implementado movimientos con el fin de buscar un fútbol mucho más vertical del equipo.

Lea también: Carlos Queiroz y su invicto en los estrenos con las selecciones nacionales

El sábado frente a Argentina se vio un equipo muy sólido en defensa, flexible en el mediocampo tanto en la labor de marca como en el de salida ofensiva, y bastante decidido en ataque cuando tuvo el balón en los pies.

A eso se le agrega el marcado criterio para jugar y para darle un mejor destino al balón, lo que no sucedía antes cuando el combinado nacional demostraba demasiado respeto hacia rivales grandes como Argentina, Brasil y Uruguay.

En esta nueva cara del equipo los laterales tienen más protagonismo, a Juan Guillermo Cuadrado se le ve más labor de sacrificio cuando no se tiene el balón, y a los jugadores del medio hacia arriba les sobra mucha entrega y decisión para pelear todos los balones.

El País analiza línea por línea los cambios que ha introducido Queiroz en el elenco nacional y que le ha dado resultados positivos, como en el partido del sábado ante Argentina.

Con cuatro centrales

Aunque no es una decisión definitiva para jugar de esa manera en defensa porque en anteriores encuentros ha utilizado verdaderos laterales, contra Argentina el técnico Queiroz empleó cuatro zagueros centrales que le dieron fortaleza y seguridad al equipo.

Además de Yerri y de Dávinson, Colombia tuvo en los laterales a Stefan Medina y a William Tesillo, quienes aportaron en marca, en juego aéreo y en salida ofensiva.

El rol de Cuadrado

Contrario a lo que pasaba en la era Pékerman, que Cuadrado se movía en defensa y en ataque solo por la derecha, en este proceso tiene más participación, pero también mucho sacrificio y despliegue.

Cuando el equipo no tiene el balón, Cuadrado debe retroceder y ubicarse al lado de Barrios. En ataque se mueve también por el centro y en algunas ocasiones por derecha. Los demás jugadores deben ayudar en marca.

Equipo compacto

No hay privilegios para nadie. Todos deben moverse en función ofensiva cuando el equipo tiene el balón, y regresar a posiciones defensivas cuando el mismo esté en poder del rival.

La marca comienza desde bien arriba con Falcao, referenciando al volante de marca del contrario o evitando que los centrales salgan con balón dominado.

La Selección es un equipo compacto, con líneas bien cercanas para no dejar mucho espacio.

"Disciplina táctica"

Uno de los que más sufrió la racha negativa frente a Argentina fue Juan Guillermo Cuadrado. Desde que llegó a la tricolor, estuvo en cinco de los ocho partidos y por primera vez puede decir que le ganó al equipo de Messi.

Cuadrado le atribuye la victoria al “planteamiento táctico que hizo el profe, porque fue bastante importante y se vio en el primer tiempo, cuando ellos no encontraron espacios para llegar a nuestro arco con peligro; tuvimos una disciplina táctica excelente y cuando se dieron los espacios pudimos ir al ataque para marcar”.

“En momentos jugamos muy bien, el segundo tiempo Argentina tomó un poco más de confianza, pero habíamos planteado bien el partido, estuvimos bien parados y se les hizo muy difícil, ya después no traicionamos nuestro estilo de juego, que es cuando tenemos la pelota tratar de hacerlo como siempre lo hace esta Selección”, analizó Juan Guillermo.

AHORA EN 2019