Wilmar Barrios, el equilibrio de la Selección Colombia en la Copa América - Copa América 2019

Wilmar Barrios, el equilibrio de la Selección Colombia en la Copa América

Junio 17, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Wilmar Barrios

Wilmar Barrios, volante de Colombia.

Colprensa - El País

El sábado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, Roger Martínez y Duván Zapata fueron los jugadores que se robaron la atención de los hinchas y de las cámaras luego de marcar los goles con los que Colombia venció a Argentina en su estreno en la Copa América.

Sin embargo, dentro de lo que fueron esos intensos 90 minutos en el primer partido del Grupo B, hubo un futbolista que, en silencio, fue determinante para que el combinado nacional lograra esa refrescante victoria ante un rival al que no vencía desde hace 12 años.

Ese jugador fue Wilmar Barrios, un cartagenero de 25 años que juega en el fútbol ruso (Zenit de San Petersburgo) y que el sábado demostró que la disciplina táctica y la intensidad a la hora de perseguir el balón pesan tanto como marcar un gol.

Actuando como volante cabeza de área (es decir, el hombre que está entre la defensa y los volantes de más juego ofensivo), Barrios fue determinante para desconectar el ataque de Argentina.

Corrió por todos los sectores del campo. Anuló a Lionel Messi y, como si fuera poco, fue el segundo jugador que más balones repartió en Colombia después de Yerry Mina.

Las cifras no mienten. El exBoca Juniors de Argentina tocó el esférico en 55 oportunidades, dando 50 pases correctos. Además, Barrios recuperó 3 de las 13 pelotas que el equipo colombiano le quitó a los gauchos.
Funcionó como un ‘reloj suizo’, dirían los conocedores del fútbol. Tanto así que Wilmar se ganó los elogios de sus compañeros y de la prensa especializada.

“Barrios es un jugador que nos ayuda, con su gran trabajo, a que podamos jugar como pretendemos”, sostuvo James Rodríguez, uno de los referentes de Colombia.

“Wilmar estuvo espectacular contra Argentina. Su funcionamiento le ayudó mucho al mediocampo”, indicó Juan Felipe Cadavid, periodista de RCN y Win Sports.

Fue tanto lo que corrió Barrios frente a los argentinos, que el mediocampista salió del partido con algunas molestias, generando preocupación en los hinchas.

Pero la Federación Colombiana, por fortuna, aseguró que el jugador no tiene ninguna lesión grave.

“Barrios presentó un trauma de su rodilla en hiperextensión sin mayores consecuencias. El mediocampista ya inició su proceso de recuperación y estará a disposición del cuerpo técnico en los próximos días”, indicó el comunicado de Colfútbol.

El recambio de la 'Roca'

El buen momento de Barrios es un gran aliciente para la Selección Colombia, que en este nuevo proceso con el técnico portugués Carlos Queiroz no ha tenido en cuenta a Carlos la ‘Roca’ Sánchez, quien desde el 2007 venía siendo el principal volante de recuperación del equipo.

Barrios jugó al lado de la ‘Roca’ en el Mundial de Rusia 2018, y ahora está demostrando con su gran nivel que lo tiene todo para adueñarse de esa posición y ser su sucesor natural.

El joven mediocampista está viviendo el mejor momento de su carrera desde que debutó como profesional en el 2013 con la camiseta del Deportes Tolima, donde actuó un total de cuatro temporadas.
En el 2016 dio el salto al Boca Juniors gaucho, donde no tardó en volverse ídolo de la afición por su fútbol de esfuerzo y entrega, valores que son ponderados en el equipo ‘Xeneize’.

Barrios estuvo tres años en Buenos Aires, hasta que en el 2019 decidió dar el salto a Europa para jugar en el Zenit, uno de los equipos importantes de Rusia.

Y ahora, en la Copa América de Brasil, Barrios ratifica lo que siempre se dijo de él: que es un excelente volante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios