¿Qué debe hacer Colombia para vencer a Argentina en su estreno en la Copa América? - Copa América 2019

¿Qué debe hacer Colombia para vencer a Argentina en su estreno en la Copa América?

Junio 14, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Agencia EFE
Colombia

Colombia busca vencer a Argentina después de 12 años.

EFE / El País

Este sábado, en la ciudad de Salvador de Bahía, Colombia tiene la tarea de volver a vencer a Argentina tras doce años.

Luce ya lejano el recuerdo de la fría noche capitalina del 21 de noviembre del 2007, en la cual una Colombia modesta, pero que se tenía fe, venció por 2-1 a la Albiceleste, que tenía junta la magia de Riquelme y Messi.

Lea también: El grato recuerdo de Rubén Darío Bustos con la Selección Colombia frente a Argentina

Un golazo de tiro libre de Rubén Bustos y un tanto sobre el final del irreverente —y en ese entonces joven— Dayro Moreno le dieron los tres puntos en las eliminatorias al equipo de Pinto.

Después de ese hito, a Colombia le ha costado vencer a los argentinos, e incluso, anotarles. Entre el 2009 y el 2019, estos equipos disputaron ocho partidos y el saldo ha sido de cuatro empates 0-0 y cuatro triunfos para la Albiceleste (1-0, 2-1, 1-0 y 3-0).

Cuatro expertos —Diego Barragán, Wilson Pérez, Néstor Otero y Diego Umaña— le contaron a El País qué debe hacer el equipo que ahora dirige Carlos Queiroz para vencer a los gauchos en su estreno en la Copa América.

Pregunta 1: ¿Cómo ganarle a Argentina?

Diego Barragán, expreparador físico de Colombia: En el proceso que viví con la Selección pudimos lograr varias veces triunfos ante Argentina, porque es un rival que siempre motiva a tus jugadores. Para hablar del juego de mañana, tengo que decir que para mí esta Colombia es el equipo más maduro de la Copa América, porque muchos de sus jugadores ya tienen dos Mundiales encima. Para vencerlos creo que tenemos que ser fieles a nuestros principios de juego. Queiroz es un técnico que conoce nuestra filosofía y en los amistosos se demostró que si la utilizamos, podemos conseguir muy buenos resultados. Espero que se nos venga ya la ‘racha ganadora’ frente a los argentinos.

Wilson Pérez, exdefensor de la Selección Colombia: Para ganarle a Argentina el técnico tiene que darles la libertad a los jugadores para que hagan su trabajo. No hay que amarrarlos, yo pienso hay que tomar las precauciones normales cuando uno enfrenta a un equipo como Argentina, pero sin desconocer que tenemos material para salir a ganar . Todo va a partir desde el planteamiento que se haga en la mitad de la cancha. Ahí es donde Colombia hace su juego y el sector en el que hay que estar muy atentos para controlar a todos esos jugadores talentosos que tiene Argentina, entre ellos Messi.

Néstor Otero, técnico vallecaucano: Argentina es un rival que te puede sorprender en cualquier momento. No nos podemos olvidar que al frente está Messi, así que la gente no se puede confundir y pensar que les vamos a ganar y les vamos a meter tres goles solo por haber goleado a Panamá y a Perú. La Copa América es un torneo muy serio y hay que encararlo así. Tenemos que salir cautelosos y tratar primero de asegurar nuestro cero en el arco para luego mirar qué posibilidades de anotar vamos a tener para aprovecharlas. Es difícil pensar en grandes rendimientos con el poco tiempo de trabajo que lleva Queiroz (cuatro meses), pero está la ventaja de que este es un equipo cuyo núcleo se conoce desde hace muchas concentraciones.

Diego Umaña, exfutbolista y entrenador: La clave para vencer a Argentina es que Colombia juegue como en los últimos partidos, en donde se nota una idea de juego diferente y más constante, mostrando solidez tanto en defensa como en ataque. Sabemos que ellos se enfocan mucho en lo que hacen Messi y Agüero, entonces hay que controlarlos bien y aprovechar los buenos jugadores que tenemos arriba para ganar el partido.
Colombia venía consiguiendo buenos resultados a pesar de no tener una idea de juego y eso era por la calidad de los jugadores. Ahora estamos viendo elaboración, profundidad y alternativas.

Pregunta 2: ¿Cómo marcar a Messi?

Diego Barragán: Hablar sobre eso es tocar un tema impredecible, porque en el fútbol la creatividad siempre le gana a los sistemas tácticos y a las tecnologías. Messi es un futbolista que en cualquier momento te cambia la historia de un partido, y lo que podemos pedir es que ojalá no esté en su día.

Wilson Pérez: Los volantes de marca tienen que escalonar muy bien al que es el mejor jugador del mundo. No hay que darle espacio, aunque sinceramente eso es muy difícil. Messi es un jugador que siempre marca la diferencia, pero ahí también juega un papel fundamental la motivación que van a tener nuestros jugadores para enfrentarlo. No todos tienen el lujo de marcarlo.

Néstor Otero: Muchos técnicos se preguntan cómo detenerlo y nunca han podido porque no se sabe qué va a hacer. Toca reducirle los espacios al máximo y evitar hacerle faltas cerca del área.

Diego Umaña: Marcar a Messi en una tarde inspirada es como tratar de frenar a Maradona, a Pelé a Ronaldinho o a Cruyff, es algo muy complicado. Hay que tratar de no dejar que recoja el balón para evitar que se asocie con sus compañeros. No le podemos dar espacios porque él es un jugador que desequilibra y termina muy bien las jugadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios