El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Tite, técnico de Brasil. | Foto: Efe / El País

SELECCIÓN BRASIL

Palpitando la final: Tite debutará en el Maracaná como técnico de Brasil

Tite buscará lograr su primer título al frente de la Selección Brasil ganándole a Perú el domingo en el Maracaná.

6 de julio de 2019 Por: EFE / El País

Disputar una final como técnico de la selección brasileña y comandar la Canarinha en el legendario estadio Maracaná son experiencias inéditas para el técnico Adenor Leonardo Bacchi Tite, que hace tres años asumió como seleccionador de Brasil.

Pese a que cuenta con estadísticas, victorias y resultados expresivos para un seleccionador de Brasil, Tite hasta ahora no había comandado a la Canarinha en una final.

Ello se debe a que asumió el cargo tras la desastrosa campaña de la selección brasileña en la Copa América Centenario de 2016 y el único torneo oficial en que comandó el equipo hasta ahora fue el Mundial de Rusia 2018, en el que Brasil fue eliminado en cuartos de final por Bélgica.
Acudir como seleccionador al legendario Maracaná, considerada la casa de la selección brasileña, también es algo inédito para Tite.

El seleccionador hasta llegó a sugerir un amistoso en el estadio de Río de Janeiro antes de la Copa América, pero su idea fue frustrada por la entonces disputa por la gestión del estadio, que terminó en manos de los clubes Flamengo y Fluminense, luego de que la gobernación regional rescindiera el contrato con los anteriores concesionarios.

Último antecedente

Brasil no juega en el Maracaná desde la final de la Copa de las Confederaciones de 2013, cuando se impuso por 3-0 a España y conquistó su último título. Fue no solo su último partido en el estadio, sino su última final.

Las reformas por las que pasó el estadio primero para el Mundial de Brasil 2014 y después para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 impidieron que la selección lo usara por mucho tiempo, al punto de que su último partido en esta ciudad, un amistoso en enero de 2017, tuvo que disputarlo en el estadio Nilton Santos.

“Finalmente voy a convertirme en verdadero técnico de la selección brasileña. Todo el mundo dice que para ser técnico de la selección hay que comandarla en el Maracaná. Y por primera vez tendré la oportunidad de hacerlo”, afirmó el entrenador el martes tras la victoria de Brasil por 2-0 sobre Argentina en semifinales.

Pocos han jugado en el templo

Pero disputar una final no es solo una novedad para Tite, sino también para la mayoría de los integrantes de la selección.

De los 23 convocados para la Copa América, tan solo dos disputaron una final vistiendo la camisa amarilla de Brasil: el capitán Daniel Alves y el zaguero Thiago Silva.

De la misma forma, disputar un partido en el Maracaná con la selección brasileña será novedad para 17 de los 23 convocados para la Copa América.

Alves disputará su cuarta final con la Canarinha en nueve torneos y se coronó campeón en las tres finales en que estuvo: Copa América Venezuela 2007, Copa de las Confederaciones Sudáfrica 2009 y Copa de las Confederaciones Brasil 2013. Thiago Silva también venció la final de este último torneo, disputada en el Maracaná.

El zaguero Miranda estaba entre los convocados para la final de la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica 2009, pero no pisó la cancha, así como le pasó al lateral izquierdo Filipe Luis en la Copa de las Confederaciones de Brasil 2013.

AHORA EN 2019