James Rodríguez y Duván Zapata, dos viejos conocidos en la Selección Colombia - Copa América 2019

James Rodríguez y Duván Zapata, dos viejos conocidos en la Selección Colombia

Junio 23, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro - Enviado especial de El País a Salvador
Duván Zapata y James Rodríguez

Duván Zapata y James Rodríguez, figuras de la Selección Colombia.

Efe / El País

Duván es dos meses y medio mayor que James. Los dos nacieron en 1991, el año en que se cambió la Constitución de la República de Colombia y en el que también nació la doble medallista olímpica de oro: Mariana Pajón. Fue un año diferente, especial para el país.

Cuando en Colombia se veía la telenovela de Rafael Escalona protagonizada por Carlos Vives, en Cúcuta y en Cali nacían James y Duván. Los dos estaban destinados para el fútbol y la vida los fue llevando hasta allá.

La carrera de James ha sido más visible y conocida por muchos, pues desde que ganó el torneo de Ponyfútbol en 2004, con 12 años de edad y figura del club Academia Tolimense, incluso con un gol olímpico en la final, el 10 se mostró como una gran promesa que se empezó a hacer realidad en Envigado, para dar el salto al Banfield de Argentina, siempre como un ganador y gran profesional.

La carrera de Duván fue diferente, porque sus divisiones menores las cumplió en el América de Cali, un poco más en silencio, mientras James ya era el futbolista extranjero más joven de la historia en debutar, marcar gol y ser campeón en el fútbol argentino, lo que le dio el tiquete a Europa para sumarse al Porto de Portugal.

Los dos se cruzaron en algún microciclo de la Selección Sub 17, pero Duván no estuvo en eventos internacionales. Fue hasta la categoría Sub 20 cuando, luego del fracaso del equipo colombiano en el Suramericano, el técnico Eduardo Lara hizo cambios en la nómina y los dos principales refuerzos de cara al Mundial de Colombia fueron justamente James y Duván, en un equipo que también tuvo a Santiago Arias, Luis Fernando Muriel y Jeison Murillo, con Edwin Cardona en medio del proceso.

Lea también: David Ospina viajará a Colombia por difícil momento que atraviesa su familia

La dupla de James-Duván salió a relucir en el Torneo Esperanzas de Toulón, en Francia, donde el equipo de Lara se coronó campeón y los dos fueron figuras. James marcó dos goles en el campeonato y Duván uno, el más importante, el del empate en la final contra Francia, que forjó la definición por penales que le daría el título a la tricolor.

Allá, en Toulón, inició la relación deportiva de James y Duván, con continuidad en el Mundial de la categoría, del que fueron anfitriones y en el que de nuevo el 10 festejó tres goles y el 11 uno, pero viviendo uno de los momentos más difíciles en su vida, el fallecimiento de su mamá, doña Elsa. Sin embargo, Duván no abandonó la concentración.

“James y Duván son dos jugadores de élite, se conocen, tuve la oportunidad de tenerlos en la Selección, los dos son muy inteligentes y cuando uno tiene a jugadores de esas características, tiene que saber aprovecharlos”, afirma Eduardo Lara.

Lara agrega: “a James todos lo conocemos y con la capacidad que tiene de filtrar balones al área, Duván no va a tener problemas para definir y se complementarán de la mejor manera. Esperemos este proceso que inicia el ‘profe’ Queiroz en mayores con ellos llegue a buen puerto, cada uno mostrando su categoría y dimensión como lo han hecho hasta ahora”.

A la Selección de mayores, James llegó en el 2011, llamado por Leonel Álvarez para debutar contra Bolivia en la victoria de La Paz. Su historia con la tricolor es dorada, porque a la clasificación al Mundial del 2014, le sumó el Botín de Oro como máximo goleador de la cita brasileña.

Lea también: ¿Queiroz rotará el equipo con Paraguay? Vea lo que dijo el DT de la Selección Colombia

Esa actuación potenció su carrera al máximo, llevándolo a cumplir el sueño de niño, jugar en el Real Madrid, con el que actuó tres temporadas, marcó 36 goles y dio 40 asistencias, con un título de Liga, dos de Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Sin embargo, el sueño acabó con su paso al Bayern Múnich alemán, con el que ya ganó dos ligas, una copa de liga y dos supercopas. Ahora se dice que iría al Nápoles.

Duván, por su parte, se tardó un poco más en llegar a la de mayores. Recién lo hizo en el 2017 y su gran actuación la tuvo en el juego de la clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018, en Lima contra Perú, cuando José Pékerman dispuso el doble nueve junto con Falcao García.

Sin embargo, Pékerman no tuvo en cuenta a Duván para el Mundial y el 11 de la tricolor descansó para cambiar de Sampdoria al Atalanta, club con el que se presentaría oficialmente en Europa, pues a Italia llegó Cristiano Ronaldo para esa misma temporada en la Juventus y el mano a mano goleador fue entre ellos dos y Fabio Quagliarella.

Zapata tuvo la capacidad y el gran momento deportivo de festejar un ‘hat-trick’ contra el Udinese en la jornada 15 y fue el único de toda la temporada en Calcio que marcó un póker, cuatro goles en un partido, frente a Frosinone, en la goleada 5-0 del Atalanta en la jornada 20. El caleño celebró cinco más en la Copa de Italia y con 28 goles cerró su mejor temporada en Europa, para iniciar el camino de la era de Queiroz en la Selección Colombia.

Así llegaron los dos jugadores a la Copa América de Brasil, Duván en su mejor momento deportivo como profesional y James como siempre, como cuando se viste con el uniforme colombiano, para dar lo mejor.

Y en la Copa América de Brasil vienen confirmando su relación de fútbol. Contra Argentina, James lideró al equipo desde el mediocampo con carácter, para que Colombia festejara con los goles de Roger Martínez y Duván Zapata, quien fue el encargado de darle la clasificación a la tricolor a la segunda ronda con un gol de cabeza contra Catar, tras centro perfecto del 10.

Los dos le dieron la clasificación a la Selección a los cuartos de final. Los dos son el presente y futuro de la Tricolor. James ya viene con experiencia y Duván llega para ocupar el cambio generacional que va dejando Falcao. Esa era la deuda del anterior proceso, encontrar al 9 del futuro y parece que Queiroz ya lo hizo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios