El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

2019

Artículo

Firmino (izq.), delantero de Brasil y Paolo Guerrero, goleador de Perú. | Foto: EFE- El País

FUTBOL INTERNACIONAL

Firmino Vs. Paolo Guerrero, ¿quién pesará más en la lucha por el título de la Copa América?

Ambas selecciones tienen jugadores determinantes que son esperanza para alzarse con el título del torneo.

6 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

En el mítico Maracaná, dos delanteros de raza se citarán, no solo para pelear por el título, sino también para disputar la distinción de goleador de la Copa América.

Por los lados de Brasil estará Roberto Firmino, mientras que por Perú lo hará Paolo Guerrero, ese jugador que le hace honor a su apellido con creces.

Ambos llegan a este juego definitivo con dos anotaciones y todas las ganas del mundo de marcar para darle la gloria a su respectivo país.

Firmino, un ‘killer’ que ya despertó
En los primeros dos partidos de la Copa América, el ariete que milita en el Liverpool inglés se fue en blanco.

A pesar de haber llegado al certamen precedido de 16 goles en la temporada (11 en la Premier League y 4 en la Champions), Roberto no mostró su mejor versión en esos juegos iniciales frente a Bolivia en el debut y luego frente a Venezuela, en un partido en el que el VAR le anuló un gol por una falta.

Pero en los últimos encuentros el talentoso delantero despertó, y marcó los dos goles que hoy lo tienen empatado en la tabla de artilleros con otros jugadores, entre ellos Paolo Guerrero, su gran rival de este domingo en la final.

Roberto abrió su cuenta goleadora en la Copa América en el partido que cerró el Grupo A de la primera fase.

A los 19 minutos, Firmino marcó el segundo gol en el 5-0 que la ‘Canarinha’ le propinó a los peruanos, que increíblemente hoy son finalistas del certamen, luego de un espectacular repunte.

El otro tanto del atacante de 27 años llegó en el partido de las semifinales frente a Argentina. Con una definición con autoridad en el área, el nacido en Maceió decretó el 2-0 para que su combinado nacional se metiera en la gran final.

Rodeado con Everton, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús, Roberto buscará este domingo volver a vencer el arco peruano para ayudarle a Brasil a ganar de nuevo la Copa América.

En detalle
Roberto Firmino tiene una destacada carrera internacional. Sus inicios fueron en el Figueirense de Brasil, donde rápidamente dio al salto a Alemania para jugar por el Hoffenheim.

Luego se dio su paso al Liverpool de Inglaterra, club al que llegó en el 2015.

En suelo británico Roberto ha mostrado sus mejores dotes goleadores.
Esta temporada ganó la Champions League con los Reds.

Su historia con la Selección Brasil comenzó en el 2014. Ya acumula un total de 12 goles en 37 juegos con la casaca de la Canarinha.

Guerrero, un peligro latente
A sus 35 años, Paolo Guerrero es el máximo estandarte de la Selección Perú, que sueña con propinarle a Brasil un auténtico ‘Maracanazo’.

El actual atacante del Internacional de Porto Alegre ha marcado dos anotaciones en esta Copa América: la primera, en el triunfo 3-1 sobre Bolivia en el segundo partido de la fase de grupos, y la segunda en el juego de las semifinales frente a Chile, donde los incas ganaron 3-0.

Precisamente fue Guerrero el que les marcó el tercer gol a los chilenos, luego de una gran jugada peruana y una exquisita definición del delantero.

Paolo es un atacante que se ha ganado la admiración en el mundo del fútbol debido a su poder goleador y también a su carácter de líder, con él comandó a Perú al pasado Mundial de Rusia 2018, certamen en el que marcó un gol en el juego final de la primera fase frente a Australia (2-0).

El trabajo de liderazgo que hace Guerrero fue vital para levantar los ánimos de una Perú que comenzó la Copa con muchas dudas y que se clasificó a cuartos de final casi que de milagro, luego de la goleada que le propinó Brasil en Sao Paulo en el cierre del Grupo A.

Ahora, el fútbol les dará revancha a él y a su Perú, que este domingo tendrá todas las armas anímicas y futbolísticas para dañarle la fiesta a una escuadra brasileña que es amplia favorita para quedarse con el título.

Interesante duelo el de Firmino y Paolo, dos goleadores que presagian una final repleta de emociones.

En detalle
Paolo Guerrero comenzó su carrera en las divisiones menores del Alianza Lima.

Sin embargo, no alcanzó a jugar profesionalmente con el equipo Inca puesto que lo compró el Bayern Múnich de Alemania.

Con el conjunto bávaro estuvo desde el 2002 hasta el 2006.
Luego pasó al Hamburgo, club con el que jugó seis temporadas.

Luego se dio su paso al fútbol brasileño, donde jugó con el Corinthians (donde es gran ídolo) y Flamengo. Ahora actúa para Internacional.

Con Perú ha marcado 38 goles en un total de 98 compromisos.

AHORA EN 2019