El 'segundo tiempo' de Stefan Medina en la Selección Colombia - Copa América 2019

El 'segundo tiempo' de Stefan Medina en la Selección Colombia 

Junio 12, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Stefan Medina

Stefan Medina durante un partido frente a Venezuela por las eliminatorias a Rusia 2018

Colprensa / El País

La ‘condena’ que Colombia le impuso a Stefan Medina comenzó el 11 de septiembre del 2013. Ese noche, en el estadio Centenario de Montevideo, el combinado nacional perdió 2-0 con Uruguay por la fecha 16 de las eliminatorias al Mundial de Brasil.

El resultado fue anecdótico para una Colombia que ya estaba prácticamente clasificada, pero sí marcó a Medina, quien jugó como lateral derecho y padeció durante los 90 minutos las incursiones por ese costado del ‘Cebollita’ Rodríguez, quien varias veces lo dejó pagando.

Lea también: Colombia, ¿campeón de la Copa América? Conozca el estudio que la da como favorita

Lastimosamente, ese partido Medina lo jugó más por necesidad que por convicción. Pablo Armero, el lateral izquierdo de esa ‘máquina amarilla’ de Pékerman, no pudo jugar en la capital uruguaya por acumulación de tarjetas amarillas.

En la nómina no había alguien que ocupara esa posición, así que el DT argentino puso en esa zona a Camilo Zúñiga, quien jugaba por derecha, abriéndole así el espacio a Stefan.

El escenario, la historia del rival y los delanteros de peso que enfrentó, fueron demasiado para un chico de 20 años, que en esa época era ya pieza clave del Atlético Nacional, pero jugando como zaguero central.

A partir de allí, empezó en el país una ola de burlas, de desprestigio y de ‘memes’ para el antioqueño, quien se fue al fútbol mexicano en el 2014 para cosechar, en silencio, grandes resultados: tiene dos títulos con el Pachuca y dos con el Monterrey.

Esa especie de ‘mofa’ hizo que Stefan tuviera un ambiente negativo cada vez que Pékerman lo tenía en cuenta. Incluso, fue descartado para hacer parte de los 23 jugadores que afrontaron el Mundial de Rusia 2018.

Pero este año, el panorama cambió para Medina. Fue incluido en la convocatoria final del nuevo DT, el portugués Carlos Queiroz, para encarar la Copa América de Brasil.

Queiroz lo puso en los dos partidos amistosos frente a Panamá y Perú (victoria 3-0 en ambos juegos) y el rendimiento que tuvo el paisa como lateral derecho fue bastante bueno.

Contra los peruanos, en Lima, fue uno de los más destacados de la cancha. Aplomado en defensa y con criterio a la hora de pasar al ataque, Medina se echó al bolsillo a un sector grande de la afición.

Tras el juego, le preguntaron al entrenador si lo pondría en lugar de Santiago Arias en el partido del debut frente a Argentina el próximo sábado en Salvador de Bahía, y la respuesta del luso fue: “Sentar a Medina va a ser muy difícil”.

Una campaña silenciosa

La convocatoria de Stefan Medina para la Copa resultó sorpresiva, porque es poco lo que se dice sobre él en Colombia.

Sin embargo, en el país ‘manito’, los hinchas del Monterrey viven satisfechos con el rendimiento del defensor, que esta temporada sumó 3227 minutos en 39 partidos. En 37 de esos juegos fue titular.

Eso, y su polifuncionalidad (puede jugar de lateral, central e incluso lo ha hecho como volante), hicieron que Queiroz se fijara en él luego de la lesión de Luis Manuel Orejuela.

“Yo entrego todas mis condiciones, todo lo que tengo y todo lo que puedo aportar. Si juego o no, es una decisión que no me corresponde, pero siempre va a estar esa disposición mía de querer hacer las cosas bien”, expresó Stefan, quien en el partido frente a Perú hizo una asistencia para uno de los goles de Mateus Uribe.

Diego Alonso, su técnico en los ‘rayados’ de Monterrey, lo elogia constantemente. “Él es un jugador muy inteligente y técnicamente muy bueno”, remarcó.

Sergio Galván Rey, el máximo goleador histórico del fútbol colombiano (actualmente es comentarista en Win Sports) también celebró el buen nivel mostrado por Medina en los amistosos.

“Siempre lo consideré un buen jugador. Lo que ocurrió es que tuvo en sus inicios unas actuaciones desafortunadas con la Selección Colombia, pero él es un futbolista que rinde muy bien en México y que ahora lo estamos viendo con más experiencia y madurez”, sostuvo el colomboargentino.

Otro referente del fútbol colombiano, como lo es el portero René Higuita, también respalda a Medina.

“Lo que pasa con él es que mucha gente espera su error para caerle encima, pero Stefan es un jugador que ya ha demostrado el potencial que tiene y que le puede dar a la Selección Colombia”, remarcó.

Arias, el rival

Ser titular, no obstante, no será fácil para Stefan Medina, ya que el jugador que lleva cinco años siendo el lateral derecho de Colombia es Santiago Arias, quien ha estado con el combinado nacional en dos Mundiales (2014 y 2018) y dos Copa América (2015 y 2016).

A favor del paisa puede jugar la poca continuidad de Arias esta temporada en el Atlético de Madrid.

El mismo Santiago ha reconocido la sana competencia que hay con Stefan.

“Tenemos condiciones y un equipo bueno para competir en la Copa América. Stefan tiene muy buenas condiciones y ya el ‘profe’ decidirá quién juega”, sostuvo Arias.

Más allá de si es titular o no, Medina quiere aprovechar bien este ‘segundo tiempo’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios
Publicidad