¿Cuál es la fórmula que debe usar la Selección Colombia para vencer a Chile? - Copa América 2019

¿Cuál es la fórmula que debe usar la Selección Colombia para vencer a Chile?

Junio 26, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia

Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia.

Efe / El País

La Selección Colombia llegará a la instancia de los cuartos de final de la Copa América de Brasil como una de las favoritas para instalarse en la disputa del título continental.

De la mano del entrenador portugués Carlos Queiroz, el cuadro nacional realizó una perfecta fase de grupos que la catapultó como la mejor escuadra de la primera ronda del certamen.

Ahora se vienen las fases definitorias del torneo. En el horizonte aparecen los cuartos de final, donde la Tricolor nacional enfrentará a Chile, actual bicampeona de América.

Un duro rival dirigido por el entrenador vallecaucano Reinaldo Rueda, que ha devuelto al cuadro austral la condición de un equipo importante en la región.

El elenco colombiano deberá realizar su mejor esfuerzo para tratar de dejar en el camino a un conjunto que tiene una base con jugadores de recorrido como Charles Aranguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
El duelo entre Colombia y Chile, sin duda, es una de las llaves más reñidas y cerradas del cuadro, a pesar de que la reciente historia del enfrentamiento entre ambas selecciones favorece ampliamente a la ‘Roja’.

Lea también: James Rodríguez, el segundo mejor jugador de la Copa América según los brasileños

La confrontación más reciente se produjo en la Copa América Centenario en Estados Unidos. Chile se quedó con la victoria por 2-0 en una de las semifinales que se disputó en la sede de Chicago.

En la edición 2001 que se hizo en nuestro país, Colombia superó 2-0 a los australes en la fase de grupos, donde compartían zona con Ecuador y Venezuela.

Un poco más atrás, en la Copa América 1999 en Paraguay, se midieron en cuartos de final con victoria chilena 3-2.

La fase final de la Copa 1991 fue un cuadrangular entre Argentina, Brasil, Colombia y Chile, y no en llaves como el formato actual.
En el juego disputado en Santiago, cafeteros y australes igualaron 2-2.

Y en la Copa América organizada por Argentina en 1987, Chile derrotó en semifinales, 2-1, a los colombianos en un juego que necesitó tiempo extra.

El viernes, desde las 6:00 de la tarde, se escribirá una nueva historia entre ambos.

¿Qué debe hacer el equipo de Queiroz para salir avante?
Queiroz y Falcao

Carlos Queiroz y Falcao García hablando en el juego frente a Paraguay en Salvador de Bahía.

Efe / El País

Aunque sobre el papel la llave entre Colombia y Chile es pareja, el optimismo reina en el entorno colombiano por lo que ha sido la demostración futbolística de un equipo que sigue en construcción desde la idea de juego que pretende Carlos Queiroz y en la que lleva tan solo cuatro meses de trabajo.

Para el técnico Luis Fernando Suárez, “la agresividad de los jugadores de Colombia y su potencia es mayor que a la de los chilenos, sobre todo en el último cuarto de cancha. La clave va a estar en la mitad de campo, como suele suceder casi siempre en el fútbol y allí los nuestros pueden sacar ventaja porque, a mi parecer, tienen una mejor posesión de balón”.

Lea también: Selección Colombia confirmó dos amistosos para el mes de septiembre

Asimismo, el exseleccionador mundialista con Honduras y Ecuador indicó que “Colombia debe preservar el orden táctico que ha mostrado en los partidos de la primera ronda y mantener la muy buena recuperación de balón, sobre todo con un pilar fundamental como ha sido Wílmar Barrios y desde allí ser muy efectivos en ataque. Sin duda que será un duelo muy interesante desde lo táctico”.

En ese mismo sentido coincidió Francisco Vélez, periodista de Fox Sports, quien atinó a comentar que Colombia tendrá un equipo muy complicado como Chile.

“Hay que tratar de emular lo que se hizo en el juego pasado ante Argentina. Tener una alta posesión de balón, con mucha agresividad, presionando la salida de los chilenos para evitar que el equipo de Rueda tenga amplitud con los laterales que pasan permanentemente al ataque.

Ellos tienen más memoria colectiva, pero nosotros somos superiores atléticamente y quizás nos vamos a encontrar con dos equipos que quieren exponer una misma idea en el campo”, indicó Pacho Vélez.

A juicio de Queiroz, la verdadera exigencia de la Copa América comenzará desde la fase de cuartos de final, donde hay que mantener la concentración en todo su exponencial para no llevarse sorpresas.

“Ahora la Copa América va a empezar de nuevo. Llegué a Brasil seguro y confiado en mi equipo, pero ahora tengo la certeza que sí estamos listos para los siguientes desafíos”, comentó el estratega luso tras la victoria ante Paraguay en el cierre del Grupo B.

Queiroz indicó que el partido de cuartos será para Colombia “la primera final” y anunció que miembros de su cuerpo técnico ya han analizado a su siguiente rival.

“Si Colombia logra mantener la pelota, construir juego y hacer retroceder a Chile, seguro puede salir adelante. Analizando jugador con jugador de ambos equipos, Colombia puede sacar una ventaja y otro aspecto que puede ser ventaja para nuestra Selección es que va a llegar al cotejo con un día más de descanso y desde lo físico seguro estará en mejor forma”, explicó Tito Pucetti, comunicador de DirecTv.

El del viernes será un duelo complicado para ambos, con estilos y aptitudes semejantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Comentarios