Vehículos de carga dedicados a gas natural ya comenzaron a rodar por las carreteras del país

Vehículos de carga dedicados a gas natural, ya comenzaron a rodar por las carreteras del país

Octubre 18, 2018 - 08:07 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Gas Natural Vehicular es la mejor alternativa técnica, económica y ambiental, no solo en el mercado de taxis y vehículos livianos (segmento en el que hay ya más de 500 mil vehículos convertidos) sino en el transporte de carga y masivo de pasajeros, con vehículos fabricados para operar exclusivamente con gas natural.
 
Por eso, a los más de 600 buses de este tipo que operan en tres sistemas de transporte masivo en Palmira, Medellín y Cartagena, se sumaron cinco tracto - camiones “dedicados a GNV”, operados por OPL para ofrecer a los generadores de carga, la posibilidad de transportar su mercancía con un combustible limpio.

Los tractocamiones, con un peso bruto vehicular de 52 toneladas cada uno, comenzaron a recorrer más de 8.000 km al mes en la ruta Cartagena – Bogotá y Caloto – Bogotá está pendiente por realizarse.

Este servicio de transporte limpio incluye la emisión de certificados ambientales que legitiman las reducciones alcanzadas por la sustitución de diésel con gas natural en el transporte de la carga. Además de dichos beneficios ambientales, se deben resaltar los económicos, no solo frente al uso de diésel en la operación, sino en la adquisición del vehículo con la exención de IVA a la que se puede acceder, ubicando su valor en niveles incluso inferiores al de referencias tradicionales diésel.

Los dos primeros vehículos en iniciar operación han acumulado cerca de 10 viajes y 10.000 kilómetros. Estos primeros resultados han confirmado ahorros cercanos al 30% pero además han permitido romper el mito de que bajo la topografía colombiana los vehículos dedicados a gas natural no tendrían el mismo desempeño que uno diésel.

Esperamos que esta flota de vehículos para la prestación del servicio de transporte verde crezca en todo el país, pero especialmente en nuestra zona vallecaucana, para que se vea favorecida por los beneficios ambientales que ofrece el GNV, a través de la vinculación de cada vez más operadores de carga.

Datos de interés

• En cuanto a eficiencias en su funcionamiento, los dedicados de transporte pesado a GNV, permiten un mayor control en el inventario de combustibles (no es objeto de hurto) y menor ruido.

• Con el ahorro generado por ocho tractocamiones que utilizan GNV en lugar de diésel, es posible adquirir un nuevo cada año.

• Hoy el referente en este segmento más cercano es Perú, donde más de 150 tractocamiones a gas natural circulan en las carreteras de ese país.

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad