El pais
SUSCRÍBETE
Alumnos de las instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali | Foto: Especial para El País

Todos a matricularse, la Alcaldía de Cali tiene 20.800 cupos educativos disponibles para todos los niños y niñas

Son 91 instituciones y 326 sedes educativas oficiales las que disponen de los cupos con gratuidad y alimentación escolar.

18 de octubre de 2019 Por: Elpais.com.co

Que no existan las excusas para que los padres de familia o acudientes de los niños, niñas, jóvenes y adultos desescolarizados de Cali, garanticen el derecho a la educación de sus hijos. Son 91 instituciones y 326 sedes Educativas Oficiales que disponen de 20.800 cupos con gratuidad y alimentación escolar.

El procedimiento es sencillo, para el caso de los menores de edad que ingresan por primera vez al sistema educativo de la ciudad, el responsable a cargo deberá acercarse a la institución educativa oficial más cercana a su vivienda y presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del estudiante

  • Fotocopia del documento de los padres de familia

  • Fotocopia de certificación de afiliación al sistema de seguridad social en salud del estudiante

  • Último boletín de notas (para los grados de 1° en adelante)

  • Recibo de servicio público de la vivienda

  • Visa (para estudiantes extranjeros), si el estudiante es procedente de Venezuela y está regularizando su situación migratoria en el país, este documento no es indispensable de acuerdo a la circular conjunta N° 16 de 10 abril de 2018 del MEN y Migración Colombia.

Para el caso de los estudiantes antiguos, que son aquellos que culminan el año lectivo 2019 y que ya encuentran registrados en alguna de las instituciones educativas oficiales; deben formalizar el proceso de ratificación del cupo para el año 2020, el cual debe ser confirmado por la madre, padre o acudiente del menor en la respectiva institución educativa oficial.

En cuanto a los estudiantes que se encuentran en un establecimiento privado de calendario a ó b y desea realizar el cambio a una institución educativa oficial, el responsable del niño deberá realizar el cambio, dirigiéndose al establecimiento oficial que desee o al más cercano a su vivienda. Cabe resaltar que los estudiantes que salieron del calendario B y desean pasarse al calendario A deberán realizar la inscripción para iniciar clases en el mes de enero del 2020.

Así mismo, los estudiantes que provienen de otra región del país tendrán que solicitar el retiro del Simat en la institución donde se encontraban estudiando, para de esta forma iniciar la formalización de la inscripción y matrícula en el nuevo establecimiento que desea estudiar.

Para el caso de la educación para jóvenes y adultos que por alguna razón no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente. Podrán formalizar la matrícula en establecimientos educativos oficiales que cuenten con la oferta de formación de alfabetización y básica primaria (ciclos I y II) y la básica secundaria (ciclos III y lV media ciclos V y VI).

Finalmente, si presenta alguna situación especial o en las instituciones educativas oficiales cercanas a su vivienda no encuentra cupos disponibles, podrá acercarse a la central didáctica Luis Carlos Borrero Astudillo, ubicada en la calle 27 # 36-10, del barrio El Jardín, los días miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

AHORA EN Contenido