El pais
SUSCRÍBETE
El papel de los inmobiliarios o avaluadores de vivienda es fundamental en este momento. Analistas dicen que se debe consultar a los profesionales de esta actividad antes de tomar la decisión de alquilar una vivienda o un local comercial | Foto: Imagen: IStock

Tener vivienda propia, un sueño que puedes hacer realidad aprovechando estos beneficios

En Cali y municipios vecinos como Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria, el 93% de la oferta de vivienda nueva tendrá cobertura con esas nuevas ayudas oficiales, por lo que ese beneficio se podrá irrigar a 13.547 unidades tanto del segmento VIS (Vivienda de Interés Social), como a soluciones hasta por un valor de $438,9 millones que corresponden a los estratos medios de la población.

6 de julio de 2020 Por: Redacción de El País 

La obtención de vivienda propia es el gran sueño de la mayoría de hogares colombianos y el Covid-19 no puede ser un impedimento para cumplirlo o acercarnos a cumplir dicho deseo este año. Sí, aún con la pandemia por la que atraviesa el mundo, las familias colombianas podrán tener su casa propia aprovechando diferentes subsidios y beneficios económicos anunciados por el gobierno y el Ministerio de Vivienda. A finales de mayo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció un nuevo programa del gobierno nacional en el que se entregarán 200.000 subsidios de vivienda entre el segundo semestre del 2020 y hasta el 2022, buscando reactivar la economía en el sector de la construcción tanto en los empleos que este genera como en la compra de vivienda por parte de los colombianos. De estos auxilios 100.000 serán destinados a viviendas VIS (viviendas de interés social) y la cantidad restante serán para viviendas que no cumplan con los requisitos de VIS (viviendas entre $133 y hasta $443,9 millones de pesos), los cuales están dirigidos a cualquier persona, independiente de su nivel de ingreso e incluso si ya tiene casa propia, siempre y cuando compre vivienda nueva y tenga lista su cuota inicial.

¿Cómo funciona el subsidio para comprar vivienda VIS?

A este subsidio podrán acceder las familias con ingresos mensuales de hasta cuatro salarios mínimos ($4 millones al mes). Si una familia quiere comprar una casa de $80 millones necesitaría $24 millones de cuota inicial. El Gobierno, con el subsidio cubrirá esa cuota inicial, es decir que el hogar tendría que tomar un crédito por $56 millones. Adicionalmente, se otorgará el subsidio a la tasa de interés, es decir que la cuota mensual del préstamo no sería tan alta y estaría en promedio en $250.000.

¿Cómo son los beneficios mayores a VIS?

El subsidio para viviendas no VIS será para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en el territorio nacional, cuyo valor esté entre $133 millones y hasta $443,9 millones. Para las casas y apartamentos de más de $133 millones solo se subsidiará la tasa de interés, con una cuota fija mensual. Es decir que si una persona presta $200 millones para adquirir una vivienda y debe pagar $1 millón de cuota mensual, el Gobierno le subsidiará $439.000, lo que significa que deberá cancelar solo una cuota de $561.000. El beneficio cobijará los primeros siete años del crédito. Con este ambicioso programa el Gobierno Nacional busca ayudar a que más de un millón de colombianos puedan estrenar viviendas en los próximos dos años, además se va a generar más de 320 mil empleos directos e indirectos que ayudarán a recuperar el crecimiento potencial de la economía del país.

Así está la oferta para Cali y sus alrededores

En Cali y municipios vecinos como Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria, el 93% de la oferta de vivienda nueva tendrá cobertura con esas nuevas ayudas oficiales, por lo que ese beneficio se podrá irrigar a 13.547 unidades tanto del segmento VIS (Vivienda de Interés Social), como a soluciones hasta por un valor de $438,9 millones que corresponden a los estratos medios de la población. El aumento en la oferta de las ciudades cercanas a Cali ha venido en alza, debido al incremento del precio del suelo en la capital del Valle. Por ejemplo, mientras que en Cali el precio mínimo de una vivienda nueva es de $80 millones; en Palmira o Candelaria puede ser de $57 millones. Desde ya las salas de ventas y las ferias (virtuales temporalmente) de las empresas constructoras, podrán ofrecer soluciones habitacionales en el segmento VIS hasta por $131 millones. A la fecha, están en preventa 9.538 unidades, mientras 178 se encuentran en construcción. Asimismo, en el segmento de casas y apartamentos entre $131 millones y hasta $438,9 millones, la capital del Valle tiene 2.687 unidades en preventa, 680 en construcción y 441 soluciones terminadas. De esta forma, los hogares interesados en comprar vivienda, en estos rangos, podrán postularse a los subsidios.

¿Qué debo hacer si estoy interesado en estos subsidios?

La familia debe visitar el proyecto de su interés, escoger la casa o el apartamento nuevo y dirigirse al banco para solicitar el préstamo, pues a través de este es que llega el subsidio. Es importante que la familia que esté interesada en adquirir su vivienda propia bajo los beneficios del gobierno, las cajas de compensación y las empresas constructoras conozca y entienda claramente las ventajas económicas a las que puede acceder. Las opciones y condiciones para dar el primer paso que lo acerque a tener casa propia están dispuestas y en Constructora Bolívar están listos para asesorarlo en su decisión. Puede contactarse a través de la página web: https://www.constructorabolivar.com/cali/, enamorarse de los mejores proyectos de vivienda en Cali y sus alrededores y asesorarse con la toma de esta decisión. Recuerde que en Bolívar lo esperan para ¡SEGUIR CONSTRUYENDO JUNTOS!

TEMAS RECOMENDADOS POR:

TEMAS RECOMENDADOS POR:

AHORA EN Contenido