"Tener una educación bilingüe y multicultural es una gran oportunidad para los niños": Catherine Cushnan, experta en Bachillerato Internacional

Escuchar este artículo

"Tener una educación bilingüe y multicultural es una gran oportunidad": Catherine Cushnan, experta en Bachillerato Internacional

Mayo 17, 2020 - 11:00 p. m. Por:
Elpais.com.co

Catherine Cushnan, Catherine Cushsnan, irlandesa residente en Colombia, y experta Bachillerato Internacional

Especial para El País

El tipo de educación que escogemos para nuestros hijos durante estos tiempos de cambio los marcará para el resto de sus vidas profesionales y personales. ¿Qué significa recibir una buena educación en el siglo 21? ¿Qué atributos y talentos deben tener los futuros líderes de nuestra sociedad? ¿Cómo equipararlos para enfrentar las problemáticas actuales?

Escoger entre los diferentes programas académicos que ofrecen los colegios (Bachillerato Internacional, Advanced Placement, entre otros.) requiere de un proceso de análisis cada vez más serio, pues en el mundo de la educación, existen varios tipos de acreditaciones, contenidos curriculares, filosofías, estructuras e implementación de programas.

El País conversó con Catherine Cushnan, experta en educación holística e internacional por su educación multilingüe en un contexto internacional y por su trabajo durante 12 años en un colegio de con esta educación, quien compartió algunas reflexiones diseñadas para padres de familia que buscan asesoría acerca del Bachillerato Internacional (BI).

Bachillerato Internacional

El BI nació en Suiza en 1968 y es un programa internacional con enfoque en la educación global, con el objetivo de crear alumnos que puedan funcionar o moverse fácilmente en una sociedad mundial.

Catherine explica las diferentes tipos de acreditaciones y ofertas que pueden tener los colegios con este tipo de bachillerato. “Hay colegios que están acreditados para ofrecer el Diploma del BI que se completa durante los dos últimos años de educación, mientras que hay colegios que están acreditados para ofrecer los tres programas del BI, que inicia desde los años prescolares: Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa Años Intermedios (PAI) culminando con el Diploma (BI), ofreciendo durante 14 años una metodología continua, siguiendo estándares rigurosos dentro de un marco internacional”.

Todo sobre bachillerato internacional: https://www.ibo.org/


En los colegios acreditados con el IB Continuum (PYP,MYP y DP), los alumnos desde los cuatro años entran a un marco de educación donde se les inculca ser ciudadanos globales, activos en diferentes aspectos de la vida escolar, desarrollando un amor intrínseco por el aprendizaje continuo, un atributo que mantienen durante el resto de sus vidas. “El currículo es creado por un comité internacional de educadores y se considera un currículo avant-garde. Desde sus primeros años, investigan temas como, la migración mundial, el medio ambiente, como compartir el planeta y van entendiendo como estos temas afectan a poblaciones a nivel global. Aprenden a ser personas curiosas que indagan acerca de asuntos globales y locales, conscientes que participan en un mundo interconectado. La tolerancia, la compasión y el respeto por la diversidad, siendo atributos y valores de esta educación holística”, explica.

Y agrega: “Cuando los alumnos pasan a los dos últimos años de educación y han demostrado un buen desempeño académico, toman el Diploma, un programa pre universitario con perspectiva internacional enfocada en seis áreas, cada alumno escoge las áreas donde ha demostrado su destreza y fortaleza, desde las artes y humanidades, hasta las ciencias. Hoy en día los alumnos pueden escoger entre materias como Política Global, Economía, Estudios del Medio Ambiente, Sicología, Diseño de la Tecnología, entre otras”.

Además de las seis materias, los alumnos participan en trabajos de servicio comunitario, preparan una monografía de 4,000 palabras que requiere de una investigación y redacción de nivel universitario y siguen la materia llamada Teoría del Conocimiento, que aborda conceptos sobre la base del conocimiento, desarrollando una habilidad para cuestionar y criticar pero a la vez, respetar las diferentes perspectivas sobre el conocimiento. Aprender a argumentar y sostener una tesis, es una bondad que equipara a los alumnos para toda su vida.

Las universidades en Colombia y en el resto del mundo admiran a los alumnos que han completado el Diploma por su tenacidad y rigurosidad. Cada universidad aplica su proceso de selección de acuerdo a que tan selectivo es, y de acuerdo a la carrera que el alumno escoge, lo cierto que es que alumnos que obtienen puntajes altos son otorgados créditos en las carreras que escogen.

“Oír hablar a alumnos que han entrado a universidades provenientes de colegios BI es muy gratificante, ya que hablan de lo bien preparados que se sienten, sobre todo en el área de pensamiento crítico, escritura de ensayos, investigación, argumentación y análisis. Aquellos que saben argumentar la razón de las cosas, en vez de saber solo las respuestas, tienen esa facultad típica de los alumnos del BI. Además, la carga del BI en los dos últimos años de Bachillerato es tan acorde al nivel requerido en la Universidad que llegan a ésta muy bien preparados. Son alumnos que han desarrollado una madurez intelectual y que han aprendido a estudiar de manera disciplinada e independiente”, comenta Catherine Cushsnan, irlandesa residente en Colombia, y experta en el tema de Bachillerato Internacional.

Catherine, además de haber cursado su bachillerato internacional entre el Colegio Colombo Británico de Cali y el Dominican College de Irlanda del Norte trabajó como directora de Admisiones y Representante de la Organización Round Square durante 12 años en el Colegio Anglo Colombiano de Bogotá, es una apasionada por el tema e interesada en compartir su conocimiento con padres de familias y/o estudiantes interesados en este tipo de educación y por ello liderará un webinar, realizado por el Colegio Colombo Británico, el próximo jueves 21 de mayo para todos los interesados en el tema.

“Discutir las grandes ventajas del BI es claramente una de mis pasiones en educación y a la cual le podría dedicar horas. La preparación que me ofreció el BI para mis años universitarios es indiscutible y como padres, haberles podido ofrecer una educación bilingüe, multicultural, experiencial y holística a nuestros hijos es claramente un privilegio”, asegura.

El webinar se realizará el jueves 21 de mayo a las 5 p.m. y será la oportunidad para conocer sobre los distintos curriculums internacionales ofrecidos por Colegios en Colombia y ampliar la información sobre acreditaciones internacionales en instituciones de nuestro país, para así, conocer la mejor alternativa escolar para nuestros hijos y tomar la una muy buena decisión.

Los interesados en participar de este espacio con Catherine Cushnan pueden registrarse por whatsapp al número: 315 2179768 o enviar un correo a: admisiones@ccbcali.edu.co Todos están bienvenidos a conectarse en este espacio con Catherine, quien actualmente lidera su propia consultoría en educación y asesorías en el tema.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS