“Liderazgo y compromiso sostenible”

Octubre 31, 2022 - 04:05 p. m. 2022-10-31 Por:
Elpais.com.co
Colombina

Una de las granjas solares de la empresa Colombina está ubicada en Santander de Quilichao, Cauca, donde funciona la planta de galletas.

Especial para El País

En Colombina, una de las compañías de alimentos más sostenibles del mundo, según S&P Global, se promueve una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente que obtiene grandes resultados en la mitigación de los impactos ambientales y un uso eficiente de los recursos naturales.

La organización cuenta con una clara estrategia de sostenibilidad en la que el balance ecológico es una de sus seis prioridades sostenibles.

Esta prioridad se enfoca en gestionar programas e iniciativas orientadas a tener un uso eficiente del agua y energía, gestión del cambio climático, reducción y/o aprovechamiento de sus residuos y una estrategia de envases y empaques.

Trabajo con energías renovables

Colombina cuenta con dos granjas solares, una en La Paila en donde obtienen un 34% de energía renovable que abastece la planta de confitería y otra en Santander de Quilichao de 1,9 MVP, de la que logran suministrar a la planta de galletas con un 15% de energía. Lo anterior se logró como resultado de las operaciones que realizaron con asociados expertos en el tema: Celsia y CEO respectivamente.

El resultado que obtienen de estas dos granjas por la disminución de huella de carbono es de 3.262 toneladas que se dejan de emitir a la capa de ozono por año.

También, cabe resaltar que el 66% restante de energía que requiere la operación de la planta ubicada en La Paila, es certificada como energía limpia por los Certificados de Energía Renovable, REC.

Actualmente, la empresa realiza estudios de factibilidad para poner en marcha una granja solar en Guatemala, en la planta de confiteria y galletería ubicada en este país, la cual esperan desarrollar prontamente.

Un llamado a la acción

Los temas ambientales son de interés de todas las empresas sin importar el papel que jueguen en los diferentes sectores económicos.

Gestionar operaciones que ofrezcan un cambio y generar conciencia de lo que necesita el medio ambiente hoy se convierte en la primera acción para contrarrestar y evitar que continúe el deterioro ambiental.

La conciencia medio ambiental es un tema que está en constante desarrollo en el sector empresarial.

Para alcanzar objetivos es importante trazar una meta, crear una estrategia de sostenibilidad que se vea reflejada en la cultura organizacional de las compañías.

La alta dirección de las organizaciones juega un papel principal, entendiendo esta acción como el cuidado que el planeta necesita, un compromiso de todos. Por esa razón, el trabajo en equipo con líderes que se pongan la camiseta es crucial para ofrecer al medio ambiente y a nosotros una oportunidad.

Si bien ya existe una mayor conciencia sobre el uso de energías alternativas como fuente de la conservación del planeta y de la humanidad entera, es necesaria una articulación a nivel mundial para lograr que las energías no convencionales puedan llegar a todos los sectores y así generar mayores beneficios medioambientales, sociales y económicos.

Por otra parte, esto también es un trabajo en comunidad, para adquirir una postura responsable y respetar el uso de la energía alternativa y hacer uso eficiente y racional de los recursos que ya tenemos, especialmente los que se generan directamente de la naturaleza, como lo son las fuentes energéticas.

A pesar de que las autoridades ambientales nacionales desarrollan políticas de sostenibilidad que apuntan a la protección del medio ambiente, en Colombia hay grandes desafíos relacionados con factores económicos y sociales que impactan directamente a una mayor conservación de los recursos naturales.

Colombina

  • Cuenta con dos granjas solares ubicadas en La Paila, Valle, y en Santander de Quilichao, Cauca. 
  • Aporta en la disminución de 3.262 toneladas de CO2 anualmente.
  • Sus granjas solares generan un 34% de energías renovables en La Paila y un 15% en Santander de Quilichao.
  • Cuenta con Certificado de Energía Renovable por el 66% de energía limpia en La Paila.
VER COMENTARIOS