La Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres celebra 10 años de generar oportunidades para acceder a la educación en Colombia

Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, 10 años trabajando por la educación en Colombia

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
Educación fundación

A la fecha, la Fundación ha entregado 377 becas a jóvenes líderes del país en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Quibdó, y 199 han obtenido con éxito el grado en diferentes áreas del conocimiento.

Desde hace 10 años, la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres viene gestionando alianzas para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes colombianos: estudiar su maestría en universidades de excelente calidad.

La Fundación  nació en el 2007  como homenaje a la vida de Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, un joven soñador con el ideal de trabajar por una Colombia mejor. Sus valores rigen el quehacer de la Fundación y orientan la selección de jóvenes beneficiarios de las becas.

A la fecha, la Fundación ha entregado 377 becas a jóvenes líderes del país en  ciudades como  Bogotá, Medellín, Barranquilla y Quibdó, y 199 han obtenido con éxito el grado en diferentes áreas del conocimiento. En alianza con 13 universidades del país y convencidos del poder transformador de la educación, han logrado impacta de manera positiva  la vida de jóvenes líderes  que quieren avanzar en su proceso de formación académica y aportar al desarrollo de sus comunidades.

La Fundación ha sido respaldada desde el inicio por la Organización Ardila Lülle, que de manera generosa ha estado presente durante los 10 años de existencia, siendo testigo del crecimiento y fortalecimiento de la esta entidad,  respaldando cada actividad que se lleva a cabo y celebrando cada logro que se alcanza.

El apoyo invaluable de la Organización Ardila Lülle, sumado a los aportes de otras empresas nacionales  como: Banco de Bogotá, Banco Colpatria, Seguros Bolívar, Citibank, Cusezar, Crown Colombia, Spring, la Fundación Fraternidad de Medellín, Fundación Sofía Perez de Soto entre otros, de particulares y organizaciones del tercer sector, han permitido construir alianzas que se traducen en oportunidades reales de acceso a la educación de posgrado.

Sin duda, han sido 10 años de trabajo valioso y satisfactorio, en conjunto con instituciones educativas de reconocida calidad como la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá y Medellin), Pontificia Universidad Javeriana, Nuestra Señora del Rosario, CESA, Programa MAD (Universidad de los Andes), Universidad Minuto de Dios, EAFIT, CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad Católica de Occidente, Universidad del Norte, y Universidad Fundación Claretiana (Quibdó).

Asimismo, el desempeño y los resultados han permitido a la Fundación ser beneficiaria de recursos de cooperación internacional durante años consecutivos (2015 a 2017), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, a través de su operador Acdi/Voca, para ejecución de proyectos de educación, entre los cuales se puede destacar como principal resultado, entrega de becas a 31 estudiantes, en su mayoría afrodescendientes e indígenas para fortalecerlos como líderes locales, agentes de cambio que transforman su entorno.

Además y con el objetivo de generar ingresos propios, la Agencia de Publicidad MullenLowe Ssp3, creó el proyecto Chocó to Dance (www.chocotodance.com), en el año 2016, y le dio la idea a la Fundación para que ésta lo hiciera realidad. Después de un trabajo intenso y con mucha ilusión, se lanzó la plataforma digital cuya filosofía es “Intercambiar Educación por Educación”, la cual se ha ganado 25 premios de publicidad en 8 países, entre ellos el León de Oro de Cannes. Gracias a esta plataforma se han entregado 25 becas a jóvenes líderes locales en Quibdó, Buenaventura y Medellín y actualmente se encuentran adelantando sus estudios de posgrado y paralelamente implementando proyectos de reconciliación para beneficiar a sus comunidades.

De igual forma, a lo largo del año, la Fundación también realiza otros eventos con el fin de recaudar fondos para financiar las becas. Los más destacados son el Torneo de golf, que este año realizó la décima versión en el Club Los Lagartos de Bogotá y la Cena de Gala, que es un evento exclusivo donde grandes chefs colombianos respaldan la causa de la Fundación y ofrecen un menú especial para aquellas personas que disfrutan la buena comida y apoyan  este tipo de causas de impacto como la educación.

Estos y otros logros, además de las 377 becas otorgadas hasta la fecha, llenan de satisfacción a las directivas de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres e impulsan a continuar las acciones, convencidos del impacto que tiene para el país y el sector de la educación el que exista una Fundación dedicada a gestionar oportunidades de formación académica al más alto nivel.

Colombia necesita más educación y oportunidades para acceder a ella y la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres se destaca por contribuir a este imperativo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad