Gas natural, una solución limpia y costo efectivas que va mucho más allá del diésel

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Gas natural, una solución limpia y costo efectiva que va mucho más allá del diésel

Agosto 26, 2019 - 12:10 a.m. Por:
Elpais.com.co
GAses

99% de las emisiones de material particulado pueden ser eliminadas con el uso de gas natural

Aunque el diésel dio hace más de una década empuje al transporte público y de carga, dicho combustible es hoy el principal responsable de la contaminación ambiental en las ciudades.

Su impacto, que según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia los costos por muertes y enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire urbano ascendieron a $12,3 billones (1,5% del Producto Interno Bruto, PIB, en 2015).

Incluso el más limpio de todos los que se producen en Colombia, el diésel que cumple con estándares Euro V, genera emisiones de material particulado, es decir, residuos tóxicos muy finos que ingresan al aparato respiratorio afectando la calidad de vida y la salud de la población.

Lo anterior lo corrobora un estudio de la firma Económica Consultores que evaluó los tres tipos de energéticos que prometen las menores emisiones para su uso en el transporte: Diésel Euro V, electricidad y Gas Natural Vehicular (GNV).

Ana María Ferreira, una de las más reconocidas autoridades en el tema energético en Colombia, recuerda que por el uso intensivo del diésel, Medellín y Bogotá han tenido alertas naranja por sus altos niveles de contaminación.

Pone de presente que en el caso de Cali hay emisiones de material particulado muy por encima de los niveles permitidos o admisibles a escala mundial. En la ciudad el 54% de esas emanaciones tóxicas es atribuible al transporte público que usa diésel.

“Si Cali adoptara un combustible más limpio como el gas natural, estaría en capacidad de reducir en un 99,8% esa contaminación del aire por material particulado para generar bienestar en la población”, señala.

La situación preocupa, ya que el aire en Bogotá tiene niveles de concentración de material particulado sobre los 40 microgramos por metro cúbico, Medellín está cerca de 50 y Cali en 39. Estamos casi doblando el estándar mundial, o permisible según la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es de 20 microgramos por metro cúbico, subraya la investigadora Ferreira.

Por ello, recomienda que en la renovación de las flotas de transporte masivo se consideren tecnologías limpias. Y anota que “el mito de que solo con la energía eléctrica habrá ciudades limpias, es falso”. Además anota que, de persistir este mito, estaríamos condenados a mayores costos de transporte público, a mayor presión fiscal al subsidiarlo o a aplazar la sustitución del diesel con sus respectivas implicaciones sobre la salud de la población.

Admite que la eléctrica es una tecnología que ha crecido a nivel internacional respondiendo a subsidios establecidos por los gobiernos. En Cali, por ejemplo, la flota eléctrica exigiría 365,000 millones adicionales frente a la sustitución de la flota con gas natural en 12 años. Mientras que el beneficio en términos de emisión de material particulado es prácticamente equivalente.

La tecnología eléctrica, afirma, seguramente tendrá en el mediano plazo un desarrollo significativo y una oferta más competitiva pero hoy el problema a resolver es la contaminación en las ciudades y por ello el GNV es la alternativa más costo efectiva para solucionarlo tanto en términos económicos como ambientales.

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