Emcali, una empresa con proyección a futuro

Escuchar este artículo

Emcali, una empresa con proyección a futuro

Agosto 20, 2019 - 12:17 a.m. Por:
Elpais.com.co
Emcali

Durante el 2018 Emcali logró el 84% de ejecución presupuestal de la inversión, el indicador más alto de inversión en 10 años.

El plan de recuperación y consolidación operativa y financiera de Empresas Municipales de Cali, EMCALI, emprendido por la presente administración continúa con paso firme y sostenido, lo que ha permitido que los ingresos operacionales del primer semestre de este año sean superiores en un 11,5% a los registrados en el mismo perio- do del año pasado.

A junio del 2018 EMCALI registró ingresos por $990 mil millones, mientras que en los primeros seis meses de la presente vigencia fueron de $1,1 billones. Adicio- nalmente, la utilidad neta de 122 mil millo- nes de estos primeros seis meses del presente año es superior a la de todo el 2018, que fue cercana a los $100 mil millones.

Estos buenos resultados son producto de una serie de actividades técnicas, comercia- les y financieras implementadas en las tres unidades de negocio, las cuales, de acuerdo con la proyección, irán incrementando gradualmente los márgenes de utilidades que se podrán destinar para inversión social y la expansión de los negocios, comenta Juan Carlos García, gerente financiero de la entidad.

Entre el 2016, cuando empezó la actual administración, y lo proyectado para el 2019 los ingresos operacionales serán superiores en $443 mil millones, es decir, en cuatro años habrán aumentado en un 25%. La utilidad operacional proyectada para 2019 es de $211 mil millones; $146 mil millones más que lo obtenido en el primer año de la presente administración y $12 mil millones más que en 2018.

Asimismo, el Ebitda que en el 2016 fue de $326 mil millones, se proyecta en $456 mil millones para la presente vigencia. Solo en el primer semestre de este año el Ebitda fue del 13,7% superior al del mismo periodo de 2018. Significa que entre enero y junio del año pasado se obtuvieron $229 mil millones y en 2019, $260 mil millones.

Para su gerente, Gustavo Jaramillo, la explicación de estos indicadores positivos que confirman una senda de crecimiento sostenido se encuentra en dos elementos fundamentales: el manejo eficiente y racional del gasto y una estrategia responsable de las inversiones, focalizándolas en las áreas de Acueducto y Energía, que generan rentabilidad social y mejores ingresos para la empresa.

Sostenibilidad

En lo corrido de la presente administración las unidades de negocios registran compor- tamientos financieros positivos en ingresos operacionales y en utilidades.

El área de Energía, que durante el 2016 tuvo ingresos operacionales por $1,1 billones y una utilidad de $77 mil millones, de acuerdo con las proyecciones obtendrá en la presente vigencia ingresos de $1,4 billones y utilidades por $139 mil millones.

Dicho comportamiento es producto de un acertado manejo en la compra de energía a largo plazo, lo que permitió buenos precios y mayores márgenes de utilidad. Hoy, gracias a las negociaciones de contratos bilaterales de energía, EMCALI ya cuenta con una cobertura superior al 70% hasta el año 2022, lo que garantiza que no se presenten mayores sobresaltos en las tarifas a los usuarios.

Entre tanto, el área de Acueducto y Alcan- tarillado pasará de ingresos operacionales por $508 mil millones en el 2016 a $632 mil millones en la presente vigencia. Mien- tras que las utilidades, que hace 4 años fueron de $91 mil millones, se espera que este año lleguen a $136 mil millones.

Sin embargo, es imperativo, para mantener ese ritmo de crecimiento y fortalecer su participación en el mercado, que EMCALI garantice su presencia en los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad tanto en las áreas de expansión como en los proyec- tos de renovación urbana, advierte Gustavo Jaramillo.

El área de Telecomunicaciones, a pesar de las condiciones cambiantes del mercado que afecta a todo el sector, también presen- ta mejoras y pasará de ingresos operaciona- les de $159 mil millones en el 2016 a $177 mil millones, en 2019 y la pérdida neta disminuirá en $4 mil millones este año. Incluso es de resaltar que en términos de Ebitda se espera una mejora de $10 mil millones entre el 2018 y 2019.

Confianza financiera

Emcali
Emcali

Uno de los efectos positivos del manejo y comportamiento económico de Empresas Municipales es la recuperación de la confianza tanto del Ministerio de Hacienda como del sector bancario. Se logró, con el esfuerzo de la administración y la Bancada Parlamentaria, que el Gobierno Nacional le devolviera el 100% de los dineros que se pagarán por el crédito de la PTAR. Además, ya se cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda para buscar financiación bancaria de proyectos de energías renovables como la construcción de la primera granja solar de EMCALI, un proyecto de 20 megavatios instalados con un valor de inversión cerca- no a los 75 mil millones de pesos. Vale recordar, que EMCALI no tenía esta capacidad crediticia desde hace más de 25 años, cuando se realizaron las obras de la PTAR.

Una inversión histórica

Las cifras positivas también se reflejan en la inversión, ya que durante el 2018 se llegó al 84% de lo presupuestado, la más alta en los últimos 10 años, consolidando una tendencia de aumento que se inició en el 2016 con una ejecución presupuestal del 52% y de un 64%, en el 2017.

Por lo tanto, esta administración va cerrando un periodo en el cual deja cifras históri- cas de inversión, representadas en proyectos tales como el plan de expansión de energía, con el cual se modernizará y aumentará el sistema de distribución eléctrico; optimización de plantas y subestaciones; reposición y mantenimiento de redes; proyectos de captación de agua, entre otros, con los cuales se espera atender el crecimiento de la ciudad y garantizar mayor seguridad y continuidad en los servicios para los usuarios.

En datos

  • Durante el 2018 Emcali logró el 84% de ejecución presupuestal de la inversión, el indicador más alto de inversión en 10 años.
  • Recuperó la confianza del Gobierno Nacional y del sector financiero, gracias a su buena gestión de recursos.
  • Las utilidades del primer semestre del 2019 son superiores en un 48% a las del mismo periodo del 2018
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad