Emcali se renueva con su Gobierno Corporativo

Escuchar este artículo

Emcali se renueva con su Gobierno Corporativo

Octubre 27, 2019 - 07:13 a. m. Por:
Elpais.com.co
Emcali

Gustavo Jaramillo, gerente general de Emcali.

Foto: Especial para El País

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, están alineadas con el principio que globaliza el mundo empresarial, donde el valor de una marca también depende de las condiciones de sostenibilidad alrededor de su ciclo productivo. En otras palabras, hablamos del empeño institucional por equilibrar los objetivos económicos con la responsabilidad social. Esa es la base que fundamenta el concepto de Gobierno Corporativo, músculo vital en el funcionamiento y preservación de las organizaciones.

En su explicación más amplia, es la ruta de navegación que  establece el vínculo entre la  junta directiva,  el consejo administrativo,  los accionistas,  y el resto de partes interesadas, reglamentando la toma de decisiones para que siempre se efectúen sobre la premisa de generación de valor.  En este proceso y en el caso de una empresa pública, el Gobierno Corporativo es una herramienta que permite asegurar la despolitización, lo que constituye un imprescindible mecanismo de transparencia. En el más sintético de los resúmenes, el concepto traduciría ‘la forma de hacer las cosas bien’, puesto que su objetivo es la sostenibilidad financiera, técnica y operativa, traducida en un mejor servicio para los usuarios. En consecuencia, la constitución y puesta en marcha de este modelo, para Emcali, significa elevar sus estándares de calidad.

Durante  los últimos años, la comunidad internacional cada vez impulsa con mayor interés la necesidad de que empresas e industrias  sean gestionadas con ‘gobernanzas efectivas’, ya que ese es el punto de partida para que los mercados funcionen, favoreciendo la credibilidad de los mismos, su estabilidad y crecimiento. Así que el Gobierno Corporativo es una pieza que al articular todo el sistema, nos beneficia a todos.

Específicamente para Emcali, el Gobierno Corporativo ha sido diseñado con el propósito de procurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo para responder a las necesidades de servicios públicos domiciliarios de toda la población, presente y futura, bajo criterios de eficiencia, continuidad y  calidad. Y en sincronía con el lineamiento universal, ha sido creado buscando garantizar que la Empresa funcione  con  efectividad  y que, en esa medida,  sus  procesos de toma  de  decisiones estén  guiados  por  un  criterio empresarial  de buenas prácticas, que garanticen el cumplimiento de su mandato en un marco de sostenibilidad financiera de  gestión.

Con respecto a su arquitectura, y de conformidad con la legislación de servicios públicos domiciliarios, el Gobierno Corporativo de Emcali  está integrado por la instancia de propiedad y las instancias de administración de la empresa, así como por el conjunto de interacciones y controles existentes para disciplinar su  funcionamiento. La instancia de propiedad es ejercida por el Alcalde, como representante legal del Municipio, mientras que las instancias de administración, asumidas por la Junta Directiva y la Gerencia General (la Junta Directiva se encargará de la estrategia, a la vez que la gerencia general, de la administración de la empresa).

“La estrategia de Gobierno Corporativo es fundamental para que haya un liderazgo y la unión de varias fuerzas en pro de la empresa. La columna vertebral de cualquier empresa pública o privada empieza ahí. En nuestro caso, lo que buscamos es que haya verdaderas transformaciones y apuestas en el modelo de gestión y operación, para que los gobernantes que vienen le den sostenibilidad y norte estratégico a Emcali, para garantizarle a los caleños una empresa sólida, estable hacia el futuro y que responda a los retos del mercado”, dice el gerente de las Empresas Municipales, Gustavo Jaramillo.

A partir de este objetivo, explica el Gerente, el diseño de la ‘ruta de navegación’, empezó desde el 2016, justamente con el comienzo de la Administración: “En aquel momento iniciamos la construcción de nuevas prácticas y ajustes en el manejo de la empresa. Para ello contamos con la asesoría de la firma Governance Consultants, que apoyó modelos similares en EPM, Grupo Energía de Bogotá, y otras empresas públicas que así lograron blindarse de la incidencia política, haciendo respetar su plan estratégico y administrativo, mientras generaban rentabilidad económica y social”.

Las normativas del Gobierno Corporativo de Emcali definen la estructura completa del modelo, incluyendo el nombramiento de los órganos que lo componen, puesto que la intención es garantizar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. De esta manera, fija las medidas de los perfiles que servirán de parámetro para que el Alcalde efectúe la elección del Gerente General, al igual que de los miembros de la Junta Directiva (ocho además de él), atendiendo criterios de idoneidad, independencia, suficiencia técnica, experiencia profesional, interdisciplinariedad y solvencia moral. Las hojas de vida de los aspirantes deberán ser dadas a conocer a la comunidad , previa  elección.
La implementación del Gobierno Corporativo también establece procedimientos donde la elección del Gerente General se rige a través de otros mecanismos, a pesar de que siga siendo una decisión del Alcalde. De esta manera la Junta Directiva adquiere herramientas para participar del proceso, pudiendo evaluar a los candidatos y con base en su análisis desarrollar las recomendaciones pertinentes. De la misma manera queda establecido un puente para la transición de gobiernos.
En cuanto a la Junta Directiva, su direccionamiento es la búsqueda de decisiones en procura del interés de la empresa y de los ciudadanos, lo que implica que sus actuaciones vayan orientadas al cumplimiento eficiente y sostenible del objeto de Emcali, en línea con la creación de valor económico y social. Por ello su accionar deberá estar siempre centrado en decisiones de índole estratégico basadas en  consideraciones técnicas, teniendo en cuenta razonamientos financieros, estimaciones objetivas de incremento del bienestar general, y cabal sujeción al ordenamiento jurídico  colombiano. Las decisiones estratégicas de la Junta Directiva deben considerar el retorno (social y económico) de las inversiones a realizar, su reconocimiento en las reglas tarifarias vigentes y su impacto en la sostenibilidad de la Empresa. Esa Junta Directiva tendrá auditoría permanente.

La puesta en marcha de esta renovación estructural, contribuye de manera efectiva al buen funcionamiento del sistema de control de la Empresa, respetando en todo momento la autonomía funcional de las instancias que lo conforman. El esfuerzo de su implementación, pues, responde al empeño por liderar una cultura empresarial transparente guiada por criterios éticos y de buenas prácticas en esta materia. Las transformaciones que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, producen en la ciudad, comienzan entonces, en casa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad