El Valle del Cauca y sus múltiples oportunidades para exportar

El Valle del Cauca y sus múltiples oportunidades para exportar

Octubre 29, 2018 - 11:23 a.m. Por:
Elpais.com.co
Pera exportación

Con un crecimiento del 10,3 % en el primer semestre del año, cada vez son más los empresarios que exportan en el Valle del Cauca. ProColombia y sus diferentes programas brindan un acompañamiento clave en el proceso.

Son muchas las iniciativas que viene realizando Colombia para aprovechar los acuerdos comerciales vigentes con varios países del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que las importaciones a nivel mundial tendrán un aumento del 4,5 %, debido a la demanda de alimentos, manufacturas y productos de la industria extractiva, necesidades que vienen aumentando a la par del desarrollo económico y crecimiento de la población.

Frente a esta realidad, el país y departamentos como el Valle del Cauca han apostado en los últimos años a mejorar y diversificar su oferta exportable para poder ingresar a los mercados internacionales con productos que cumplan con los estándares de calidad. Los esfuerzos del sector productivo y del Gobierno Nacional han permitido que los productos estén llegando en la actualidad a más de 170 destinos a nivel mundial.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones totales del país durante el 2017 alcanzaron 37.766 millones de dólares presentando un incremento del 18,9 %, mientras que en el primer semestre del 2018 las ventas hacia el exterior ya habían sumado 24.097 millones de dólares.

El departamento del Valle del Cauca es uno de los que ha venido impulsando este comportamiento. La posición geográfica de esta región la ha convertido en una de las que más oportunidades tiene para mejorar la oferta de productos exportables hacia el mundo, en parte, por el privilegio de tener una salida cercana al mar a través del puerto de Buenaventura, el principal del país sobre el Océano Pacífico.

De acuerdo con el Dane, las exportaciones de esta región han crecido 10,3 % en el primer semestre del año sumando ventas por 1.026 millones de dólares. Con este incremento han contribuido sectores productivos como los agroalimentos, el cual ha realizado exportaciones por 381 millones de dólares, la metalmecánica y otras industrias (342.6 millones), los químicos y ciencias de la vida (245.9 millones), la moda (56.6 millones) y las industrias 4.0 (238.018 dólares).

Los principales productos de la canasta exportadora de esta región son los azúcares y mieles de los cuales se realizaron ventas por 126.4 millones de dólares en el primer semestre del año, seguidos de productos de confitería (83.6 millones), café (67.6 millones), confecciones (47 millones), partes y accesorios de vehículos (45.9 millones), entre otros, lo cual evidenciarían la diversificación de este departamento.

Ante este escenario, entidades como Procolombia han ideado una serie de programas y herramientas para que los productores del país puedan aprovechar las oportunidades del mercado internacional y se animen a exportar, conociendo el proceso a través de guías virtuales o empresas mentoras, creando o mejorando su área de comercio exterior y expandiendo las empresas a otros mercados, entre otros.

Uno de esos programas es la Ruta Exportadora, una guía donde a través de cinco pasos los empresarios pueden conocer y analizar las fases que debe realizar para su proceso de internacionalización. Además, existen jornadas como Futurexpo, espacios de capacitación que se vienen adelantando en 20 ciudades del país, y el programa 'Comex', que asesora a las compañías en su incursión al mercado global.

Precisamente, un análisis estadístico de ProColombia evidenció que las empresas exportadoras venden hasta un 41 % más que las que no exportan, ya que a medida que van creciendo en su desempeño en el comercio internacional, inician una curva de aprendizaje que les permite conseguir rendimientos crecientes.

Caso de éxito

Una de las compañías locales que se ha visto beneficiada con este tipo de programas es Zen Natural's, una empresa vallecaucana que comercializa productos cosméticos a base de ingredientes naturales, cumpliendo con las normas internacionales de calidad en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

“Los ingredientes naturales han sido el valor agregado en el exterior. Actualmente, exportamos a Estados Unidos y tenemos como objetivo llegar a Canadá y Europa”, indicó Gabriel Maya, gerente y fundador de Zen Natural’s, quien también consideró que las bases para ese proceso las da ProColombia ya que es “como una guía en su camino hacia la internacionalización”.

De acuerdo con Maya, la compañía ya cuenta con una amplia oferta de productos como cremas, geles, jabones, exfoliantes, champús, tratamientos, mascarillas, así como diferentes fragancias para spas, entre otros, los cuales les permite atender la demanda de varios clientes y sectores.

La compañía, en el marco de su compromiso ambiental, ha implementado programas en sus procesos de producción para reducir el desperdicio de agua y energía, razón por la cual fue reconocida en 2014 como una de las 10 empresas colombianas con la mejor gestión ambiental en el país.

“En Zen Natural's se maneja un sistema de gestión ambiental que involucra una serie de programas articulados para el buen desempeño ambiental de la empresa. El plan de gestión integral de residuos sólidos, el ahorro del recurso hídrico y el uso racionable de la energía son parte de este sistema”, indicó la compañía.

Pero son varias las empresas que han logrado mejorar sus procesos productivos a través de los programas de acompañamiento que tienen entidades como ProColombia, logrando un posicionamiento en el mercado local e internacional y generando nuevas oportunidades de negocio.

Por ejemplo, a través de programas como 'Comex', se ha logrado crear y diseñar planes de trabajo para la optimización de los procesos de exportación e importación en 238 empresas del país, en donde 121 de estas obtuvieron beneficios de los acuerdos comerciales vigentes con 18 países.

Frente a todo este panorama, son muchas las opciones que tienen las empresas del sector productivo del Valle del Cauca para aprovechar las oportunidades del mercado internacional y aumentar el porcentaje de sus ventas, siendo las confecciones, los materiales de construcción, las herramientas, los artículos de oficina y de hogar, la maquinaria y los artículos industriales, las manufacturas de hierro o acero y la industria gráfica, algunos de los productos con mayor potencial de exportación en la región.

Lo cierto es que los análisis indican que las empresas que se dedican a la exportación tienen un factor de crecimiento e innovación mayor al de los otros grupos de firmas. Además, las empresas que no comercializan en el exterior pueden presentar un desempeño desfavorable en variables como ventas, crecimiento y desarrollo.

El resultado, como lo señala el Banco Mundial en uno de sus estudios recientes, es que la productividad de las empresas exportadoras frente a las que no lo hacen puede incrementarse entre un 6 % y 13%.

Para más información sobre los programas de ProColombia ingrese a verdadesqueinspiran.com

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