Escuchar este artículo

Dos equipos caleños representarán a la ciudad en el Space Apps 2020 Global

Octubre 07, 2020 - 12:57 p. m. Por:
Elpais.com.co
Space ADS

Los proyectos estarán en calificación por parte de los jueces hasta el lunes 12 de octubre

Once de los 16 equipos que participaron, con 60 integrantes, en el Space Apps Challenge (Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales) de la NASA, organizado por el programa Servir-Amazonia, liderado por la Alianza Bioversity-CIAT, y la Secretaría de Desarrollo Económico, sometieron sus proyectos al veredicto de los jurados locales del certamen que culminó sobre las cero horas de este lunes 5 de octubre, teniendo como epicentro Santiago de Cali.

Según los organizadores, el equipo calificador tiene hasta la 1:00 p.m. del próximo lunes 12 de octubre, para someter las evaluaciones ante el comité organizador del Space Apps Cali 2020. Para ello, se revisarán las estadísticas de la evaluación de todos los 7 jueces, para determinar los 2 equipos nominados que pasarán a la ronda global. Los resultados de la evaluación de los jueces locales serán dados a conocer a los participantes y posteriormente publicados el miércoles 14 de octubre.

En su etapa de evaluación de los proyectos, el equipo de jueces deberá tener en cuenta el impacto, la creatividad, la validez, la relevancia y la presentación; además los proyectos deberán cumplir con los propósitos del Space Apps, como inspirar colaboración creatividad y pensamiento crítico, promover el interés por las ciencia y exploración de la tierra y del espacio, generar visibilidad de los datos de NASA, ESA, JAXA, CNES y CSA en todo el mundo, fomentar el crecimiento y la diversidad de la nueva generación de científicos, tecnólogos, diseñadores, ingenieros y artistas.

Además, para cada uno se deberá verificar sí responde a un reto, deberá mostrar claramente cómo se integraron los datos NASA, ESA, JAXA, CNES y/o CSA; además de contar con un demo hasta de 7 slides o un video de hasta de 30 segundos. El demo pude estar en cualquier idioma y deberá llevar subtítulos en inglés; con lenguaje apropiado, entre otros.

Proyectos que van desde el monitoreo, predicción y presentación de variables meteorológicas permite a los agricultores conocer el tiempo y condiciones viables para establecer un cultivo; el abordaje de una necesidad mundial urgente de rastrear el cambio en la diversidad biológica que se ve amenazada por el cambio ambiental impulsado por el ser humano; el proyecto para construir viviendas ecológicas y sostenibles en forma de Cúpula Geodésica y el uso de energías renovables para la iluminación; un juego para fanáticos de la exploración de la ciencia y el universo que se convertirían en los comandantes de la primera misión en llegar a Marte, entre otros, hacen parte del selecto grupo de los 10 seleccionados, de los que saldrán dos a representar la ciudad en el certamen Global.

Los resultados de la evaluación por parte de jueces locales estarán disponibles para los participantes y serán publicados el miércoles 14 de octubre. En Cali, el Space Apps Challenge contó con 28 mentores quienes estuvieron brindando apoyo durante el fin de semana, al igual que 14 voluntarios y 7 colaboradores de parte del equipo organizador.

Como se informó oportunamente, por primera vez la capital vallecaucana fue seleccionada para liderar uno de los más de 260 eventos locales y simultáneos en el planeta que utilizando datos de acceso abierto de la NASA, buscan soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la humanidad, en la tierra y en el espacio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS