Con variedad de productos el Valle del Cauca construye su camino exportador

Con variedad de productos el Valle del Cauca construye su camino exportador

Diciembre 21, 2018 - 03:04 p.m. Por:
Elpais.com.co
PEra

Con productos como azúcares y mieles, frutas frescas y confecciones, entre otros, el Valle del Cauca mantiene su oferta exportadora, aprovechando los beneficios de los TLC suscritos por el país.

Son muchas las apuestas que viene realizando Colombia para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes con varios países del mundo y principalmente para responder a la demanda de productos que requiere un mercado de más de 1.500 millones de consumidores.

Colombia tiene en la actualidad 16 acuerdos comerciales vigentes con 60 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, entre otros, los cuales representan el 85 % de las exportaciones totales y refleja la importancia de los TLC para dinamizar la economía e impulsar la producción, la industria y las exportaciones hacia el mundo.

En ese sentido, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Colombia porque representa cerca del 30 % del total de las exportaciones no mineras. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hacia el mercado estadounidense se exportaron entre enero y septiembre de este año 3.183 millones de dólares registrando un crecimiento del 2.8 %, en donde los productos como las flores frescas, el café, el banano, las frutas y hortalizas, filetes de pescado y los productos de confitería son algunos de los que más se venden hacia ese destino.

Además, ProColombia evidenció que desde la entrada del acuerdo comercial con los Estados Unidos (mayo 2012), 1.534 nuevas empresas exportaron hacia ese país al cierre de 2017, de las cuales el 99,6 % son mipymes de los sectores de las confecciones (23,3 % del total), flores frescas (12,8 %), café (3,8 %), manufacturas de cuero (3,8 %) y calzado (3,2 %).

En cuanto al tratado comercial con la Unión Europea, que entró en vigor en agosto de 2013, Colombia exportó entre enero y septiembre de este año 1.796 millones de dólares, en donde los principales productos vendidos hacia ese mercado fueron los agroalimentos como banano, café, aceites y grasa, flores y frutas frescas. Hacia este mercado, según ProColombia, 858 nuevas empresas han podido incursionar a los países de esa organización.

Por su parte, hacia Corea del Sur se han exportado 127,4 millones de dólares. Desde julio de 2016, fecha en que entró en vigencia el TLC, un total de 25 productos ingresaron al mercado de ese país en donde se destaca el café, las flores, los desperdicios de minerales metálicos, así como algunos productos de la industria química. Además, en estos dos años del acuerdo comercial, 48 nuevas empresas iniciaron procesos de exportación hacia el mercado asiático con ventas por el orden de los 9,6 millones de dólares.

En cuanto a las regiones exportadoras, el departamento del Valle del Cauca ha sido uno de los que ha venido impulsando las ventas externas hacia los países con los que se tienen los TLC. Por ejemplo, cifras del Dane evidencian que esta región es la quinta que más exporta hacia los Estados Unidos, con ventas por 229.7 millones de dólares (enero- septiembre), en donde se destacan productos como el café con ventas por 39,8 millones de dólares, seguido de azucares y mieles (30,5 millones), las confecciones (28,8 millones), metalurgia (13,9 millones), partes y accesorios de vehículos (13,4 millones), productos de confitería (11,7 millones) y frutas y hortalizas procesadas (9,9 millones), entre otros.

Por otro lado, el TLC con la Unión Europea dejó 70,3 millones de dólares en ventas en los primeros nueve meses de 2018, donde el producto que lidera es el café con exportaciones por 20,8 millones de dólares, seguido de los minerales metálicos (20.1 millones), azucares y mieles (20,1 millones), frutas frescas (7,3 millones), confecciones (5 millones), entre otros.

ProColombia destacó que desde la entrada en vigencia del TLC con el viejo continente, las empresas de productos agrícolas y confecciones son las que más han aprovechado el acuerdo. “Desde agosto de 2013, fecha de entrada en vigor del tratado, 858 nuevas empresas han exportado productos no minero-energéticos a la Unión Europea, en donde el 99 % de estas empresas son mipymes”, indicó.

Frente al TLC firmado con Costa Rica, el Valle del Cauca ha exportado 20,7 millones de dólares, en donde los productos que se destacan son los de panadería y molinería con ventas por 2,8 millones de dólares, seguido de los productos de telecomunicaciones y sonido (2,6 millones), plástico y sus manufacturas (1,5 millones), papeles para empaques (1,4 millones), productos farmacéuticos (1,3 millones), entre otros.

Otro de los mercados importantes para esta región es Canadá, hacia donde se han exportado 11,3 millones de dólares entre enero y septiembre, en donde el café es uno de los principales productos de la canasta exportadora con ventas por 6 millones de dólares, seguido de los productos de confitería (1.9 millones), azucares y mieles (1,7 millones), así como los artículos de hogar, confecciones, productos de panadería y molinería.

De acuerdo con ProColombia, Canadá es un mercado importante para el país ya que tiene aproximadamente 35,7 millones de habitantes y en donde existen unas grandes oportunidades para exportar. Además, durante la implementación del acuerdo más de 400 nuevas empresas exportaron productos no mineros hacia ese país.
“En total 260 nuevos productos se empezaron a exportar después de la entrada en vigencia del acuerdo. En donde productos como las toallas de papel, trucha, calzado, abonos, mango, guanábana, globos de látex, son algunos que antes del TLC no se exportaban y que después del acuerdo se registraron ventas”, indicó ProColombia.

Uno de los casos de éxito en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales firmados por Colombia es la compañía vallecaucana Zen Natural's, que comercializa productos cosméticos a base de ingredientes naturales, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

La compañía tiene cinco años de creada y exporta una variedad de productos de cuidado personal a los Estados Unidos y Canadá como cremas, geles, jabones, exfoliantes, champús, tratamientos, mascarillas, así como diferentes fragancias para spas, entre otros, que les permite cumplir con la demanda de varios clientes y sectores de esos mercados.

“Los ingredientes naturales han sido el valor agregado de nuestros productos en el exterior, pero tengo que destacar que para nosotros fue importante ProColombia en el tema del diagnóstico de las oportunidades del mercado, porque hicimos todo un proceso con esta entidad en aspectos como el mejoramiento de los costos, identificación de los mercados, así como en la participación de la agenda y ferias comerciales en donde estuvimos metidos buscando oportunidades para ingresar y aprovechar los acuerdos comerciales”, indicó Gabriel Maya, gerente y fundador de Zen Natural’s.

De acuerdo con Maya, los programas que tienen entidades como ProColombia son importantes para que el empresariado del país pueda prepararse e incursionar en los mercados internacionales buscando aprovechar los acuerdos que tiene firmados Colombia en la actualidad.

“La verdad es que si no tuviéramos esos programas para nosotros hubiera sido imposible acceder al mercado internacional porque realmente esto necesita de un proceso de acompañamiento para mejorar muchos aspectos y para identificar las oportunidades del mercado. No es lo mismo que nosotros como empresa toquemos la puerta a que lo haga ProColombia en cada país. Por eso creo que el éxito que tenemos en la empresa ha sido por el apoyo y el trabajo que hemos venido realizado con esta entidad”, resaltó Maya.

De esta forma, son muchas las oportunidades que tienen los empresarios colombianos para vender sus productos en varios países del mundo. El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las entidades adscritas a esa cartera, como ProColombia, vienen implementando una serie de estrategias y realizando unas mesas regionales con el objetivo de hacer capacitaciones y presentar los sectores con grandes oportunidades para exportar.

Para más información http://www.colombiatrade.com.co/verdades-que-inspiran/

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