Colombia avanza en equidad social: El Gobierno está con los más necesitados

Escuchar este artículo

Colombia avanza en equidad social: El Gobierno está con los más necesitados

Julio 19, 2020 - 10:15 p. m. Por:
Redacción de El País 

Actualmente, el reintegro del IVA se les transfiere a las personas que hacen parte de los programas del Gobierno Colombia Mayor y Familias en Acción.

Foto: Especial para El País

Una de las prioridades del presidente Iván Duque Márquez ha sido beneficiar a las familias más vulnerables del país, lo cual se refleja en varias iniciativas que ha puesto en marcha su Gobierno, entre ellas, la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Es así como desde el pasado 31 de marzo, y por primera vez en Colombia, un millón de hogares en condición de pobreza están recibiendo $75.000 cada dos meses, como retribución por el impuesto que pagan en los productos que adquieren. Actualmente está próximo a girarse el dinero correspondiente a julio y agosto.

Como parte de este esfuerzo, en días pasados se realizó el foro virtual ‘Todo sobre la devolución del IVA’, en el cual el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, respondió las inquietudes de cientos de usuarios con respecto a esta medida de equidad social.

La devolución del IVA es una de las apuestas más importantes del presidente Duque, quien opina que las familias pobres no deben pagar dicho impuesto.

Foto: Especial para El País

De acuerdo con el funcionario, el propósito del Gobierno Nacional al promover la devolución de este impuesto es corregir una injusticia en la historia tributaria de Colombia, dado que los hogares que devengan menos pagan la misma tarifa que los que perciben mayores ingresos.

Esta medida, implementada por pocos países en el mundo, se adelantó para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del Covid-19 en Colombia, y se mantendrá de manera indefinida después de la emergencia. Pero no fue motivada por la pandemia, pues la propuesta ya había sido aprobada por el Congreso en la Reforma Tributaria de 20.

Hasta hace unos años, era impensable tener datos precisos de la población colombiana, como por ejemplo, dónde reside, cuáles son los productos que más consume, cuánto paga por ellos y cuál es su ingreso mensual.

Pero hoy ya se cuenta con una encuesta detallada de los hogares y se ha avanzado en la actualización del Sisbén IV, una herramienta clave para focalizar los recursos a la población más necesitada.

Es de anotar que la transferencia de los $75.000 se realiza por medio de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, es decir, utilizando los mismos canales para regresar el IVA. Con esta devolución se ha beneficiado a 700.000 hogares de Familias en Acción, mientras que del programa Colombia Mayor son 300.000 las familias que han recibido este reintegro.

Por una mejor calidad de vida

“Estos aportes son, sin duda, una oportunidad para mejorar el acceso a los servicios bancarios o de pagos básicos para la población vulnerable de Colombia. Esto independientemente de que los beneficiarios estén en regiones apartadas, pues no se necesita que exista infraestructura, como carreteras, porque la tecnología les ha facilitado la vida para comprar productos, acceder a servicios financieros y resolver problemas a través de los celulares”. Así lo destacó Esteban Piedrahíta, exdirector de Planeación Nacional y presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien participó en el foro programado por el DNP.

El profesional resaltó que se ha avanzado bastante en la identificación de las condiciones socioeconómicas de las familias colombianas: “tenemos herramientas muy valiosas como el Sisbén, que se ha ido perfeccionando y el actual Gobierno ha tomado la decisión valiente de actualizarlo”.

Es justo gracias a estas herramientas que se puede calcular hoy cuánto están pagando las familias de menores ingresos por el impuesto al IVA, lo cual arroja un promedio de $38.000 mensuales por este concepto. De allí sale el promedio de los $75.000 que se transfieren cada dos meses, lo cual se constituye en un logro histórico del Gobierno del presidente Duque, lo cual había sido intentado por otros gobiernos sin éxito.

Gracias a esta compensación y a otras ayudas para la población vulnerable, hoy el 50% de los hogares en Colombia recibe al menos una transferencia en efectivo por parte del Estado.

Por ahora, el DNP avanza en la actualización del Sisbén IV, que estará listo este año, señaló su director, Luis Alberto Rodríguez, pues en la medida en que se perfeccione el sistema de focalización de los beneficiarios, este instrumento de equidad social tendrá aún más éxito. 

La compensación por el IVA, permite que un millón de colombianos accedan a la tecnología, pues a sus celulares les llega el mensaje del sitio donde deben reclamar el dinero

Foto: Especial para El País

La OCDE destacó la iniciativa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, destacó la decisión del Gobierno colombiano de devolverle el IVA a la población vulnerable y de bajos ingresos.

Según el organismo, una reforma para mitigar la regresividad del IVA es bienvenida en un país en el que la desigualdad de ingresos es alta. La amplia evidencia demuestra que programas sociales como este tienen efectos positivos en la equidad, la reducción de la pobreza, el logro educativo, la nutrición y otras dimensiones de la calidad de vida.

Colombia, que justo acaba de ingresar como miembro 37 de la Ocde, ha realizado ajustes profundos para mejorar la redistribución de la riqueza y la reducción de la desigualdad social.

Uno de los desafíos es bancarizar a la población informal y los migrantes, para quienes se debe hacer un esfuerzo en términos de apertura de cuentas simplificadas y otros instrumentos como las billeteras electrónicas.

Datos clave: 

  • El IVA es un impuesto importante para el recaudo de las finanzas públicas del país, que aporta gran parte de los ingresos que se necesitan para pagar la salud, la pensión y la seguridad de los maestros, entre otras destinaciones.
  • La medida implementada por el Gobierno Duque para reintegrar el IVA a los más vulnerables es una propuesta de alto impacto en la reducción de la pobreza y la inequidad social del país.
  • 400 mil millones de pesos invertirá el Gobierno este año en la devolución del IVA.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS