Cali es una ciudad alada: más de 150 especies de aves vuelan por sus 22 comunas

150 especies de aves vuelan por las 22 comunas de Cali

Octubre 31, 2018 - 03:56 p.m. Por:
Elpais.com.co
Jefferson

La ciudad concentra 561 especies de aves, una cifra que la convierte en la urbe con mayor diversidad de especies en el país

Cali es una ciudad alada. Entre su nacimiento en el parque natural Los Farallones y su límite en el río Cauca, la ciudad concentra 561 especies de aves, una cifra que la convierte en la urbe con mayor diversidad de especies en el país. Sin embargo, el panorama en las 22 comunas de la ciudad disminuye, por asuntos relacionados con urbanización y falta de conectividad, a más de 150 especies, cantidad que es bien preciada por expertos y autoridades ambientales que adelantan anualmente el censo de aves del Municipio y que en el mes de octubre cumplió su cuarta versión.

De acuerdo con Felipe Estela, investigador de Calidris, ONG encargada de liderar el censo junto con el Dagma, este mecanismo es un ejercicio de observación y toma de datos que tiene como propósito verificar las variaciones de la población de aves de la ciudad, constatar su estado y las mayores zonas de asentamiento para contrastarlo y ver cómo se comporta este tipo de fauna en la ciudad año a año.

“Hemos detectado especies que son endémicas de Colombia, otras que son migratorias y otras cuya presencia en el Valle del Cauca es reciente y han colonizado la zona desde hace diez o quince años. Entre las especies que han entrado recientemente está la guacamaya cariseca, que es verde y recorre entre 5:00 y 6:00 de la tarde buena parte de la ronda del río Cali; el carpintero habado, que llegó hace diez años y está bien establecido. Hay una variedad extensa de especies que enriquecen el entorno de la ciudad”, indicó Estela.

El experto señaló que entre las especies más representativas de la ciudad se cuentan el bichofué, el pechirrojo, el azulejo, la pigua, el gavilán caminero, el carpintero real, la tangara multicolor y los toritos cabecirrojos.

Cabe anotar que esta versión del censo de aves se realizó en trece puntos de la ciudad: el río Cali, el Zoológico de Cali, el parque del Acueducto, el ecoparque Bataclán, el parque del barrio La Flora, la ruta del Sirirí, el campus de Meléndez de la Universidad del Valle, el río Lili, el ecoparque Las Garzas, los humedales Charco Azul - Pízamos y El Pondaje, el zanjón del burro y el ecoparque Pance.
Sin embargo, a solo 10 minutos de Cali, otro grupo de aves reposan en los bosques de Dapa. Allí, por su ubicación privilegiada, clima y hermosas visuales, cada especie encuentra un hábitat propicio para quedarse o para estar de paso.

En este sector por ejemplo, donde está ubicado el Colegio Jefferson, existen más de 100 especies que visitan el campus y los bosques que hay alrededor. Por esta razón, el Colegio está 100% comprometido y dentro de su metodología educativa está como pilar fundamental el cuidado del medio ambiente, la protección de la fauna y la flora y la preservación de la vida de cada ser que los rodea.

A través de las diferentes áreas, la Institución ha venido desarrollando actividades para dar a conocer y cuidar las más de 500 especies que rodean y habitan en Cali. El Colegio Jefferson cuenta con varios espacios para que los niños y jóvenes creen una conciencia ambiental que les permita impactar positivamente su entorno. En su propuesta pedagógica, los estudiantes tienen proyectos como: la huerta, el mariposario a cielo abierto, el iguanario, las planta de tratamiento de agua, el reciclaje, el sendero ecológico entre otros.

Una apuesta pedagógica que va orientada al cuidado del medio ambiente y que forma ciudadanos conscientes y líderes en el tema de la conservación y preservación del mismo. Asiste este sábado, 3 de noviembre, al Open House del Colegio Jefferson para que conozcas en detalle toda la propuesta académica. Los padres de familia interesados deberán inscribirse al PBX 6582700 ext 111 o al email asismercadeo@jefferson.edu.co.

TEMAS RECOMENDADOS POR:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad