El pais
SUSCRÍBETE
La comunicadora social Fabiola Perdómo Estrada liderará la Secretaría de Bienestar Social durante el segundo mandato de Jorge Iván Ospina, que inicia este primero de enero. | Foto: Foto: Archivo de El País

ESPACIO PÚBLICO

Zonas verdes donde permanecen migrantes serán recuperadas en 15 días, dice Bienestar Social

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Cali, hace el anuncio en entrevista con El País. La funcionaria también habla de los desafíos de la dependencia.

26 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Fabiola Perdomo, la nueva Secretaria de Bienestar Social de Cali, tiene retos titánicos frente a su dependencia como lo son: enfrentar el éxodo de venezolanos, garantizar la continuidad de los comedores comunitarios, atender el creciente número de víctimas en Cali -que ya suman 200.000- y ponerle freno al crecimiento de habitantes de calle.

Como política es recordada por negarle la entrada a su casa a Álvaro Uribe; asimismo, Ubeimar Delgado la declaró insubsistente cuando ejercía como secretaria de Cultura del Valle y también fue invitada de honor del expresidente Santos a recibir el premio Nobel. Entrevista con la mujer que hizo del perdón su bandera política.

Le puede interesar: Piden controles a habitantes de calle en las riberas del río Cali

¿Cómo encontró la Secretaría de Bienestar Social ?

La Secretaría tuvo una reducción de $16.000 millones en su presupuesto. Se recibían $123.000 millones y ahora estamos en $107.000 millones... y eso -unido a otras circunstancias- desfinanció programas para los sectores afro, indígenas, Familias en Acción, entre otros. Nos tocó que comenzar a mover las 36 fichas de inversión. Estamos en trámite para empezar a contratar todos los programas, a más tardar en marzo.

El primer cuestionamiento que recibió usted en esta Secretaría llegó de los colectivos de mujeres, que le reclamaron porque la Casa Matria del Oriente -donde se atendería a las mujeres víctimas-no se pondría en funcionamiento...

Ese proyecto se va a realizar. El problema fue que la Alcaldía anterior, de buena fe, promocionó que a partir de diciembre comenzaría a operar Casa Matria en el Oriente y eso generó expectativas enormes, pero el Conpes actual no permitía que se realizaran inversiones en esos bienes. Ahora estamos construyendo una ficha de inversión para que lleguen los recursos. Cuesta $1500 millones y esperamos tenerla lista antes de terminar este año. La idea es que este gobierno deje funcionando cuatro Casas Matria: en Junambú, el Oriente, el Sur y Ladera.

Uno de los ‘chicharrones’ al que urge buscarle solución desde sus Secretaría son los asentamientos irregulares de venezolanos en el separador de la Calle 25 ¿cómo afrontará esta situación?

Tenemos dos estrategias, la social, que lideramos nosotros y la de recuperación que lidera la Secretaría de Seguridad. Nos hemos demorado por temas de contratación que ya resolvimos y logramos construir una ruta de atención a la población venezolana. Construir esto no es fácil. La invitación es que los venezolanos que quieran retornar a su país o quieran continuar su recorrido a otros lugares serán prioridad.

¿Cuándo restituirán el espacio en la Calle 25?

Vamos a recuperar, en máximo 15 días, la zona de la Terminal.

Uno de los programas exitosos de la pasada Alcaldía fue el de los comedores comunitarios. ¿Hoy este programa está operando?

Ningún programa ha empezado, por lo que te expliqué de las fichas de inversión. El compromiso es que la primera semana de marzo arrancamos con los comedores comunitarios. Bajaron el número de raciones por la disminución de recursos. Vamos a pasar de atender 57.000 a 45.000 raciones. Le quitaron $6000 millones al programa en el presupuesto aprobado el año pasado por el Concejo. Estamos buscando cómo fondearlo para llegar otra vez a 57.000 raciones. Con este proyecto queremos pasar de la dependencia estatal a la retribución social y por eso necesitamos que los beneficiados entiendan que algo tienen que devolverle a Cali, por eso vamos a hacer con ellos jornadas de recuperación de zonas verdes, de las orillas de los ríos, etc. Por otro lado vamos a trabajar con comunidades y cooperativas de la zona rural para que ellos surtan los productos de estos comedores y nosotros se los compramos para así generar ingresos.

¿Habrá reducción de presupuesto en los programas de atención a los habitantes de calle? ¿cuándo volverán a operar estos programas?

El programa de habitante de calle no se verá afectado presupuestalmente. Asimismo, nos reunimos con los dueños de los restaurantes, agremiados en Acodres, para trabajar de manera articulada y así atender de manera rápida y efectiva a esta población que cada día se desplaza más hacia las zonas gastronómicas. Vamos a construir con ellos una estrategia que reemplaza la limosna por alternativas que contribuyan a la atención de los habitantes de calle. El presupuesto es de cerca de $5000 millones que están garantizandos hasta final de año. La próxima semana empezamos la atención con el bus en el Oeste.

Cambiando un poco de tema, ¿Cómo se vinculó políticamente con Jorge Iván Ospina?

Antes de empezar campaña empiezo a mirar los candidatos y me digo que quiero trabajar con Jorge Iván Ospina y nos encontramos. Yo quiero demostrar que los políticos queremos hacer las cosas bien y que nos hemos preparado. Con Ospina tengo una identidad en los temas de paz, víctimas y reconciliación.

¿Cuál fue su aporte en campaña?

Nos reunimos con las mesas de víctimas en Cali; con Clara Luz Roldán nos reunimos con víctimas de 14 municipios del Valle.

Una de las imágenes más fuertes que se tienen de usted es la entrevista que le concedió a CNN donde le reclama al expresidente Uribe por su posición frente al proceso de Paz ¿Qué la impulsó a ello?

Eso fue en el acto de paz en Cartagena. Ese día entendí las palabras que nos dijo Álvaro Uribe Vélez en el 2.007 -cuando fueron asesinados los diputados- y dijo: “A ustedes les tocó poner la cuota de sacrificio, en 15 años el país se los agradecerá”. Eso dolió mucho porque él tuvo la posibilidad de haber evitado eso.
Entendí que nuestro dolor no puede estar por encima de Colombia y por eso le dije a Uribe que su odio y su rabia no puede estar por encima de los intereses del país. Patricia Janiot -de CNN- después entrevista a Uribe le muestra lo que le dije y el contesta: “Pues si yo volviera a ser presidente haría lo mismo que hice hace 15 años”.

¿Por qué sí perdonó a los miembros de la Farc, que asesinaron a su esposo, pero no ha perdonado al expresidente Álvaro Uribe Vélez?

Porque cuando las personas no tienen la capacidad de reconocer que se equivocan, ni pedir perdón eso aleja. Cuando me acerqué a los victimarios de mi esposo ellos lloraron conmigo, oraron, pidieron perdón, uno necesita eso para sanar. Yo siento que no he perdonado -a Uribe- porque falta eso. El perdón es una decisión personal. Yo con él no tengo odio ni venganza, tengo dolor.

Uno de los secuestradores de su esposo trabaja en esta Alcaldía ¿qué siente cuando lo ve?

Él está en otra Secretaría. Yo ya pasé la página con él. Tengo una relación respetuosa y lo siento tímido, a él le da pena acercarse y me dice: “No sé cómo saludarte, tengo mucha vergüenza, lo siento”, y para mi cuando la gente se arrepiente es suficiente.

¿Que espera al terminar su gestión?

Sueño con que esta Alcaldía transforme vidas como la de los niños de Cali con la creación de Sistema de Atención Distrital de la Primera Infancia. También sueño cambiar la vida de muchos jóvenes con la implementación de una herramienta virtual que nos permita escucharlos y trabajar de la mano de ellos. También me sueño transformando la vida de muchas mujeres con la creación de la Casa Matria de Oriente. Sueño impulsar el Centro de Atención y Rehabilitación de Habitantes de Calle. Finalmente sueño transformando la vida de muchas víctimas del conflicto armado para que entiendan que el perdón y la reconciliación son herramientas de sanación.

Anécdota

¿Por qué fue declarada insubsistente cuando era la Secretaria de Cultura del Valle?

Yo hice campaña con Ubeimar Delgado y me nombra secretaria de Cultura y en siete meses lidero el ‘Pacto Vallecaucano’ al punto que logro un alto número de noticias positivas y nos recogimos con el sector privado $1000 millones. Los medios de comunicación destacan nuestra labor, era un tema mediático muy grande, la revista Semana me escoge como uno de los personajes del año, de hecho fui la única vallecaucana en esa lista y a los tres días Ubeimar Delgado me declara insubsistente. Ya se imaginará por qué.

AHORA EN Contenido Exclusivo