Zinedine Zidane Vs. Jurgen Klopp, un duelo de ganadores se vivirá en la final de Champions

Zinedine Zidane Vs. Jurgen Klopp, un duelo de ganadores se vivirá en la final de Champions

Mayo 03, 2018 - 07:48 a.m. Por:
Daniel Molina Durango / Reportero de El País
Zidane y Klopp

Zidane Vs. Klopp, un duelo de ganadores.

EFE / El País

Zinedine Zidane y Jurgen Klopp, los dos entrenadores que disputarán el título de la presente ‘Champions League’, son diferentes en casi todo, salvo en un aspecto: ambos son unos auténticos ganadores.

Con trayectorias muy distintas, el francés y el alemán se citarán el próximo 26 de mayo en el estadio Olímpico de Kiev, un honor más que justo para dos estrategas que buscarán la gloria a su manera. El sobrio ‘Zizou’, que ya es una leyenda por lo que fue como jugador y ahora como entrenador, va por su tercera ‘Champions’ con el Real Madrid, mientras que Jurgen, carismático y explosivo, quiere ser campeón con el Liverpool para consagrar su carrera. En el 2013, con el Borussia Dortmund, rozó la hazaña (perdió la final ante el Bayern), pero en este 2018 luchará para que la gloria no se le escape.

¿Por qué son ganadores? Seis expertos analizaron para El País las virtudes de estos entrenadores amigos del éxito.

Características de Zidane

“El más independiente”

Diego Torres, periodista encargado de cubrir las noticias del Real Madrid para el diario El País de España, dice que la mayor virtud de Zidane es su independencia.

“Es el director técnico más independiente que ha tenido Florentino Pérez (presidente del Madrid). No se deja llevar por la política del club y eso es lo que le ha dado mucha autonomía delante de los jugadores.

Zidane no deja ni que Florentino ni los otros directivos le impongan médicos, preparadores físicos o jugadores, algo que sí permitieron técnicos como Rafa Benítez y Carlo Ancelotti, por ejemplo”.

Para Torres: “Zidane toma decisiones con la seguridad que le brinda su historia y su nombre en el club. Es el entrenador que más barreras ha puesto entre lo deportivo y lo administrativo y por eso tiene frente a su plantilla una aceptación que otros técnicos no han tenido. Eso ha generado un buen ambiente con los jugadores. Para mí ese es su gran clave, que es mucho más importante que lo que puedan llegar a ser sus determinaciones tácticas o su método de trabajo”.

“Le salen bien decisiones que van contra la lógica”

Fabián Torres, periodista del Diario Marca, ve como revolucionario a Zidane por su capacidad de obtener grandes resultados a pesar de tomar decisiones que muchas veces “van contra la lógica”.

“Cualquiera de esas decisiones que toma en contra de lo que todo mundo piensa, queda absorbida por los excelentes resultados que consigue siempre. Ha hecho planteamientos abusivos que le resultan. El martes, contra el Bayern Múnich, dejó sentado a ¡Casemiro! Y también hay ocasiones en las que ha dejado en el banco a Benzema, Isco y Gareth Bale. Esa manera efectiva de lograr títulos hace que los futbolistas entiendan cada una de sus decisiones y den la vida por él. Nadie le protesta”, afirmó el periodista.

”Es un magnífico gestor”

Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista colombiano, considera que la gran virtud del entrenador galo es su capacidad de planificar de manera impecable cada temporada.

“Zidane es un magnífico gestor de grupo. Administra perfectamente su plantel, dosifica bien las cargas y, por medio de su preparador físico (Antonio Pintus), hace una gran planificación de las temporadas. En Europa casi todos los equipos están reventados en abril, mientras que el Madrid está volando. Además, para mi es un excelente técnico, y no es para menos, porque en su carrera como jugador compartió con grandes entrenadores. Sabe organizar bien a su equipo y además acierta en los cambios”, indicó Vélez. El periodista dice que para Zidane también es vital tener un plantel con jugadores “bien dotados técnicamente”.

Sus títulos
Zinedine Zidane lleva ocho títulos en dos años como entrenador del Real Madrid.

En este proceso suyo al frente del club ‘merengue’ (que inicio el 4 de enero del 2016), el francés ha obtenido dos Liga de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Liga española y una Supercopa de España.

Como futbolista también fue campeón de la ‘Champions’ con el conjunto ‘merengue’.

Virtudes de Klopp

“Desborda optimismo”

Víctor Vago, periodista inglés, resalta que una de las principales fortalezas del técnico alemán Jurgen Klopp es que desborda optimismo.
“Es un entrenador con mente siempre abierta a nuevas ideas y además, que siempre se muestra con buen ánimo. Es muy optimista y le transmite eso a los jugadores, que se han contagiado de ese espíritu. Por esa misma forma de ser, Klopp es un entrenador que arriesga mucho más que sus colegas”, explicó Vago.

Para el periodista que cubre de cerca el fútbol inglés, “A Jurgen le gusta mucho atacar. Se concentra más en la parte ofensiva que en la defensiva y por eso el Liverpool marca tantos goles. Es muy difícil que algún equipo pare esa delantera que tiene (Mohamed Salah, Sadio Mané y Firmino), y ese es uno de los aspectos con los que puede llegar a complicar al Real Madrid en la final de esta ‘Champions League’, en la que ha sido el equipo que más goles ha convertido (40 en solamente 12 compromisos)”.

”Su estilo es agresivo”

Manfred Munchrath, jefe de la sección internacional de la revista alemana Kicker, conoce bien el estilo de Klopp, su compatriota. Por eso valora la ‘agresividad’ que le imprime a sus equipos.

“A Klopp le costó adaptarse al fútbol inglés, pero ahora ya pudo hacer que el Liverpool juegue como él quiere, es decir, con un estilo agresivo en la manera como ataca y presiona a su rival. Y también en la forma como elabora contragolpes rápidos”, señaló.

Munchrath también afirma: “Jurgen le dice a sus futbolistas que ataquen con agresividad esos espacios que van dejando los rivales, y ese puede ser un factor vital a la hora de enfrentar al Real Madrid, que el martes ante el Bayern se vio incómodo cuando lo presionaron en su propio terreno”.

“Hace crecer a los jugadores”

Marcelo Espina, exfutbolista argentino y ahora comentarista del fútbol inglés para la cadena Espn, considera que el trabajo de Jurgen Klopp se ve reflejado en la manera que tiene para hacer crecer a sus futbolistas.

“Creo que fue un acierto total, por ejemplo, haber traído esta temporada a un jugador como el egipcio Mohamed Salah (que se convirtió en la figura y el goleador del equipo). Y también contratar a un futbolista como Alex Oxlade-Chamberlain, que a pesar de su reciente lesión, le ha dado mucho al Liverpool durante esta campaña. Klopp lo hizo crecer muchísimo porque el rendimiento que mostró con él es muy distinto al que tenía en el Arsenal. Jurgen es un técnico que ha hecho crecer a futbolistas que antes no figuraban y hoy en día tienen un nivel superlativo”, afirmó Espina.

Su palmarés
El primer título de Klopp como entrenador fue en la temporada 2003-2004. Fue campeón de la Segunda División de Alemania con el Mainz.

Luego pasó al Borussia Dortmund, donde obtuvo cinco títulos: dos Bundesliga, Una Copa de Alemania y dos Supercopas.

Con el Dortmund fue subcampeón de la ‘Champions’ de la temporada 2013.

Con el Liverpool también tiene un subtítulo: el de la Liga Europa 2016.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad