Volatilidad del dólar ha impactado precios de alimentos y bebidas

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Volatilidad del dólar ha impactado precios de alimentos y bebidas

Septiembre 07, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Canasta familiar

En lo corrido del año, la inflación o el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Cali se ubica en 3,49 %, en tanto que en todo el país en 3,03 %.

Colprensa

Los grupos conformados por los alimentos, las bebidas (entre alcohólicas y no alcohólicas), así como cigarrillos y tabaco en Cali, muestran las mayores variaciones en sus precios en los primeros ocho meses del año, incluso doblan la meta de inflación de todo el año, que es de un 3,0 % en promedio.

De acuerdo con el Dane, la variación de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue de 8,19 % entre enero y agosto de este año. Un año atrás, en igual periodo la variación había sido de 2,44 %.

En el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco los precios tuvieron una variación de 6,49 % al cierre del mes de agosto.

Juan Daniel Oviedo, director general del Dane, sostuvo que el dólar “juega un rol determinante en los insumos en carnes de aves, cerdo y huevos, sin embargo no hay contribuciones que sean estrictamente positivas que nos permitan explicar que el dólar genere inflación”.
A pesar de ello, señaló que “hay un efecto del dólar en las tarifas de pasajes internacionales”, que en algo afectaron los precios en el octavo mes del año en todo el país.

En lo corrido del año, la inflación o el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Cali se ubica en 3,49 %, en tanto que en todo el país en 3,03 %, cifras que muestran que supera la meta promedio para todo el 2019, que es del 3,0 %, pero siguen en el rango que planteó el Banco de la República que va entre 2,0 % y 4,0 %.

Lea además: ¿Qué tan posible es un día sin IVA en Colombia?

Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, considera que la inflación todavía está dentro del rango meta del Emisor, pero cree que para comienzo del año 2020 el indicador sí pasará.

“Ello en razón a que generalmente a comienzos de año es cuando se ajustan los precios del año anterior y los del país estarían influenciados por el dólar alto que tiene ahora Colombia”, explicó.

“Nuestra proyección de inflación para final del 2019 es de 3,83 % este año, pero para 2020 la estimación es que pasamos el 4% comenzando el 2020”, añadió.

El mercado en general estima que este año Colombia terminará con una inflación 3,6 %, es decir que son un poco más optimistas.

Para Memphis Viveros, consultor empresarial, la inflación de julio ya había superado el 3,5 %. Al cierre de ese mes la inflación estaba en 3,79% y la meta era entre 2 y 4 con objetivo central 3,0 % y la han revisado a 3,3 %, con el alza fuerte del dólar y los gastos de la Navidad, que ya está encima.

“No sé cómo el Gobierno puede bajarla de 3,79 % a 3,3 %, entiendo que su tarea sea llamar a la calma pero no veo posible esa reducción, por el contrario puede acercarse al techo del 4 % golpeando el bolsillo de los colombianos, en especial de aquellos que tienen menores ingresos, como los subempleados.

“Espero que la inflación no pase del 4 %, eso sería muy grave, no solo por la pérdida de poder adquisitivo sino que el Gobierno Nacional quedaría como incompetente y mentiroso y no creo que se dé ese lujo”, comentó.
Otro de los grupos que han reportado variaciones altas en Cali son los de educación, que en lo corrido del año se ubica en 4,06 % y los servicios de restaurantes y hoteles que muestran una variación de 4,77 %.

3,75 % han variado los precios de la canasta familiar en el país en los últimos doce meses.

En contraste, el grupo de prendas de vestir y calzado registra una variación negativa en sus precios de 1,43%, señala el informe del Dane.

En todo el país, la inflación en los últimos doce meses, con corte a agosto, va en 3,75 %. Oviedo agregó que la variación anual significa una corrección a la tendencia alcista que se presentaba en julio con 3,79%, siendo el resultado de estar por debajo de la media de las expectativas de los analistas.

Más sobre el país

En el informe mensual que entrega el Dane, el Director de la entidad informó que la variación para agosto fue de 0,09%. En Cali fue de 0,10%.

A pesar de que la depreciación del peso colombiano tiene generalmente un efecto importante en el comportamiento de los precios debido a que encarece los bienes importados, los máximos históricos de cotización registrados en agosto al llegar a una tasa de cambio de $3.477 no llegó a afectar a la inflación del octavo mes del año.

¿Qué ha pasado en otras ciudades?

A pesar de que la capital del Valle del Cauca registra una variación en sus precios de 3,49% en los primeros ocho meses del año, hay otras cuatro ciudades capitales de departamento que reportan variaciones más altas.
Riohacha, por ejemplo, mostró al cierre del mes de agosto la variación más elevada del país con 3,73%.

Le siguió Montería con 3,66%, muy cerca estuvo la capital boyacense (Tunja) con 3,65% y Medellín con 3,61%.

En contraste, las ciudades capitales que mostraron variaciones en sus precios por debajo del promedio nacional (3,03%) son Santa Marta, que reportó 2,42% en los primeros ochos meses del 2019, Villavicencio, 2,51% y Pereira con 2,77%.

Lea además: ¿Qué tan posible es un día sin IVA en Colombia?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad