Video: empiezan las obras para cambiarle el 'look' a Sebastián de Belalcázar

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Video: empiezan las obras para cambiarle el 'look' a Sebastián de Belalcázar

Febrero 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Sebastián de Belalcázar

En este sitio emblemático se adecuarán los senderos y se instalarán gimnasios.

Edición: Daniela Cerón

Sebastián de Belalcázar completa 82 años incólume mirando a Cali desde el barrio Arboledas, en el oeste. Por ello, el mirador insignia de la ciudad está siendo sometido a una intervención urbanística que busca renovarlo y mejorar su accesibilidad para convertirlo en un espacio de mayor encuentro para caleños y turistas.

Allí actualmente se están adelantando trabajos de mejoramiento de andenes y conexión de pasos peatonales, además de la restauración y recuperación de los muros de contención del mirador y del parque Arboledas. A estas labores se suman la siembra de especies arbóreas y la adecuación de mobiliario urbano.

Esta sería la tercera intervención en torno al monumento del fundador de Cali, pues en principio el mirador se construyó para la conmemoración de los 400 años de la creación de la ciudad y, posteriormente, en 1986, fue readecuado el perímetro del monumento como plazoleta mirador, con ocasión de los 450 años de la fundación de la ciudad.

Según explicó la directora del Departamento de Planeación Municipal, Elena Londoño, con las obras que se están desarrollando en el mirador, se busca una “revitalización e integración como parque urbano emblemático de Cali, recuperando y resaltando el valor de los elementos históricos y patrimoniales declarados y no declarados. Una adecuada conexión al sistema de movilidad, armonizando la estructura del paisaje con la dotación adecuada y suficiente como parque urbano a gran escala, dándole un mejor uso al espacio público con elementos físicos y ambientales”.

La funcionaria añadió que en el sitio se construirá una rampa para garantizar la accesibilidad universal, pues hoy para las personas con limitaciones de movilidad es difícil llegar hasta el mirador. Asimismo, se recuperarán algunos muros de contención que están deteriorados y que generan riesgo para el paso de los peatones que visitan el sitio.

Sebastián de Belalcázar

Las bancas y el arreglo de senderos también hace parte de la renovación.

Cortesía para El País

“Se plantea la reconstrucción de andenes perimetrales en ‘deck’ prefabricado en concreto rectangular, con sus rampas de accesos en los puntos de intersección peatonal, una recuperación y reconstrucción de un sistema de senderos internos en concreto para garantizar el recorrido continuo en la totalidad del parque. También habrá puentes en estructura metálica, ubicados en puntos de afectación por escorrentías que le dan continuidad al sistema de senderos internos”, afirmó Londoño, quien hizo hincapié en que la estatua de Sebastián de Belalcázar, por ser un bien de interés cultural, no será tocada durante la adecuación de su entorno.

Lea también: '¿Qué pasó con la restauración del Hotel Aristi de Cali?'.

En este icónico sitio también habrá una dotación de mobiliario en la que se cuentan bancas con espaldar en granito fundido en sitio, bancas tipo cubo en concreto, cestas de basuras en concreto y acero, bolardos y bebederos en concreto.

Las obras de adecuación de este espacio público, explicó la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Claudia María Buitrago, ya muestran un avance del 30 %.

“El contrato de obra está proyectado para tener una duración de cuatro meses, por lo que estimamos que los trabajos deben estar listos en la última semana de abril. Actualmente se están realizando movimientos de tierra para proceder con la cimentación de andenes y estructuras que se instalarán y construirán en el sitio”, refirió Buitrago, quien apuntó que el contrato tiene un valor de $2400 millones.

La funcionaria añadió que, aunque al principio del proyecto se había incluido un espacio para baños públicos, esta semana ha habido un cambio en los esquemas propuestos y, al parecer, esta infraestructura no se llevaría a cabo en los trabajos actuales. No obstante, en el sitio se instalarán equipamientos para deportistas urbanos, como gimnasios biosaludables.

Buitrago señaló que los diseños fueron realizados por el Taller de Espacio Público de Planeación Municipal, en forma conjunta y participativa con la comunidad para revisar tanto aspectos ambientales, climáticos, turísticos y las necesidades manifiestas de los residentes del sector.

“En este sitio también estamos velando pora que lo que haya en las zonas verdes cumpla con los lineamientos del cambio climático y que el material vegetal sirva para la alimentación de la fauna de la zona y se mejore la biodiversidad del sector. Queremos que los elementos que allí estén sean agradables para el paisaje y para la gente que visita el lugar”, señaló la directora de la autoridad ambiental Municipal.

Parque Arboledas Sebastián de Belalcázar Obras

Los trabajos civiles están pactados para prolongarse durante cuatro meses, por lo que se estima que termine a finales de abril. En el sitio ya se realizan excavaciones y adecuaciones de terreno para empezar la construcción de estructuras.

Bernardo Peña / El País

Para Mónica Vera, residente del barrio Arboledas, la renovación de este mirador era una tarea pendiente para incentivar las visitas a este punto turístico de la ciudad.

“Todos los días se ven muchos turistas que vienen a tomar fotos y hacer videos porque hay una vista hermosa de la ciudad, pero el sitio es muy básico y no le hace justicia a lo que necesita una zona con tantos visitantes. Aquí es necesario poner bancas o hacer sitios de estancia para que la gente pueda quedarse o hacer planes más duraderos que bajarse a tomar una foto e irse”, dijo la vecina.

Lea también: '¿Qué tan obsoletos son los puentes peatonales de Cali?.

Por su parte, Nelson Zapata, visitante asiduo del mirador de Sebastián de Belalcázar, dijo que en este sector “es muy necesario que se trabaje en los andenes porque hay muchos desniveles y problemas para las personas que quieren salir a caminar por allí. El tema de la iluminación también es muy necesario porque hacia la parte baja del parque no es que haya mucha la luz y eso hace que la gente no disfrute de todo el parque, sino que se quede junto a la estatua”.

Entre tanto, Lina Franco, habitante del sector, señaló que si bien cerca a este sitio está el CAI de Bellavista y hay policías en torno al monumento, “es urgente que refuercen la seguridad porque cada rato se escucha que robaron a alguien subiendo o haciendo deporte en el parque. También debería haber más guardas, porque los carros de los visitantes ocupan todo un carril y eso dificulta la movilidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad