Un caleño impulsa el ingreso de la empresa Gloria al mercado nacional

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Un caleño impulsa el ingreso de la empresa Gloria al mercado nacional

Junio 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Paola Guevara / El País 
Iván López Arango

El caleño Iván López Arango, gerente de Gloria Colombia.

El País

La empresa Gloria, que hace parte del conglomerado industrial del mismo nombre y de origen peruano, aterrizó en Colombia. El grupo tiene presencia en Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Puerto Rico y desarrolla sus actividades en los sectores de lácteos y alimentos, cemento, papel, agroindustria, transporte y servicios.

El caleño Iván López Arango, gerente de Gloria Colombia, habló con El País de los planes de la compañía.

¿Por qué Cali es prioridad?

Me importa Cali porque nací en esta ciudad. Para mí Cali es el paraíso, es de donde vengo y se merece tener productos que sepan a Gloria. Cali es de esos sitios inolvidables donde tenemos que hacer que pasen muchos momentos especiales.

Dicen que a usted el yogur de vainilla francesa de Gloria le recuerda Cali, ¿por qué?
Cuando uno era pequeño había latas de leche condensada que se abrían por los dos lados, con un clavo, y uno se enamoraba de ese sabor. El yogur de vainilla francesa me recuerda esos momentos porque tiene algo de ese sabor, me envía de regreso a la niñez.

¿Cómo fue su trayectoria antes de llegar a la gerencia de Gloria?
Estudié en el Colegio Pío XII, estudié Economía en la Universidad San Buenaventura. Entré a trabajar en Cali en Colgate-Palmolive, de ahí fui a estudiar mercadeo en la UCLA de California y regresé a trabajar a Tecnoquímicas. Allí estuve un tiempo y luego me fui a Coca-Cola Colombia y pasé a una empresa de Nueva Zelanda de productos lácteos que Tecnoquímicas iba a distribuir, por lo tanto regresé a Cali.

Su reto ahora es traer al mercado colombiano 70 referencias de productos lácteos...
Sí, son más de 70 referencias. Yo he trabajado más de 30 años en empresas de consumo masivo, y nunca había escuchado de una empresa que se atreviera a entrar con tantas referencias a un país, en un año, con una marca nueva. Entre las 70 referencias hay leche, yogures, avenas, kumis, barras de cereal, leche condensada, bebidas lácteas y leche evaporada que se usa para repostería y como elemento para la gastronomía, entre otros.

Es un reto grande teniendo en cuenta la fuerte competencia en el sector...
Es un reto importante, pero siento que hay mucha oportunidad porque, vía innovación, vía diferenciación, podemos aumentar el consumo per cápita. Creo que es algo que le ayudaría a toda la categoría.

Hoy en día el consumo per cápita de yogures está aproximadamente en 4 kilos por persona al año en Colombia, hay mucho espacio para crecer. Hay países como Argentina o Francia, donde el consumo per cápita de lácteos está entre los 12 y los 18 kilos por persona al año.

Lo que vemos es una oportunidad muy grande, hay espacio para todos, para que el mercado crezca y en esa torta participemos todos de una manera más interesante

¿La llegada de Gloria a Colombia, hace unos días, ocurrió justo después de la primera vuelta presidencial. No se sabía cuál sería el presidente. ¿Por qué eligieron ese momento en particular?
Están pasando muchas cosas en lo político, lo deportivo, pero lo que sí creemos es que de cualquier forma vienen buenos momentos para el país, creemos que la confianza del consumidor colombiano mejorará, ya lo empezamos a ver en el último índice de confianza del consumidor, que se volvió positivo después de mucho tiempo y eso, sumado al Mundial de Fútbol que espero nos dé muchas satisfacciones, es positivo. Espero que brindemos con yogur y el fútbol nos dé muchos momentos que nos sepan a gloria. Es un momento crucial porque vienen cosas buenas para Colombia y queremos montarnos en esa ola de optimismo donde el consumidor va a estar abierto a probar nuevas cosas.

¿Cuál es la historia de Gloria, a quien muchos colombianos recuerdan por los comerciales de la marca, en la parabólica de los años 90?
Gloria en Perú tiene infinidad de productos porque está en muchas categorías, no solo en lácteos, sino en atunes, azúcar, galletas, son muchísimas. Para darle una cifra, el grupo Gloria vende sus productos en 70 países y factura al año US$3500 millones en las 7 geografías donde tiene sede, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Uruguay.

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