Un año después, ¿qué ha pasado con los responsables del 'narcobus' accidentado en Ecuador?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Un año después, ¿qué ha pasado con los responsables del 'narcobús' accidentado en Ecuador?

Agosto 14, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Claudia Ximena Orozco

Claudia Ximena Orozco es la cara visible de la organización que planeó el falso tour. Ella confesó su participación ‘reclutando’ a personas para que viajaran gratis. No es la primera vez que lo hacía, según su propio testimonio

Archivo El País

La tragedia del bus en la vía Pifo - Papallacta, Ecuador, no quedó impune. Al menos, en materia judicial contra los responsables del envío de más de 680 kilos de marihuana tipo creepy camuflados en el piso de lata del automotor.

Tanto en Colombia como en Quito, lugar de la tragedia que dejó 23 muertos y 24 heridos, las autoridades actuaron con rapidez y unas semanas después del accidente desmantelaron la red de narcotráfico ‘Los mercaderes de la frontera’, que operaba en Ibagué, Neiva, Cali, Pereira, así como Jamundí.

Por interceptaciones telefónicas y testimonios de sobrevivientes vinculados a la organización, las autoridades de Colombia capturaron a diez personas, entre ellas David Santofimio, quien al parecer era el líder y principal responsable de la droga camuflada en el bus.

Le puede interesar: Todos los detalles de cómo cargaron en Cali la droga del bus accidentado en Ecuador

De esos capturados, siete ya fueron sentenciados dentro del proceso que las autoridades denominaron ‘Narcobús’. La primera condena se profirió en abril del 2019 contra Luis Alfonso Castro, quien fue reseñado como uno de los referentes de la estructura criminal y deberá pagar cinco años y cuatro meses de prisión.

El 25 de julio del 2019 fueron sentenciados por un juzgado de Ibagué Jairo Espinosa Méndez, alias Gafas, y su esposa Lina Ximena Pinzón Cárdenas a 10 años y 10 meses de prisión, cada uno. A ambos se les descubrió un laboratorio de cocaína en el barrio Varsovia de esa ciudad, de donde habrían viajado hasta Jamundí para cargar la marihuana —adquirida en el norte del Cauca— en el piso del bus.

De igual manera fueron condenadas Ana Lucía Salamanca Mendieta a 4 años de prisión y Erika Tatiana Pinzón Cárdenas, a 2 años y 8 meses. Por último, ese mismo despacho judicial sentenció a 6 años y 3 meses al empresario José Ómar Araque Rodríguez, quien fue detenido en Pereira y, según el organigrama delictivo, era el financiador del viaje que salió desde Cali con 46 personas y tenía como destino final Chile.

Entre los delitos que les imputaron están narcotráfico, concierto para delinquir agravado y lavado de activos. La Fiscalía logró demostrar su participación en el envío de droga, así como de organizar los falsos paseos turísticos en la modalidad de beneficencia.

Lea también: Los detalles del 'narcobus' que se revelaron con la captura de otro líder de la banda

Una semana después de esas condenas fue sentenciado Luis Alejandro Espinosa Mora, alias Narices, a 2 años y 8 meses de prisión.

De otro lado, en Ecuador fueron sentenciados tres de los cuatro sobrevivientes que fueron capturados en hospitales de Quito. Se trata de Dennis Juliett Bueno Cardona, Germán Andrés Gutiérrez y Cristian Andrés Parra Silva, quienes fueron señalados por la Fiscalía de formar parte de la organización que envió la droga.

Según lo determinado por Luis Manosalvas, juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Ecuador, Cristian Parra deberá cumplir una condena de 17 años y cuatro meses de prisión, así como cancelar una multa de sesenta salarios básicos unificados de ese país (23.640 dólares), lo que equivale a 75.648.000 pesos colombianos.

Cristian, según le reveló a El País Claudia Ximena Orozco, promotora del falso viaje turístico, era el conductor del bus y una de las personas que cargó la droga sobre el piso de lata del automotor.

Por su parte, Dennis Juliett Bueno y Germán Andrés Gutiérrez recibieron una pena de ocho años y ocho meses de prisión, además de una multa de treinta salarios básicos unificados (11.828 dólares), lo que equivale a 37.824.000 pesos colombianos.

De Germán, Claudia reveló que sabía del cargamento ilícito y además era la mano derecha de Carmelina Idrobo, alias La Cucha, una de las dueñas de la droga y quien murió en el accidente.

La justicia de Ecuador no halló méritos para juzgar a Martha Isabel González Londoño, quien fue absuelta del proceso.

Vea además: Especial: Accidente en Ecuador, una tragedia marcada por la droga

Los que faltan

Desde el pasado 30 de agosto del 2018, Claudia Ximena Orozco permanece privada de la libertad en Bogotá a la espera de que se defina su extradición a Ecuador. Otro de los que, a pesar de estar privado de la libertad desde el 23 de agosto del 2018, no tiene resuelto su proceso judicial es Jesús David Santofimio Celis, quien es señalado por las autoridades de ser el líder de la estructura ‘Los mercaderes de la frontera’.

Sobre Santofimio, Claudia contó que él viajaba en un Spark GT blanco, uno de los dos vehículos que iba custodiando al bus. “Lo conocí en Cali. Pero no habló, simplemente me dijo que mi sueldo eran dos millones de pesos. Que me daba uno y que cuando llegáramos a Huaquillas (Ecuador) me daba el resto”, relató Orozco el día que se entregó a las autoridades.

También señaló que fue el mismo Santofimio, capturado en Caquetá, quien le entregó recibos -expedidos por un millón de pesos- para soportar ante las autoridades en la frontera que no se trataba de un viaje gratuito, sino de un tour pagado y contratado con una agencia de viajes, que finalmente también resultó ser falsa.

Otro implicado, Juan Gabriel Cespedes, presunto hombre de confianza de Santofimio, aún no tiene sentencia en su contra.

Sin proceso en Colombia

A pesar de que a El País le confesó que conocía del alijo de droga, Claudia Ximena Orozco, promotora del viaje y encargada de ‘reclutar’ con engaños a personas en Cali para que hicieran parte del falso tour, aún no tiene proceso judicial abierto en Colombia.

Así lo pudo establecer este diario con una fuente de la Fiscalía en Bogotá -que pidió reserva de su nombre-, ciudad donde Claudia está privada de la libertad.

Orozco se entregó a las autoridades el 30 de agosto del 2018 en Cali. En ese momento no fue arrestada, porque no había ninguna orden en su contra. Días después se expidió la captura, pero por un pedido de extradición de Ecuador. En esa nación deberá responder por narcotráfico.

Su proceso está a la espera de ser aprobado por la Corte Suprema y luego pasará a decisión de la Presidencia de la República.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad