El pais
SUSCRÍBETE
Los hechos ocurrieron en un barrio de la comuna 14, al oriente de la capital del Valle del Cauca. | Foto: Cortesía: Alcaldía Cali

CORONAVIRUS

Tres historias de caleños que contagiaron de covid-19 inesperadamente a sus familiares

Mantener la distancia social es clave para evitar el contagio, aseguran los expertos pues, en el contexto familiar, hay hasta un 60 % de probabilidad de infectarse. A los diagnosticados les sugieren extremar cuidados.

12 de julio de 2020 Por: Leydi Tatiana Oliveros, reportera de El País, y José Luis Carrillo, editor de Cali

Paola, Julián y Maryerli son tres caleños que se contagiaron de Covid-19 y sin querer transmitieron el virus a sus familiares y conocidos cercanos. No son culpables, no quisieron infectar a otros, pero el virus es así, tiene una fácil propagación, tanto que los expertos dicen que un positivo covid puede infectar a una o dos personas más.

En el contexto familiar la probabilidad de contagio es aún mayor.

Así lo asegura la epidemióloga Lena Barrera, quien hace parte del Comité Asesor de la Secretaría de Salud de Cali durante la pandemia. “Los escenarios de convivencia son donde se genera la mayor parte de la infección por la cercanía, pues las personas generalmente están a menos de dos metros de distancia y algunos no cumplen con los protocolos de bioseguridad”, precisa.

Asimismo, la médica internista afirma que “en el contexto familiar hay diferentes probabilidades, no se infectan todos los miembros, pero quien está cerca puede tener hasta el 60 % de probabilidad de infectarse y de estos, el 18 % pueden ser asintomáticos, por eso la familia debe extremar las medidas”, asegura la también docente de la Universidad del Valle.

Es por esto que la especialista dice que las personas familiares o cercanos al contagiado “deben hacer el mayor esfuerzo de aislamiento y radicalizar las medidas tanto para disminuir la transmisión como para prevenir que se contagien otros”.

La medida más efectiva, añade, para que una persona que tiene la infección no transmita el virus a otros es el aislamiento. “Es importante que el infectado esté en un sitio donde haya buena circulación de aire porque la única forma de que el virus no permanezca en el aire es que haya buena ventilación; además debe usar tapabocas si va a estar en contacto con personas y tener higiene de superficies, en lo posible se deben limpiar con sustancias antisépticas”, acota.

Entre tanto, el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario, enfatiza y aclara: “tenemos que tener en cuenta que cualquier persona puede ser portadora del virus, por eso se debe tener cuidado en todas partes, uno no sabe cuando ha entrado en contacto con otras personas que tengan el virus o con superficie infectadas, todos deben seguir las mismas precauciones así se sienta bien de salud. Las personas que tienen el diagnóstico no pueden salir de casa por responsabilidad social”.

De hecho, por esto los especialistas coinciden en sus recomendaciones, y es que aunque todas las personas estén susceptibles de contagiarse del virus, lo más importante es mantener las medidas básica de autocuidado: uso de tapabocas, lavado de manos permanente y distanciamiento físico de dos metros. En esta etapa depende de cada persona evitar el contagio.

Lea además: Ocupación de UCI para covid-19 en Cali ya es del 95 %, indicó la Secretaria de Salud

El covid le arrebató a su hermano

El covid llegó a la familia de Julián Montes en abril, transformó sus vidas y les arrebató una. El virus se llevó a uno de sus hermanos mellizos, al otro lo tiene en recuperación tras estar un mes y diez días en Unidad de Cuidados Intensivos, y a su papá, aunque ya superó el virus, las secuelas lo han obligado a permanecer hospitalizado.

Este caleño, quien también contrajo el Covid-19 pasó días difíciles en la soledad del cuarto. Al tiempo que Julián estaba aislado en su casa, también lo estaban sus dos hermanos de 33 años y su papá, de 64, pero ellos luchando por sus vidas en UCI.

Julián no logra descifrar cómo se dio la cadena de contagio, dice que es un misterio. “El 2 de abril llevamos a mi papá a la clínica porque es diabético e hipertenso, lo dejaron hospitalizado y a los días nos dijeron que se había complicado y lo trasladaron a UCI, que era un posible covid. A los pocos días mis hermanos y yo nos comenzamos a sentir mal”, recuerda.

Desde entonces, él, sus hermanos y su papá empezaron a luchar con el enemigo invisible: covid, la prueba PCR les salió positiva. No ha sido fácil, pero Julián ya se recuperó, su hermano sobreviviente hoy está en terapias, pues el tiempo en UCI debilitó la movilidad en sus piernas.

El Covid-19 cambió la vida de esta familia caleña. Dice que ahora viven la ‘nueva normalidad’ con cuidado, todos los familiares extreman las medidas porque saben que en cualquier momento el virus pueden volver a tocar sus puertas.

Se confió, relajó las medidas y se infectó

Paola Caballero quizás pecó por exceso de confianza.

Esta fisioterapeuta, en los descansos mientras recibía un entrenamiento para intubar pacientes covid en UCI, se quedaba hablando con uno de sus compañeros, ambos dialogaban sin tapabocas y sin conservar la debida distancia. “Uno se confía que el compañero está bien, no tiene síntomas, entonces creemos que no pasa nada”.

Y aunque en su trabajo conservaba todas los protocolos de bioseguridad, en este sencillo acto: una conservación sin las medidas de autocuidado, no pudo esquivar el virus.

A los poco días de terminar la capacitación, Paola se enteró de que su compañero había salido positivo para Covid-19. Días después, empezó a presentar síntomas por lo que decidió consultar al médico. Le practicaron la prueba PCR y su resultado fue también positivo. “¿Y ahora?, dije. Mi miedo no era que yo me hubiese contagiado, sino que pensaba: “contagié a mi hija que sufre de asma y a mi esposo”, comenta la profesional.

Efectivamente, Paola le transmitió el virus a su esposo, quien fue asintomático; por fortuna su pequeña de dos años y su mamá, salieron ilesas.

A una compañera de trabajo con quien compartía el vehículo para ir a trabajar también se lo transmitió. Ella cuatro veces dio positivo para covid, pero fue asintomática.

“El covid nos ha enseñado a no confiarnos, a veces pecamos por confiados y eso hace que nos relajemos y bajemos la guardia frente a la prevención, al uso del tapabocas permanente, distanciamiento”, concluye.

Una mamá que contagió a sus hijos

Dora Lazo durante la pandemia no había salido de casa, pero en cambio sí recibía visitas, una de ellas fue de un amigo, que sin saberlo estaba contagiado de covid. El hombre le transmitió el virus a esta mujer de 66 años. Ella pudo salir victoriosa, así como su hija y sus dos nietos quienes están cerca de lograrlo.

La última semana de mayo, Maryerli Lazo estuvo cuidando a Dora, su mamá. La fiebre alta, el vómito, dolor de cabeza y malestar en cuerpo, le hicieron sospechar que era covid, pero por temor no consultaron al médico. “Nos demoramos en ir al hospital porque escuchamos que estaban matando a las personas, entonces mi mamá prefirió esperar a mejorar en casa”.

Pero no fue así. Los síntomas se fueron agudizando, por ello decidieron ir al hospital. A los tres días le practicaron la prueba y fue positiva para covid. Maryerli sintió temor, pero no por ella, el miedo tenía nombre: sus hijos.

De inmediato, esta caleña pidió que le practicaran la muestra a ella, a su pequeña de 8 años y su niño de 12. La cadena de contagio continuó. Mayerli y sus hijos se infectaron del virus.

Llevan más de 20 días diagnosticados, el proceso de recuperación avanza y tienen la esperanza de leer en la segunda muestra: negativo para covid.

Dora, la adulta mayor, ya dio la batalla y venció el covid. Su vecino, quien la visitó en casa, no corrió con la misma suerte.

La autodisciplina, lo más importante ante la pandemia

El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate, explica por qué es importante guardar las medidas de autocuidado para evitar la infección por covid y aclara mitos alrededor de la enfermedad.

¿A qué síntomas debo estar alerta?

Presencia de fiebre, tos, dolor en el tórax, garganta, vómito, dolor en el cuerpo, diarrea, sensación de ahogo, pérdida del olfato y del gusto.

¿Qué debo hacer si los presento?

No espere que le den todos los síntomas, cuando tenga algunos de ellos consulte a la EPS a través de las App o líneas telefónica; autoaislarse mientras se hacen los estudios.

¿Si he estado en contacto con un covid positivo qué debo hacer?

Todos las personas somos susceptible de tener covid. La autodisciplina y autocuidado es lo más importante. En este caso la persona debe aislarse y reportarse, alguien capacitado le debe explicar qué debe hacer dependiendo de la interacción que haya tenido.

¿Un asintomático puede contagiar?

Sí. La mayoría de personas empiezan a tener virus en sus secreciones respiratorias entre 4 y 7 días después del contacto. Así no tenga síntomas puede tener el virus y transmitirlo.

¿Podría visitar a familiares si he estado cuidándome en casa y no tengo síntomas de coronavirus?

Lo mejor es evitar el contacto, las reuniones familiares. Visitarlos solo en casos necesarios con distanciamiento físico y el uso de mascarilla siempre.

¿Es mejor careta o tapabocas?

Se recomienda el tapabocas que cubra nariz, boca y mentón. La careta es para ambientes hospitalarios.

¿Sirve rociar con alcohol el cuerpo para eliminar el covid?

No es necesario hacerlo. Con lavarnos las manos es suficiente. Rociar con alcohol puede generar irritaciones.

AHORA EN Contenido Exclusivo