Tras elecciones, ¿quiénes perdieron y quiénes ganaron? Así quedó el ajedrez político en Colombia

Escuchar este artículo

Tras elecciones, ¿quiénes perdieron y quiénes ganaron? Así quedó el ajedrez político en Colombia

Junio 24, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Los más de diez millones de votos que Iván Duque obtuvo en las elecciones del pasado 17 de junio representan un indiscutible triunfo de la derecha en el país.

Colprensa

El triunfo de Iván Duque muestra que Colombia, fiel a su historia, continúa siendo un país de derecha, pese a que por primera vez la izquierda estuvo cerca de llegar al poder.

Así, la derecha queda con el 80 % del Congreso, que en su mayoría se unió a Duque tras su victoria en la primera vuelta de las presidenciales, no obstante que la izquierda liderará ahora la oposición en el Senado.

Las cuentas en el Congreso inician por la bancada del Centro Democrático, el partido de Duque; continuando con las curules liberales y conservadoras, y de Cambio Radial y el Partido de la U, que llegaron fraccionados pero también harán parte de la derecha, al igual que Mira y Colombia Justa y Libre, que representan a los cristianos.

La izquierda, cuyo jefe natural ahora es Gustavo Petro, gracias a los más de ocho millones de colombianos que le dieron su voto en la segunda vuelta, estará apoyada por los parlamentarios de la ‘Lista de los decentes’, las mayorías del Polo Democrático, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y los senadores indígenas, así como los representantes de las negritudes.

La Alianza Verde, pese a que algunos de sus miembros más representativos apoyaron a Petro, quedó como símbolo del centro político, que en campaña fue liderado por Sergio Fajardo.

Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario, señala que la coalición de Duque, pese a su fortaleza, podrá tener dificultades al buscar consensos alrededor de temas económicos, de salud y la política exterior: “Una cosa es hallar consensos contra Gustavo Petro y otra para impuestos, para la Paz, para el tema de la OTAN”.

Añade que “aunque no tiene una bancada fuerte en el Congreso, con Petro a la cabeza y senadores emblemáticos como Iván Cepeda y Jorge Robledo, muy probablemente van a ser cuatro años en los que la izquierda tendrá contrapeso, visibilidad. También va a encausar el eventual malestar y agotamiento que se genere con Duque en el poder, quien tendrá que gestionar temas muy complicados”.

Lea también: '¿Qué viene para la economía con la llegada de Duque?, habla el presidente de Fenalco'.

Según Jaramillo, si se pensaba que en Colombia no había izquierda o derecha, esa idea quedó rebatida. “La paz, por ejemplo, nos divide. La izquierda defiende el Acuerdo que firmó Santos y la derecha quiere corregirlo en su esencia, quitando la participación de la exguerrilla en política”.

Otro punto de diferencia entre las fuerzas políticas son las relaciones exteriores. “Hay dos visiones de Estado muy diferentes e incompatibles y eso es lo bonito de la democracia. Unos van a estar gobernando y otros van a hacer control político, debates, pero aquí la frontera está muy clara ideológicamente entre izquierda y derecha”, plantea el experto de la Universidad del Rosario.

Sergio Fajardo

Con más de cuatro millones de votos en la primera vuelta, Sergio Fajardo se erigió como el líder del centro político.

Colprensa

¿Y el centro?

En cuanto al centro, el académico dice que los candidatos que pasaron a segunda vuelta trataron de acercarse un poco más a esa posición ideológica: “En parte por la mojigatería colombiana y el miedo a reivindicar una ideología. Petro es de izquierda y Duque es derecha”.

Claudia Dangón, docente de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, sostiene que lo que se llama centro es la muestra de que el país cambió y no quiere más de lo mismo: “corruptela, politiquería, no comunicación con la ciudadanía”.

Es así como considera que, luego de las presidenciales, quedó fortalecida la posición de la ciudadanía que está exigiendo una mayor cercanía con el poder, rendición de cuentas, eficiencia, transparencia y no abusos, que es de lo que la gente está aburrida.

“Es allí donde se sitúan lo que llaman de centro, porque allí uno encuentra de todo: gente más a la derecha, a la izquierda, indefinida, que lo que busca es otro tipo de solución a las necesidades, que no van ni de un lado ni del otro”, agrega.

Según Dangón, el reto de la derecha, la izquierda y el centro es demostrar que se está trabajando en clave de servicio y no de satisfacer intereses propios para acercar y no seguir dividiendo.

Jorge Yarce Tamayo, docente de la Universidad Central, opina que en Colombia se ha construido un estado de polarización absoluta, con extremos marcados, pese a que en temas ideológicos tengan dificultades al definirse.

Lea también: '¿Cómo debe reformarse el sistema judicial?, las alternativas a la propuesta de Iván Duque'.

“Como buenos países caribeños, tenemos una mezcla de ideología en el entorno político. Sin embargo, más allá de definir si caben o no en las tipologías clásicas de derecha o izquierda, sí podemos establecer que tenemos dos polos definidos y extremos”, señala.

Añade que, por primera vez, “la derecha ha perdido gran cantidad de terreno en el debate público y se lo cedió a una izquierda que, tras la segunda vuelta, se declaró victoriosa por haber alcanzado una alta votación”.

Para Yarce, el discurso de los próximos cuatro años será de rechazo “no tanto en lo político, sino en lo público… Habrá manifestaciones populares de movilización ciudadana para hacer resistencia como ellos (la izquierda) lo han denominado”.

“El centro es una postura circunstancial. Existe en el pueblo, más no en la dirigencia. Existe en el pueblo porque es aquel que está indeciso, que no encuentra una representación con absoluta totalidad en los programas de un extremo o del otro. En la clase dirigente es una cosa circunstancial porque acuden al centro cuando sus discursos de extremo no pueden capturar más potencial electoral. En este sentido, el centro político no existe en Colombia”, concluye el analista.

El Gobierno Duque contará con una coalición de al menos 19 senadores, entre ellos el expresidente y congresista más votado, Álvaro Uribe Vélez.

Por estar reportado en el Boletín de Responsables Fiscales, Petro no podría posesionarse como senador, según algunas versiones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad