¿Tiene Cali espacio para más centros comerciales?

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¿Tiene Cali espacio para más centros comerciales?

Marzo 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Henry Delgado Henao - editor de Activos
Caleños centro comercial

En Cali, 19 centros comerciales crecen en infraestructura, remodelan sus instalaciones y crean estrategias para mantener la atención de los visitantes que llegan seducidos por la seguridad.

Giancarlo Manzano / El País

El Grupo portugués Sonae Sierra, especializado en la ejecución e inversión de centros comerciales, llegó al país a agitar la competencia en esta actividad económica y empezó por Cúcuta, donde construyen Jardín Plaza, un complejo similar al que funciona en Cali, que fue desarrollado por la empresa caleña Central Control.

Sonae Sierra selló una alianza con la firma de Cali para emprender su expansión y ya está pensando en otras ciudades capitales pequeñas del país, como Pasto y Barranquilla.

El gerente general en Colombia del grupo portugués, Tiago Eiró, le contó a El País que una de las apuestas de la organización es aterrizar en Cali con un moderno centro comercial, del cual por ahora se están haciendo todos los estudios.

Sonae Sierra opera en catorce países donde hace presencia con 76 centros comerciales.

Tiago Eiró, gerente para Colombia de Sonae Sierra.

El portugués Tiago Eiró, gerente para Colombia de Sonae Sierra.

Foto: El País

¿Cómo surge Sonae Sierra?

Es una compañía de origen portugués que hace más de 20 años se dedica a hacer centros comerciales. Invierte, construye, desarrolla y opera estos complejos. Cuenta con 1200 empleados.

La empresa fue fundada en 1989 y cuenta con otro accionista, el grupo inglés Grosvenor, que tiene una participación del 50%.

Estamos en 14 países y desde hace 15 años empezamos la expansión en Europa, Norte de África y América del Sur.

¿Cuándo aterrizaron en Colombia?

En el año 2016 y lo hicimos con el ánimo de fortalecer el mercado del reatil y brindar otras opciones a clientes y consumidores. Queremos estar en las grandes ciudades del país, pero también en pequeñas capitales.

Inicialmente llegamos a Cúcuta con Jardín Plaza, centro comercial que estamos desarrollando de la mano de la firma Central Control, que es de Cali.

Somos inversionistas y desarrolladores del proyecto en conjunto con Central Control. Nos unimos con ellos que son ampliamente reconocidos en esta industria. Siempre que llegamos a un país conseguimos un socio local.

¿Qué los motivó a invertir en Colombia?

Nos encanta el país. Habíamos venido a visitarlo hace seis años y desde entonces empezamos a estudiar su demografía y su mercado.

Vemos una demografía muy buena, aquí hay gente más joven que adulta-adulta. Y conocemos muy bien cuál es el impacto de los jóvenes. Ellos necesitan más oferta profesional y comercial organizada y nosotros tenemos gran diversidad.

En cuanto a la economía, Colombia, con un PIB que ha crecido al 4,0 % y tiene un futuro muy positivo.

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Presencia sectorizada

¿Cuál es la tendencia de los centros comerciales?

La presencia de esta industria depende de la demografía de cada país.
En colombia nosotros estudiamos cada ciudad porque aquí son muy dispersas, por tanto existe la posibilidad de hacer centros comerciales que abarquen ciertas zonas o barrios.

Bogotá y Cali, por ejemplo, son ciudades muy largas y la zona de influencia comercial se ajusta por zonas. Alguien que viva en el Oeste no va al sur de la ciudad porque no es su prioridad. Va donde le queda más cerca.

¿Además de la ubicación, qué otros elementos son claves en un centro comercial?

Que sea muy atractivo visualmente, que sea innovador y que la oferta comercial sea de calidad, el ‘mix’ comercial es fundamental.

¿Cuándo habla de innovación a qué se refiere?

Mire, los centros comerciales los entendemos como seres vivos y por esa razón cuando digo que deben ser innovadores me refiero que deben innovar desde el diseño hasta la operación y el mercadeo.

Las nuevas tecnologías son claves porque los clientes están cambiando.

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