Tensión en el Cauca tras hallazgo de siete cadáveres en Argelia

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Tensión en el Cauca tras hallazgo de siete cadáveres en Argelia

Julio 03, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Masacre en Argelia Cauca

Según las primeras versiones, en dos camionetas abandonaron los cuerpos en la madrugada de ayer . Los cadáveres serían de hombres entre los 25 y 35 años. Todos tenían botas y señales de tortura.

Especial para El País

Un nuevo episodio de violencia sacudió ayer al sur del departamento del Cauca: siete cadáveres, dejados en una vía cerca al municipio de Argelia, fueron encontrados por la comunidad y las autoridades.

Según las primeras versiones, dos camionetas abandonaron los cuerpos en la madrugada. Los cadáveres serían de hombres entre los 25 y 35 años. Todos tenían botas y señales de tortura.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, confirmó el hallazgo de los siete cuerpos y explicó que fueron dejados en una vía que comunica a los corregimientos de El Sinaí y El Mango, a 40 minutos del casco urbano.

“Desde la madrugada, los campesinos de la zona informaron sobre estos siete homicidios. La información que se tiene es muy escasa, al sitio se desplazó una comisión de investigadores judiciales, Ejército y Policía para conocer más a fondo sobre esta situación que nos causa mucha tristeza porque son vidas humanas que se pierden y por el daño a una región que lucha por salir adelante en medio de grandes obstáculos”, dijo el Alcalde.

Aguilar también dijo que hay temor entre la comunidad, pues días atrás en el pueblo fueron dejados panfletos con amenazas.

En los panfletos, de un grupo autodenominado Comando Popular de Limpieza, se amenaza con un barrido social en ese municipio. Los papeles fueron encontrados por los pobladores de El Mango el domingo pasado y en ellos se afirma que se acabará con la vida de quienes estén relacionados de cualquier forma con el expendio y consumo de drogas, ladrones, violadores, vagos, chismosos, entre otros calificativos.

En los papeles también se lee: “Toda persona venidera y desconocido que esté en nuestro municipio debe tener un familiar, patrón o un conocido quien responda por sus acciones, de lo contrario, deberá abandonar el municipio inmediatamente o será declarado objetivo militar. Esta es única advertencia”.

A su vez, un líder social de Argelia, dijo, al igual que el Alcalde, que es un hecho que destruye los grandes esfuerzos que la comunidad realiza para vivir en paz.

Un concejal del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, identificado como Gabriel Adolfo Correa, fue asesinado el fin de semana por hombres armados.

“Por lo general son cosas que pasan en lugares apartados de nuestro municipio, donde hay gente que tampoco es de la región y entonces se presentan esta clase de hechos que terminan perjudicando la labor de centenares de campesinos que solo quieren ser reconocidos como gente honesta y trabajadora en una zona de por sí alejada y hasta olvidada por el Estado”, aseguró el líder social.

Asimismo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz informó que esta situación sería uno de los efectos del estancamiento del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La Comisión manifestó que “a pesar de que el proceso de dejación de armas se cumplió, la reincorporación de los excombatientes no ha avanzado de manera satisfactoria y por ello algunos regresan a las armas”. A su vez, indicó que el ELN ha incrementado operaciones en esa zona.

Cabe recordar que en la región, como en varios sitios del departamento del Cauca, hay cultivos de coca y presencia de disidencias de las Farc, del ELN, y bandas de narcotraficantes que se disputan el territorio para controlar las rutas de las drogas.

El coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca, afirmó que se está investigando a fondo para poder tener más información de las víctimas de esta masacre.

“No sabemos aún si se trata de campesinos o de miembros de algún grupo ilegal, estamos trabajando en la identificación de los cuerpos”, expresó Rojas.

Por su parte, el gobernador del departamento del Cauca, Rodrigo Campo, dijo a medios que la masacre se habría presentado en medio de una disputa de grupos criminales que operan en la zona.

“Hay una hipótesis de que efectivamente en el cañón del Micay, en el municipio del Tambo, hace dos días el Frente José María Becerra del ELN tuvo encuentro con personas de otros grupos, se está averiguando quiénes son estas personas”, manifestó.

“Es bien conocido que en la cuenca del Río Micay hay una dinámica permanente del narcotráfico. Conocemos claramente que en la zona de cordillera de El Patía y Argelia es donde se concentran las mayores siembras de coca y sabemos las dificultades que se ha tenido todo el tiempo por esta actividad ilícita”, agregó Campo.

En enero pasado, Argelia fue escenario de otro hecho de sangre: un tiroteo en pleno parque principal del municipio y en medio de una verbena dejó dos muertos y algunos heridos.

Según las autoridades, los responsables del hecho serían los escoltas de un narcotraficante local conocido como ‘El Pastuso’.

Y el año pasado, en un hecho similar al de Argelia, fueron asesinadas seis personas en el municipio de Suárez, Cauca, por temas de narcotráfico.

Le puede interesar también: Investigan masacre de siete personas en Argelia, Cauca

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad