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En la Calle 26 con Carrera 27, en el sector de la plaza de mercado de Santa Elena, se encuentran dañados los semáforos. Este sector es crítico en materia de movilidad y se presenta, frecuentemente, monumentales trancones. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE CALI

Tecnología de hace 40 años y otros males de la red de semáforos de Cali

Hay 185 equipos que tienen tecnología de hace 40 años. Analistas piden mantenimiento y modernización.

4 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

La ausencia de luz o la intermitencia en algunos semáforos de Cali, además de estar generando caos y congestiones en vías de alto tránsito, también son factores que estarían derivando en casos de accidentalidad en la ciudad.

La fragilidad de la red de semáforos de Cali queda al desnudo cuando llueve, cuando se presentan hurtos de cableado y hasta en ocasiones en que animales se posan sobre los aparatos, razones por las que conductores y analistas de movilidad hicieron un llamado a realizar mantenimiento, actualizar la infraestructura y garantizar el servicio en las vías.

De hecho, la semana pasada los semáforos dejaron de funcionar en 135 intersecciones de la ciudad, lo que generó descontrol en sectores como el Oriente y el Sur no solo ese día sino durante el fin de semana, mientras se restablecía el servicio.

Según explicó el secretario de Movilidad, William Camargo, dicha anormalidad obedeció a fallas en el servicio de internet por fibra óptica, como consecuencia del hurto de 60 metros de cable que alimenta el servicio al centro de cómputo de la entidad, por lo cual el tránsito debió ser regulado por agentes en vías principales, como las calles 5, 9 y 16, así como la Avenida 6.

Samir Robles, residente de Valle del Lili, dijo que “los semáforos de la Avenida Ciudad de Cali llevan más de tres días con intermitencias; entre las carreras 86 y 99 no hay ninguno que sirva o que al menos esté una semana sin fallas. Eso genera muchos accidentes entre carros y motos últimamente, sobre todo en el cruce de la Calle 48 con Carrera 98”.

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Falta más mantenimiento y actualizar la red: Expertos

Para James Gómez, analista en seguridad vial y representante de la firma Urbavial, la fragilidad del sistema de semaforización de la ciudad radica en la obsolescencia de la infraestructura y a que no hay un diálogo eficiente entre las tecnologías existentes en las intersecciones de Cali.

“Este ha sido uno de los grandes problemas que ha tenido la ciudad porque no hay unidad en la red semafórica que tiene una vulnerabilidad importante ante los bajones de energía, además de las fallas de elementos por desgaste. Por esto es importante que haya planes de contingencia que le puedan dar soporte a la ciudad de forma casi inmediata y pueda suplir las necesidades que se dan cuando se presenten fallas. Mientras no tengamos una red inteligente que pueda estar interconectada en todas las intersecciones, y desde un eje central se pueda hacer una gestión en línea del tráfico de la ciudad, será muy complicado darle celeridad a la movilidad en ciertos espacios donde se reportan conflictos viales”, dijo Gómez.

El analista en seguridad vial añadió que se debe apuntar a una red inteligente de semaforización que, además de generar el cambio de flujos viales, realice conteos de vehículos para poder hacer análisis que contribuyan a mejorar la experiencia de movilidad.

Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, remarcó que parte de la red de semaforización de la ciudad tiene cierta antigüedad “y esto hace que la infraestructura necesite un mantenimiento preventivo mucho más regular y es probable que la Secretaría de Movilidad no haya tenido la oportunidad de hacerlo, bien sea por falta de recursos humanos o financieros”.

Jaramillo hizo hincapié en que “también hay que establecer un grupo de trabajo que permanentemente esté monitoreando y analizando las condiciones del flujo vehicular de la ciudad. Una ciudad como Cali es deseable que tenga personal técnico dedicado a pensar y planear el tráfico, pero hoy la ciudad se ve abocada a dar soluciones en caliente en todo momento y, por estar apagando incendios en el día a día, probablemente los profesionales que hay en la Secretaría de Movilidad no tengan cómo hacer este proceso”, apuntó.

En este punto cabe resaltar que hay 474 intersecciones en la ciudad que cuentan con semáforos. Para garantizar la operación de estas intersecciones hay 385 equipos controladores, que son aquellos que regulan electrónicamente el funcionamiento de los semáforos. De esos 385 hay conectados a la central de tráfico de la Secretaría de Movilidad cerca de 200 equipos, lo que quiere decir que, en tiempo real, se puede saber si están funcionando, si tienen cortos, si en la zona se requiere agilizar más el tráfico.

Los restantes 185 equipos carecen de conectividad con la central de tráfico y tienen una tecnología obsoleta, dado que llevan más de cuarenta años funcionando.

“Hay que apuntar a una red inteligente”: Secretaría de Movilidad
Gustavo Cambindo, coordinador de Mantenimiento de Semáforos de la Secretaría de Movilidad, explicó que Cali tiene un sistema de semaforización de 1973 que no ha tenido una renovación certera, pues el último contrato de la Secretaría de Movilidad asociado a actividades de actualización de equipos se llevó a cabo en el 2013, cuando se hicieron reemplazos en dos corredores viales: la Avenida Roosevelt y la Calle 16.

“Este año se invirtieron $1250 millones para comprar 47 equipos controladores y con estos equipos actualizamos corredores que son importantes y tenían equipos de tecnología vieja, como son la Avenida 6N, la Calle 13 desde la Carrera 100 hasta la Carrera 15, la Avenida 8N y algunos puntos de la Calle 34 desde la Avenida 6 hasta la Autopista Sur”, aseguró el funcionario, quien señaló que catorce personas se encargan de los procesos de semaforización de la ciudad.

Cambindo indicó que los equipos que no están conectados a la central de tráfico y que no se pueden manipular a distancia se encuentran sobre todo en el Oriente. “Estos son semáforos que se ubican en barrios para prevenir accidentalidad. Estos equipos los tenemos en República de Israel, Ciudad Córdoba, Mariano Ramos, en algunos puntos de las calles 14, 42 y 48”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario los daños en los semáforos tienen tres causas: cortocircuitos en los cableados eléctricos generados por roedores, el uso de las acometidas eléctricas por parte de ventas informales de comida y, por último, que al fundirse una de las luces del semáforo las demás entran en modo de destello para procurar condiciones de seguridad vial.

Ante esto, Cambindo remarcó que la ciudad “no está lejos de tener un sistema de semaforización inteligente, porque ya invertimos $1100 millones en la actualización de la central de tráfico Scala, ampliamos la conexión de equipos por fibra óptica y se está haciendo un proceso de repotenciación de los equipos que, a finales de octubre, incrementaría el número de semáforos conectados directamente a la central de tráfico”.

Sin embargo, para generar mayor impacto en la movilidad se requieren inversiones en equipos de tráfico inteligente como sensores, detectores de presencia, cámaras de monitoreo y cámaras analíticas de tráfico, que permitirían más fluidez en las vías. No obstante, esta será una labor pendiente para próximas administraciones.

Entre los sectores más afectados por el
uso de acometidas eléctricas por parte de negocios informales se cuentan la Calle 48, la Avenidas 6N, Ciudad de Cali y Pasoancho.

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