'Taquillazo' de esta semana tiene a los bancos con las alertas encendidas: ya van 11 robos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

'Taquillazo' de esta semana tiene a los bancos con las alertas encendidas: ya van 11 robos

Octubre 10, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
arma de fuego

Hasta la fecha, cinco personas vinculadas a ‘taquillazos’ han sido capturadas por la Policía Metropolitana. También se han desarticulado 2 bandas dedicadas al fleteo.

iStock / El País

El incremento de hurtos a entidades financieras en Cali este 2019 tiene en alerta a las autoridades: un total de 10 hechos entre el 1 de enero y el 2 de octubre frente a 1 caso registrado en el mismo periodo del año pasado, según indicadores del Observatorio de Seguridad.

Y eso sin contar el ‘taquillazo fantasma’ ocurrido el martes pasado en la Avenida 6 con Calle 42, en el barrio La Flora, norte de la ciudad (lo que sumaría once de estos episodios en lo corrido del año).

Este hecho, que tuvo lugar en una sede del Banco BBVA, habría sido cometido por un solo hombre que fingió ser un cliente del lugar para pasar desapercibido. Y pese a que logró robar alrededor de $1.500.000, las autoridades todavía no han informado con qué arma cometió el hurto y bajo qué medios logró huir del sitio.

“Los delincuentes van detrás del factor oportunidad. Primero, hacen un trabajo de inteligencia: días antes ingresan a la entidad financiera, toman nota de cuántos trabajadores hay dentro, qué tanta es la seguridad del lugar y se fijan mucho en cuál es la capacidad de la Policía para responder ante estos hechos, por lo que también estudian los horarios de las patrullas que pasan por el sector o qué tan lejos se encuentra el banco del cuadrante de Policía”.

Lea también: Hallan cuerpos descuartizados en costales en zona rural de Cali

Así lo explicó un miembro del Grupo Investigador de Delitos contra Entidades Financieras y Usuarios por Fleteo de la Sijín, cuyo nombre se omite por seguridad.

Indicó que los ladrones también están pendientes de las entidades financieras que tienen poca o nada de seguridad privada. De acuerdo con el investigador, esto ocurre bastante con algunos establecimientos ubicados sobre las avenidas sexta y séptima norte.

De hecho, el miembro de la Sijín aseguró que en Cali hay entidades “que no les importa mucho la seguridad de sus sedes”, dado que sus recursos están asegurados en caso de hurto.

Una persona que haya cometido un ‘taquillazo’ puede pagar alrededor de ocho años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.

“Desde la Policía Metropolitana manejamos un frente de seguridad empresarial, que consiste en hacer reuniones periódicas con todos los representantes de bancos. Pero aquí hay un banco en particular que no cuenta con ningún representante, por lo que le falta comunicación y compromiso, lo que preocupa porque ha sido uno de los más atacados en el tema de ‘taquillazos’ este año. Pero ya se está trabajando para solucionar ese tema”.

Aun así, señaló el investigador, los bancos ya son precavidos a la hora de tener grandes cantidades de dinero en las cajas: máximo $7 millones. Agregó que hasta la fecha cinco personas han sido capturadas por este delito.

Una de las detenciones más sonadas en 2019 ocurrió en el barrio Alfonso López, oriente de Cali, el pasado 10 de junio, cuando un hombre se desnudó para ingresar por un ducto de ventilación de un cajero del Banco Caja Social, con lo que pretendía llegar hasta la caja de dinero y llevarse más de $1000 millones.

Y a esta se suma otra de una “persecución cinematográfica” registrada en febrero 26. Luego de que una pareja robara $15 millones de un banco ubicado en la Avenida Roosevelt y emprendiera la fuga en un vehículo Spark, la Policía los persiguió por tierra y aire por alrededor de 10 minutos hasta que los delincuentes se estrellaron cerca de la estación del MÍO Santa Librada y, finalmente, fueran capturados.

“También se han desarticulado dos bandas dedicadas al fleteo, con lo que hemos logrado reducir este delito a la mitad”, aseveró el funcionario del grupo investigador.

Por su parte, Claudia Marcela Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada, Ccsp, reconoció que los bancos no pueden estar blindados en un 100 %, dado que la delincuencia se basa en la innovación constante.

El penúltimo ‘taquillazo’ ocurrió el 9 de septiembre, cuando dos hombres en moto robaron cerca de $7 millones por a una sede del banco Davivienda, en la Calle 15 con Carrera 9, en el centro.

“Los bancos se blindan desde dos grandes frentes: el de la prevención, que identifica riesgos a los cuáles están expuestos, y la predicción, que estudia todos los datos estadísticos de hurtos a bancos ocurridos en el pasado. Es por eso que se ha avanzado en dejar de lado lo reactivo, porque una actitud brusca de algún guarda cuando los ladrones entren a robar puede afectar a los usuarios”, afirmó Giraldo.

Es por eso que, acotó la vocera de la Ccsp, las entidades financieras están contratando empresas con enfoque en vigilancia y monitoreo.

“Yo pienso que los bancos deben tener un apoyo en un músculo financiero y un estudio estadístico para determinar qué tanta probabilidad hay de que sean víctimas de ‘taquillazo’. Pero, pese a esto, la seguridad es indispensable, porque es algo que en últimas también favorece a los clientes”, comentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad