¿Su pareja se 'reencontró' con un amor del pasado?, esto es lo que debe hacer

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Su pareja se 'reencontró' con un amor del pasado?, esto es lo que debe hacer

Julio 22, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Resucitar el amor

Conozca por qué son tan comunes las relaciones de amistad entre exnovios y cómo debe actuar si su pareja se ve o se habla con un amor del pasado.

Archivo El País

Isabella cuando ingresó a la universidad conoció al hombre que sería su pareja y todo era felicidad. Sin embargo, durante los primeros meses de la relación ella se dio cuenta de que su novio sostenía conversaciones “amigables y normales” con algunas de sus exnovias. Pero fue el día del cumpleaños de su novio cuando la situación se tornó incómoda.

“Recuerdo que el día del cumpleaños de Juan Camilo le regalé una carta en la cual todos sus amigos cercanos le escribieron mensajes de cariño.

Inclusive, esa tarde fui a decorar el lugar donde sería la fiesta sorpresa con algunas de sus amigas y fue allí donde descubrí que su círculo social lo conformaban todas sus exnovias”, dice Isabella, y explica que aquel día vivió uno de los momentos más incómodos y extraños de su vida: “Él se tomaba fotos con sus exparejas, que ahora eran sus amigas y le firmaron la carta que yo le había regalado con mensajes de sus seres más queridos. No lo podía creer. Me sentía extraña y como si sus exnovias me estuvieran evaluando todo el tiempo”.

Lea también: ¿Envuelto en un amor enfermizo?, estos son los consejos de Papá Jaime para vivir sin apegos

Casos como este son más comunes de lo que se cree, pues la relación de amistad entre exnovios es más común de lo que parece y, según los expertos, estas ‘relaciones amigables’ no solamente se presentan cuando hay hijos de por medio y papá y mamá deben seguir en contacto, sino en todas las edades y estratos sociales. Pero, ¿es posible ser amigo de una ex?

Para Frauky Jiménez Mazo, psicóloga clínica, “muchas parejas después de terminar una relación pueden ser muy buenos amigos porque no quieren perder la oportunidad de contar con alguien incondicionalmente. Es decir, alguien que los escuche y apoye en los buenos y en los malos momentos. Lo importante es que sus nuevas parejas entiendan y acepten que es una relación solo con esa intención.

Sin embargo, en muchos casos este tipo de amistades se basa únicamente en tener algún tipo de vínculo sexual porque no han superado del todo la separación y tienen cierta dependencia emocional o asuntos que no han cerrado”.

La experta agrega que es claro que “si no se ha superado el duelo, la relación de amistad se puede confundir y caer en tentaciones sexuales, o incluso intentar recuperar la relación que se había terminado”. Peligro a la vista.

Un estudio presentado el año pasado en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología en Washington, encontró cuatro razones por las cuales una persona intenta seguir siendo amigo de una expareja romántica. La predicción de una persona que opta por esta elección se basa en que esto le provocará sentimientos positivos (seguridad y felicidad) y a la vez podrá minimizar otros negativos como desánimo o celos. Dentro de estas cuatro razones, dos están relacionados con necesidades emocionales, seguridad y deseos románticos no resueltos, y necesidades no emocionales, razones prácticas y civilidad.

Claudia Ramírez, psicóloga de la Universidad Javeriana, considera que en algunos casos ante la terminación de una relación afectiva, quien toma la decisión suele mantenerse alejado sustentado en los argumentos que le llevaron a hacerlo. Pero la persona a la que le terminaron puede asumir diferentes posturas y una de ellas es guardar la esperanza de que, si mantienen contacto, algún día las cosas se solucionarán y volverán a estar juntos. Otra razón es creer que, el estar cerca y ser amigos, pueda ayudar a amilanar el dolor de la pérdida.

“Otra de las posturas podría ser la no aceptación de que haya sido el otro quien haya tomado la decisión de terminar, lo que conlleva a experimentar sufrimiento debido a un sentimiento de rechazo o abandono. ¿Qué podría pasar ahí?, pues que la motivación podría estar asociada a seguir en contacto para en un futuro tomar revancha y hacer lo mismo: terminar la relación”, explica la psicóloga Claudia Ramírez.

Agrega que, en los casos en que la causa de la ruptura ha sido una infidelidad, suele pasar que el infiel sea quien desee seguir el contacto como una forma de resarcir su culpa y buscar sentirse bien consigo mismo.

Lo que hay que preguntarse antes de ser amigo de un ex para salir del laberinto emocional
Lo que hay que preguntarse antes de ser amigo de un ex para salir del laberinto emocional
¿Qué debe hacer si su pareja habla con sus examores?

La psicóloga clínica Fauky Jiménez recomienda establecer límites, en especial si se identifica que la expareja le causa alteraciones emocionales o psicológicas a su enamorado, pues cuando esto ocurre es probable que a su actual novio o novia lo estén chantajeando con hijos, con dinero, o con otros temas con el fin de dañar la nueva relación. Pero si no hay conflictos de ese tipo, usted como nueva pareja debe ser respetuoso y cordial con los tiempos de su nuevo amor.

Si su actual pareja tiene hijos de un matrimonio anterior es lógico que se acerque a ellos, pero no tiene que quedarse a dormir en la casa de su anterior pareja.

Para la experta en familia es importante aclarar que si no existen hijos, ni vínculos de negocios que vinculen a su actual pareja con su anterior amorío, no hay razón para que ellos dos se sigan hablando.

“¿Es mi pareja actual a la que amo, o es mi expareja mi mejor amiga que no soporta a mi nuevo amor? Eso es lo que deben preguntarse quienes
están involucrados en el problema. En pareja todo se debe negociar,
pues esto permitirá que cada uno se sienta satisfecho con las decisiones que se tomen, de lo contrario la relación se acaba”, explica Frauky.

Si bien es cierto que no existe una regla general para aplicar en todos los casos, la madurez con la que se afronte una ruptura afectiva es clave, sea para alejarse totalmente de la persona amada, o para seguir en contacto en otro tipo de relación. En ambos casos, el proceso de duelo debe llevarse a cabo.

“Cuando se presenta una ruptura amorosa es necesario sanar heridas, perdonar al otro y perdonarse a sí mismo por permitir en ocasiones algunos comportamientos dañinos del otro, o por haber asumido comportamientos que fueron en contra de la relación, dañaron a la pareja y acabaron con el amor”, dice la psicóloga Claudia Ramírez.

Agrega: “Es vital reconocer que seguir cerca de la expareja pude llegar a afectar las relaciones futuras, pues es una manera de negarse a conocer otras personas”.

Razones para no ser amigos 

Se estancará
Mantenerse amigo de su ex, si aún tiene sentimientos, solo hará que tenga la esperanza de que algún día puedan volver a estar juntos. Esa esperanza no es buena para usted y solo hará que se estanque y no pueda progresar.

No podrá tener otra relación
Mantener una relación con su ex hará que se estanque en lo que respecta a su vida amorosa. No podrá hacer lugar para nuevas personas, salidas o cualquier cosa que venga en su camino porque se sentirá atado a una relación que realmente no es de amistad. Es probable que mantener el contacto haga que vuelvan a resurgir sentimientos y las cosas se confundan.

Miedo a estar solo
Puede suceder que el temor a sentirse solo haga que tome la decisión de seguir siendo amigo de su ex. Lo que usted debe hacer es enfrentar la situación, poder estar bien con usted mismo y allí ya podrá disfrutar de una nueva relación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad