¿Son los hombres infieles por genética?, la increíble investigación sueca

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Son los hombres infieles por genética?, la increíble investigación sueca

Agosto 05, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Valentina Ruiz, del Semillero de Periodismo UAO - El País
¿Son los hombres infieles por genética?

Un polémico estudio en Suecia reveló que un gen predispone a algunos hombres a ser infieles. La inteligencia y la cultura, parte del antídoto.

Agencia EFE

Ahora muchos hombres podrían echar mano de una explicación científica para justificar sus deslices: un gen los hace proclives a ser infieles. Así lo reveló un estudio realizado en el Instituto Kardinska de Estocolmo que descubrió el alelo 334, el gen de la infidelidad masculina.

El alelo 334 es el gen que estimula la vasopresina, una hormona que está relacionada con la respuesta sexual y sus efectos y que tiene más presencia en los hombres. Tener determinada variante de ese gen posee el poder de influir en la capacidad de compromiso de un varón; en ser monógamo o aventurero sexual e incluso, en la capacidad de lograr una convivencia armoniosa con su pareja.

Para llegar a conclusiones como esta se realizó un estudio, durante 5 años, que analizó geneticamente a 552 varones con sus respectivas parejas y a través de un test psicológico se les preguntó a cada uno de los participantes sobre su relación: si se sentían felices, cómo era su convivencia, qué tanto se besaban, si discutían mucho, la frecuencia de sus relaciones sexuales, su futuro, etc.

Lea también: ¿Está de moda ser infiel?, la respuesta en esta comedia que se estrena en Cali

Luego de combinar la información genética con la de las entrevistas los investigadores descubrieron que había una relación entre el gen RS334 (como es su nombre científico) y los vínculos que los hombres establecían con sus parejas.

Además, que los varones podían no tener ninguna, una o dos copias del gen.

Así, de acuerdo con Hasse Walum, científico sueco que descubrió el gen, “los hombres con dos copias del gen tienen riesgo de experimentar conflictos en la relación y a divorciarse, en comparación de los hombres sin ninguna copia del gen”.

La investigación reveló, por tanto, que los hombres que tenían el alelo 334 manifestaron tener lazos menos fuertes con sus esposas; a su vez las mujeres aceptaron que se sentían menos satisfechas con los hombres portadores del gen en comparación de las que se casaron con hombres sin la variante del alelo.

También se develó por medio del estudio que los hombres con este gen han tenido en su vida más crisis de pareja.

La investigación descubrió que dos de cada cinco hombres poseen el alelo 334, pero esto no quiere decir que el hombre que porte este gen esté menos capacitado para el amor, ni que esté condenado a fracasar en una relación de pareja, pero sí a que aumenta la probabilidad de que le cueste más ser fiel y fijar un compromiso, explicó el líder del estudio Hasse Walum.

Especialistas en temas de pareja y sexualidad en Colombia como la psicóloga sexóloga Lucía Náder opinan que la infidelidad masculina no se debe específicamente a un factor de índole biológico, sino también a causas más de tipo cultural, “somos seres humanos y el ser humano hace las cosas según lo que quiera, su subconsciente y según sus beneficios”.

Entre tanto, el médico sexólogo Édison Pazmiño resalta que existe una predisposición a la infidelidad y todo el mundo la tiene. “Nuestra especie humana no es monógama, por naturaleza los hombres y mujeres son polígamos. Cabe recordar que la cultura religiosa, en especial el cristianismo, nos ha enseñado que se debe tener un solo hombre o una sola mujer, pero si nos vamos a la época romana, la práctica sexual era tan normal como dormir y el sexo era totalmente abierto. Lo mismo pasaría en estos tiempos si no tuviéramos la influencia religiosa y cultural. Para concluir, para que haya fidelidad tiene que ver mucho el tema cultural y la crianza”.

Caleños como Juan Manuel López, estudiante de Medicina de la Universidad Javeriana-Cali, consideran que la infidelidad está presente en todas las clases sociales, “el gen puede contribuir a una mayor predisposición a que el hombre sean infiel, pero no se le puede atribuir la infidelidad específicamente a un gen. Hay que tener en cuenta los aspectos socioculturales y de comportamiento, además de la calidad de la relación que el hombre lleve con su pareja”.

Asimismo, Alejandro Collazos, estudiante de Administración, reconoce que no se considera “perro”, y simplemente disfruta la vida y no cree que su infidelidad sea causada por un gen.

Para Alejandro lo que sucede en su caso es que hay muchas mujeres atractivas a su alrededor y percibe que el entorno social en el que se encuentra le facilita conocer mujeres a menudo.

Existe siempre la posibilidad

En una pareja siempre existe la posibilidad de que se presente algún episodio de infidelidad y esta puede aumentar si existen antecedentes en alguno de los dos, dicen expertos.

“Si la pareja fue infiel durante el noviazgo, será infiel en el matrimonio. Si tuvo un matrimonio anterior y fue infiel, seguramente lo seguirá haciendo. Si es hijo o hija de padres infieles, seguramente será infiel también. Si tuvo ‘mucha experiencia’ antes de casarse; si su mundo está lleno de mujeres alrededor, si es una persona ‘poco convencional’, si su pareja es muy celosa, si siente que ha fracasado en su vida o si ha logrado mucho éxito, si sus padres acaban de morir, si es adicto al trabajo, si está un poco deprimido, si ha mencionado el tema de la separación y si el romanticismo desapareció, es muy factible que tarde o temprano llegue la infidelidad”, tal como lo expresó en una ocasión para el diario El Universal de Cartagena, la psicóloga Olga Susana Otero.

Más inteligentes, más fieles

Sobre la infidelidad masculina hay otros estudios que han arrojado interesantes conclusiones.

Entre ellos, la investigación llevada a cabo en los Estados Unidos y liderada por el doctor Satoshi Kanazawa, especialista en psicología evolutiva, que concluyó que los hombres con coeficientes intelectuales altos valoran más la exclusividad sexual y a su pareja.

El estudio publicado por la revista Social Psychology Quarterly resalta que los hombres más inteligentes son menos propensos a engañar a sus parejas.

Kanazawa analizó que las personas que le daban más importancia a la fidelidad en una relación tenían el coeficiente superior. Para este investigador, “asumir una relación monogámica implica algo de novedad evolutiva, contrario al hombre primitivo”, según The Telegraph, periódico inglés.

Es decir, que los hombres más inteligentes tienden a valorar más la monogamia que aquellos menos inteligentes.

Así que el ser humano, como lo dijo en una entrevista el brillante científico colombiano Rodolfo Llinás, médico neurofisiólogo, cuanto más inteligente, más orientado está hacia las grandes preocupaciones de la humanidad, deja de lado las situaciones que inestabilizan su vida o emplea energía para acciones más complejas.

Por todo ello, asegura Llinás, “el amor eterno es un baile infinito de neuronas entre dos personas inteligentes”.

Famosos infieles ¿Falta de inteligencia o alelo 334?

*Brad Pitt
¡Se dejó cautivar por los labios más sexis de Hollywood! Angelina Jolie rebosó la copa del tormentoso noviazgo entre Jennifer Anniston y Brad Pitt.

*Juanes

El cantante colombiano admitió que durante una crisis con su esposa Karen Martínez había sostenido un romance extraconyugal.

*Jay Z
Luego de más de un año de rumores sobre una posible infidelidad del rapero Jay Z a la cantante Beyoncé, debido a las letras del disco Lemonade, en las que habla de traición y dolor, el cantante aceptó que mantuvo una relación extramarital.

*Fredy Guarín
El futbolista colombiano dejó a su esposa Andreina Fiallo y se fue a China con su ex, la presentadora Sara Uribe.

*Alejandro Sanz
El cantante español confirmó que era el padre de un niño que había nacido fuera de su matrimonio con la modelo mexicana Jaydy Mitchell.

Fortalecer el vínculo 

Según el médico sexólogo Édison Pazmiño estos son algunos factores que fortalecen el vínculo de la pareja y de alguna manera ayudan a evitar la infidelidad:

* Admiración: Se debe admirar a la pareja en todo sentido: en la parte intelectual, personal, laboral, física, sexual, eso es fundamental. Esto será la puerta fundamental para el éxito. Si sucede lo contrario, la pareja buscará a otra persona “que le baje las estrellas”.

* Sentido de pertenencia: Cuide su pareja, mas no la sobreproteja. Debe apoyarla, prestarle atención, dejar el celular a un lado y dedicarle tiempo. Es lo que busca el ser humano, sentirse completo.

* Clima de cordialidad: Si todo el tiempo están discutiendo, usted o su pareja celando y no hay momentos agradables, tanto usted como su cónyuge se aburrirán rápidamente. También, tiene que ver mucho el respeto y la prudencia. Si se pierden esos valores en la relación esta se puede ir fracturando.

* Sentido del doble voto: Deben tomar decisiones juntos, ambos son un proyecto de pareja.

* Gratificación sexual: Si hay algún problema sexual, los anteriores factores mencionados no funcionarán, si no se siente sexualmente satisfecho o satisfecha con su pareja, la relación no dará fruto. Si es el caso contrario, seguramente tendrán una relación duradera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad