“Son 100 goles y sé que van a llegar muchos más”: Hárold Preciado

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

“Son 100 goles y sé que van a llegar muchos más”: Hárold Preciado

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Hárold Preciado

Hárold Preciado viene demostrando sus condiciones de goleador en el Shenzhen de China.

Especial / El País

A Hárold Preciado lo contrató el Shenzhen como goleador, y precisamente con goles en cada jornada viene justificando ese fichaje para el equipo de segunda división del fútbol chino.

Con el equipo asiático, en el que está desde el año pasado, ya tiene 39 anotaciones.

La última la logró el miércoles en el triunfo 2-1 sobre el Yanbian Funde, un logro que no pasó inadvertido porque fue el gol número 100 en su carrera deportiva.

El delantero tumaqueño, que jugó en Jaguares de segunda división, y en el Deportivo Cali, dijo que tenía muy presente que de anotar el pasado miércoles, como sucedió finalmente, llegaría al centenar de goles.

“Por supuesto que tenía las cuentas claras de los goles que había hecho en Jaguares, en el Deportivo Cali y ahora acá en el Shenzhen. Sabía que si convertía esta semana, era mi gol 100 como profesional”, señaló en diálogo con El País.

Lea también: Video: Jugador anotó de penal y por celebrar con hinchas cayó a fosa

¿Esos 100 goles se toman como un escalón más o tienen algo especial?
En el caso mío me pone muy feliz haber llegado a 100 goles; recibo esa cifra con tranquilidad, sabiendo que hay que seguir trabajando para lo que se viene; ya estoy pensando en los partidos que nos esperan, y con la confianza de que son 100 goles. Sé que van a venir muchos más.

¿Cuál es el que más recuerda?
El de la final con el Cali ante el Medellín en la ida. No fue un gol bonito, pero por lo que significó en una final que no se juega todos los días, es el que más recuerdo. Ese gol nos dio el triunfo y nos sirvió para ir en ventaja al partido de vuelta.

¿En el fútbol colombiano hay algún arquero al que no le marcó?
De pronto a Róbinson Zapata no le pude marcar. Al Atlético Huila creo que tampoco le marqué. De resto a los demás equipos les pude anotar.

Ya lleva año y medio en China. ¿Está totalmente adaptado a esa liga, a la ciudad y al país?
Sí, la adaptación no fue difícil para mi; desde que llegué me acomodé muy bien a lo que es China, lo que es la ciudad y el equipo. En lo deportivo estamos peleando en los primeros puestos para poder ascender.

¿Qué clase de equipo es Shenzhen?
Es un equipo que le gusta jugar bien, que tiene jugadores con grandes condiciones, que le gusta también utilizar el contragolpe como fórmula de llegada.

¿Los hinchas allá también reconocen a los jugadores?
En el estadio corean mi nombre, me reconocen también fuera de la cancha; pero por ese lado los hinchas en Colombia son más eufóricos. Los de acá no son tan pasionales.

¿Cuáles son sus metas: seguir en China o dar el salto a Europa?
Hasta el momento no hay ninguna propuesta concreta; ahora estoy pensando en el equipo, en querer ascender; después de que termine el torneo y si llega alguna oferta, me sentaré con el presidente del equipo y con mi representante para ver qué puede pasar con mi futuro.

¿Cómo le ha ido con el idioma?
Yo tengo un traductor, además algunos compañeros hablan portugués o inglés y con ellos me entiendo; por esa vía es más fácil la comunicación.

¿Qué tal es la ciudad?
Es una ciudad muy hermosa, con sitios para conocer y disfrutar. Al lado tenemos a Hong Kong, entonces todo se me hace más fácil.

Te puede interesar: El espectacular 'doble-caño' de James Rodríguez que le da la vuelta al mundo

¿Se habla con los otros colombianos que juegan en China?
Muy poco hablo con ellos, más bien cuando no estoy jugando prefiero salir a cenar con mi familia o me quedo en el apartamento para jugar play y descansar un poco.

¿Sigue soñando con la Selección?
Sí, claro; siempre he soñado con estar en la Selección. Espero que esa oportunidad llegue en cualquier momento con la ayuda de Dios.

Dicen que el que se va al fútbol chino se pierde para la Selección...
Muchas personas menosprecian la liga china, pero considero que es un fútbol que va en crecimiento, que poco a poco va subiendo su nivel. Dicen que el que venga acá no va a la Selección, pero sigo trabajando fuerte para ser tenido en cuenta y demostrar mis condiciones.

¿Mantiene contacto con sus excompañeros del Cali?
Sí, con ellos siempre mantengo la comunicación y estoy pendiente del equipo, viendo los partidos como el del miércoles ante Liga de Quito.

¿Cómo lo vio en ese partido?
Muy bien, me puso muy contento la clasificación; el equipo está para grandes cosas y puede quedar campeón de la Liga y pelear la Suramericana. La llegada de Macnelly fortaleció al Cali, es un jugador con mucha jerarquía.

Lea además: Vea el golazo que Carlos Bacca marcó con Villarreal en la Europa League

En detalle
El Shenzhen, equipo donde actúa Hárold Preciado, marcha en la tercera casilla del torneo de segunda división de China con 40 puntos. El líder es Wuhan Zall con 49, seguido de Hangzhou con 41.

Los dos primeros al final de temporada ascienden a la Superliga china que es donde juegan Freddy Guarín y Giovanni Moreno, entre otros colombianos.

El año pasado Preciado fue goleador del torneo, al lado del boliviano Marcelo Martins (Wuhan Zall), ambos con 23 anotaciones.

El Shenzhen juega en un estadio para 32.000 aficionados

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad