¿Sirvió o no el semáforo de la Calle 5?, habla el Secretario de Movilidad de Cali

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¿Sirvió o no el semáforo de la Calle 5?, habla el Secretario de Movilidad de Cali

Mayo 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali
William Camargo

William Camargo, secretario de Movilidad de Cali.

Raúl Palacios / El Pais

Con la actitud de un scout, acelerado y con un documento en sus manos que contiene las cifras y conclusiones del paso peatonal de la Calle 5 con Carrera 6, el nuevo secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, explica los cambios viales que ha tenido la ciudad en los últimos días. Llegó hace menos de un mes y en el corto plazo deberá dar curso a la regulación de los estacionamientos y el cobro a parqueo en vía.

Ya ejerciendo de lleno su cargo, el funcionario también revela de a poco las cartas que se jugará en temas como la instalación de más cámaras de fotomultas y el control al transporte informal.

¿Cómo le ha ido en estos primeros días frente a la Secretaría de Movilidad?

Estamos atendiendo temas que estaban dando vueltas y que están en la agenda como el control al transporte informal, la seguridad vial y la gestión de tráfico. También temas de recaudo de impuestos, exoneraciones y conocer el grupo de la Secretaría para no afectar la dinámica que se trae.

La primera polémica con la que le tocó lidiar fue el nuevo paso peatonal de la Calle 5 con Carrera 6, hoy, 15 días después, ¿cuál es el balance?

Lo primero es que el puente da accesibilidad universal a los peatones a una zona central de la ciudad y está ganado un volumen importante de usuarios... con este paso la ciudad está recuperando espacio para los peatones.

Un equipo de El País estuvo en la zona, en horas pico, y encontró tres cosas: el semáforo peatonal en sentido sur – norte lo tapa el puente peatonal; dos, largas filas de vehículos en el semáforo, y tres, pocos peatones haciendo uso del paso...

Como ya hemos dicho el puente peatonal es un tema que maneja la Secretaría de Infraestructura; dos, históricamente ese sector ha tenido congestión, lo más preocupante es el número de víctimas que perdieron la vida en ese tramo en los últimos cuatro años, tenemos un reporte de 161 siniestros y cuatro personas perdieron la vida en ese lapso de tiempo y alrededor de 34 resultaron lesionadas.

Semáforo de la Calle 5

Vea también: 'El video con el que denuncian supuesta falla en un semáforo con fotomulta en Cali'.

Secretario, como caleño le diré que construimos un deprimido vehicular que costó una millonada, precisamente para mejorar la movilidad, y justo en la entrada al mismo le ubican un semáforo. Parece un contrasentido...

Históricamente, las ciudades se han dado cuenta que invertir en soluciones a desnivel y deprimidos no soluciona los problemas de congestión vehicular y la mejor evidencia está en el túnel. Nosotros tuvimos la oportunidad de registrar en fotografías, al interior del túnel, lo que pasaba antes de implementar el semáforo peatonal y días después de su instalación. Lo que se ve es que teníamos turbulencia (vial) a la entrada y salida del túnel, teníamos unos problemas de congestión y siniestralidad que reportaba entre tres y cuatro choques por semana y teníamos que disponer todos los días a dos agentes viales de tiempo completo. Además, teníamos que poner a operar los extractores de humo entre 4 y 5 veces. Cuando empezamos con el semáforo, el nivel de trenzado de vehículos en el túnel disminuyó y no tenemos que extender el uso de los extractores de humo con tanta regularidad en tiempos cortos. Eso significa que la contaminación disminuyó. Lo que hace el semáforo es regular el paso al túnel y funciona mejor.

¿Para usted hoy es un éxito ese paso peatonal?

Tenemos evidencia de que hay usuarios que no tenían acceso a ese espacio y ya lo están utilizando, esperamos que los indicadores de siniestralidad disminuyan y hay una evidencia de menor congestión en el túnel y hacia atrás, lo que es claro es que las colas – de vehículos- ya existían y el semáforo lo que hizo fue partir ese tráfico y abrir una brecha de paso seguro y una mejor distribución de los vehículos...

Lea también: 'Planee sus rutas: cierre por obras en la Autopista Sur iría hasta agosto'.

Pero el primer día de instalación del semáforo se presentaban filas de carros que llegaban hasta el Colegio Santa Librada...

Antes se presentaban esas filas, aquí tenemos esas evidencias y la ingeniería tiene la ventaja que se mueve con la historia. Antes de que entrará en operación el semáforo- años 2017 y 2018-, en horas pico, se presentaban congestiones de 2630 metros y ahora con el semáforo en el mismo horario son de 750 metros. Y hay un colateral y es que la Carrera 4 (detrás del Hotel Inter) también presenta alivió en el tráfico.

¿Van instalar más de estos pasos peatonales en la ciudad?

Sí, en la Calle 25 con carreras 118, 117 y 98 -frente a Valle del Lili-, y en la Calle 48 con carreras 86, 94, 98 y 99.

Uno de los pendientes, al que solo falta la sanción del Alcalde, es el decreto de la tasa de los estacionamiento privados, recursos que irán a fortalecer el MÍO, ¿porque no lo han firmado aún?

En estos momentos la Alcaldía adelanta los procesos de la regulación y cobro de estacionamientos en vía y fuera de vía (parqueaderos). Más que el cobro es una tasa adicional. Hay un cálculo para esa tasa y adicionalmente está pendiente una actualización de tarifas para estacionamientos, esos dos decretos ya están circulando. Es una tarea conjunta entre Planeación y la Secretaría de Movilidad y estamos en la actualización. También estamos haciendo una identificación del uso del suelo aprobado para la instalación y aprobación de estacionamientos.

Vea aquí: 'Video: el nuevo semáforo de la Calle Quinta que despierta debate en Cali'.

Yo pensaba que ese decreto ya estaba listo, ¿cuánto tiempo se van a demorar en darle viabilidad?

Ya está prácticamente en camino para que se adopte. Eso tiene dos momentos, establecer la tasa y el valor, pero hay un elemento que tiene que ver con el mecanismo de control y fiscalización... esa una tarea que debemos terminar en esta Administración. Estamos en el cronograma y estamos cumpliendo...

Le anticipo que el proyecto que le sacará más canas- a la hora de implementarlo- será la tasa por parqueo en vía pública...

Ese proyecto tiene un trabajo de actualización de un inventario que hizo la Universidad del Valle para las zonas en donde se aplicará, yo me encontré con ese proceso andando y debemos actualizar el número de cupos, cuántos se pueden proveer, en qué costados de vía se pueden hacer. También hay temas sociales porque hay personas que tienen allí su subsistencia -cuidadores de carros- y eso implica un trabajo para que cuando se entregue al operador estas personas se puedan vincular. Eso lo haremos antes de culminar la actual Alcaldía.

Yo siento que este tema se va a dilatar para el segundo semestre...


Yo no diría que dilatar, estamos dentro del cronograma, tenemos que presentar al Concejo de Cali el estado de avance y a partir de eso estructurar cómo se va a cobrar y la tecnología que se usará.

¿Antes de culminar esta Alcaldía se instalarán más cámaras de fotomultas en Cali?

Hay un trabajo de radicación que viene haciendo el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, junto con Mintransporte, ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial... son cerca de 45 cámaras.

Le soy sincero, a los caleños no les va a gustar que le instalen 45 cámaras de fotomultas más -hoy operan en Cali 44- el ciudadano lo que se siente es que se quiere recaudar más dinero...

Lo que les decimos a los ciudadanos es que en la medida que respeten las normas estos elementos serán innecesarios, pero mientras tanto, los vehículos se están pasando los semáforos en rojo y ni qué decir de la velocidad. Ante eso una solución sensata y responsable de la Alcaldía es tener todos los elementos tecnológicos para que se respeten las normas y menos personas mueran en la vías.

¿Esas 45 cámaras de fotomultas nuevas se instalarán este año?

Entiendo que el proceso de validación con el Ministerio, que toma 60 días, es muy rápido y eso inmediatamente activa la instalación.

Sobre los separadores viales

Algunos caleños están molestos por la instalación de tachas y separadores amarillos en varias vías, y afirman que esos elementos empeoran la movilidad, incluso, que se han reducido vías de cuatro carriles a solo dos... ¿qué decir al respecto?

Esos son elementos que se aplican en muchas vías del mundo, los americanos lo llaman road diet -dietas de las vías- y lo que buscan es darle prioridad al peatón en una vía de 12 metros de ancho, porque las vías amplias invitan a que se circule a mayor velocidad...

Esa disminución busca regular giros a la izquierda para que el vehículo se aparte del nudo principal. Eso no afecta la capacidad, sino la velocidad y se está haciendo en vías residenciales.

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