¿Sirven los videos difundidos en redes para combatir los delitos en Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Sirven los videos difundidos en redes para combatir los delitos en Cali?

Junio 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Hurto Robo Autopista Sur Cali

El hurto ocurrió mientras los vehículos esperaban un semáforo en la Autopista Suroriental con Carrera 32.

Cortesía para El País

Solo en lo corrido de los últimos tres meses de este año, Cali ha sido testigo de al menos seis hurtos o agresiones que quedaron grabados en videos que se hicieron virales en redes sociales y posteriormente sirvieron como material probatorio para lograr la captura y judicialización de los implicados, en la mayoría de los casos.

Las piezas audiovisuales fueron capturadas por cámaras de seguridad publicas y privadas de la ciudad, o grabadas con celulares de ciudadanos que fueron testigos de los hechos.
El más reciente ocurrió el pasado jueves 6 de junio en el barrio Champagnat, suroeste de la ciudad, y quedó grabado en el celular de un ciudadano que capturó el momento en que un menor de 16 años cometió un hurto a mano armada a los ocupantes de un vehículo que esperaba el semáforo de la Autopista Suroriental.

Gracias a la viralización del caso en redes sociales, las autoridades pudieron localizar y aprehender al joven en menos de diez horas.

Solo nueve días antes (el 28 de mayo), cámaras de seguridad de los barrios Vipasa (Norte) y Cuarto de Legua (Oeste) registraron, en hechos aislados, dos atracos realizados por diferentes hombres motorizados, quienes intimidaron y arrebataron las pertenencias a dos mujeres.

Lea también: 'Revelan otro video de menor asaltante de la Autopista robando a otras personas'.

Los videos divulgados en redes sociales permitieron que en el primer caso fuera capturado un adulto y aprehendido un menor de 16 años a pocas horas de haberse registrado el hurto. Por el segundo hecho, en menos de 24 horas fue ubicada la motocicleta involucrada y cuatro días después (el 3 de junio) fue capturado el presunto ladrón.

Un mes y una semana atrás (el 23 de abril) se viralizó el video de un motociclista que asaltaba a los ocupantes de un automóvil estacionado en el barrio El Limonar (Sur). Tres días después, las autoridades localizaron la motocicleta involucrada, y pasada una semana (el 30 de abril), el hombre se entregó gracias a la presión ejercida por la comunidad en redes sociales.

Pero este método de denuncia ciudadana no solo ha demostrado ser útil para resolver casos de hurto, pues la penúltima semana de mayo dos riñas en las vías de la ciudad quedaron grabadas por testigos.

Vea también: 'Video: en 30 segundos un hombre se roba este Kia Río en El Caney, sur de Cali'.

El celular, el arma del ciudadano

Para Jhony Rangel, líder del gremio de taxista ‘La Macha Amarilla’, integrantes de la Red de Apoyo, las redes sociales son el mejor aliado de la seguridad en Cali.

“Nosotros contamos con más de 200 grupos de WhatsApp donde reportamos hurtos de vehículos, riñas, personas sospechosas, pero también accidentes de tránsito, daños al patrimonio. Estos casos llegan directamente a las autoridades... En un grupo llamado ‘Solo Casos’, registramos cinco casos diarios”, señaló Rangel al magnificar el poder de las redes sociales en Cali, considerando que es una herramienta que también usan las Juntas de Acción Comunal.

Entre tanto, las autoridades caleñas opinan a favor de este método de denuncia. Sin embargo, hacen algunas precisiones al respecto:
“Lo primero que hay que decir es que no todo lo que se viraliza es útil para judicializar porque hay casos donde no se ve una placa, un rostro, no se determina la fecha, ni el lugar. Incluso, nos han llegado videos y fotos virales donde no es evidente que se esté cometiendo un delito o que son de otras ciudades”, explicó el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, al asegurar que también es importante que la denuncia sea presentada formalmente ante las autoridades.

El funcionario además resaltó que por medio de Facebook, Twitter e Instagram le llegan permanentemente quejas y solicitudes de la ciudadanía en materia de seguridad, lo que resulta ser muy útil para su gestión.

“El consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia, Rafael Guarín, dice que el celular es el arma de los ciudadanos. Mi recomendación es: en tiempos donde todos tenemos un celular a la mano es importante cuidar la integridad, graben siempre y cuando no pongan en peligro su vida”, agregó Villamizar.

Vea también: 'Video: hombre en moto atracó a mujer en el sur de Cali y es buscado por la Policía'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad