Siete razones por las que Cali no logra ser todavía una 'ciudad de 24 horas'

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Siete razones por las que Cali no logra ser todavía una 'ciudad de 24 horas'

Julio 22, 2018 - 08:00 a. m. Por:
Meryt Montiel Lugo / Editora del Equipo de Domingo
Protesta en San Antonio por estrategia Cali 24 Horas

En San Antonio protestaron por la estrategia Cali 24 Horas. Algunos vecinos temen que se incremente el ruido, el desorden y la inseguridad en el barrio.

Raúl Palacios / El País

En junio de 2016, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, presentó la estrategia ‘De bella durmiente a Cali 24 horas’, con la que pretendía convertir la capital del Valle en una ciudad siempre ‘despierta’: que disfrutara con actividades deportivas, culturales, artísticas; que negocios como droguerías, restaurantes, estaciones de gasolina, supermercados, sedes bancarias, gimnasios y más, ofrecieran a toda hora (bien tarde en la noche y la madrugada incluso) sus productos y servicios a propios y visitantes.

De esta manera, buscaba dinamizar la economía, que Cali contara con más oportunidades laborales, recuperar el espacio público y la cultura ciudadana, que la gente dejara el miedo a la noche y pudiera hacer deporte, pasear a su mascota, divertirse sanamente...

Lea también: Polémica: en San Antonio no quieren una 'Cali 24 Horas'

Dos años han pasado y esa bella durmiente, al parecer, sigue aletargada porque este proyecto, más conocido como Cali 24 Horas, no termina de despegar y cuando trata de hacerlo, con jornadas como la que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de julio en San Antonio, surge la polémica, pues algunos ciudadanos temen que sus barrios se conviertan en zonas de rumba las 24 horas.

¿Por qué no despega con fuerza esta iniciativa? Expertos consultados por el país esgrimen siete razones:

Jornadas de Cali 24 Horas
1. Falta maduración del proyecto

De acuerdo con Alejandro Vásquez Zawadski, quien fuera el gestor e impulsor de Cali 24 Horas, en la Gerencia de la Noche y luego como secretario de Turismo, esta iniciativa es un proceso que no da frutos de la noche a la mañana.

Según el economista y actual presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod-Cali, la primera enseñanza que les dio durante una actividad para hablar sobre esta temática Mirik Milan, ‘Alcalde de la noche en Amsterdam’ es que a una urbe tan organizada como esta le tomó cinco años convertirse en una ciudad 24 horas. Así que esto lleva tiempo.

Similar apreciación tiene Octavio Quintero, presidente de Fenalco-Valle para quien “toda iniciativa requiere de un tiempo de maduración ...no es fácil, pero poco a poco se va generando esta cultura, que por la noche la gente salga a disfrutar su ciudad”.

El líder gremial cree que Cali 24 Horas “va llegando a un punto interesante”, pues ha visto muy activa a la Secretaria de Turismo concertando con diferentes sectores.

2. Resistencia en la Administración

Para el concejal Fernando Tamayo este proyecto no despegó en firme porque “en la misma Administración ha habido resistencia de algunas dependencias diferentes a las de Turismo y Cultura, que son las que vienen empujando el tema”.

Considera el concejal que el anterior secretario de Turismo, Alejandro Vásquez “se enfrentó a una resistencia silenciosa, pero contundente por parte de sus socios de gabinete”.

“Pienso que fue sinceramente por celos y por problemas personales con el anterior Secretario, porque él lo intentó empujar (el proyecto) de todas las formas y se encontró con un bloqueo silencioso, pero efectivo”, manifiesta con contundencia. Ahora, con Martha Lucía Villegas (secretaria de Turismo), la situación se ha dinamizado. Lo otro es que el Alcalde asumió esta iniciativa de forma personal. Si él asume los temas personalmente estos se dinamizan”.

Vásquez comentó, que, en efecto, “hubo unas dependencias, unos secretarios muy comprometidos con este tema, otros, muy poco comprometidos”, pero se abstuvo de dar nombres.

“Cali 24 Horas era una marca muy poderosa que siento yo, se empezó a diluir con el tiempo”, manifestó el consultor en temas de nocturnidad.

3. Muy poco presupuesto

El economista Alejandro Vásquez considera como un gran logro que en la reestructuración de la Alcaldía Armitage haya creado la Secretaría de Turismo y haya dejado el proyecto Cali 24 Horas para que esta lo manejara.

Sin embargo, dice, “el Alcalde mató el tigre y se asustó con el cuero. Creó la Secretaría de Turismo, pero no le da recursos, eso es complejo”, sostiene.

Según Vásquez Zawadski el presupuesto para la Secretaría de Turismo en 2017 fue de alrededor de $3325 millones; de ese, la partida para el componente nocturno era de $386 millones. Para el año 2018 el presupuesto es de $1739 millones y de este, se debe tomar para el proyecto nocturno $177 millones, es decir, hubo una reducción.

Y asegura, en cambio, Vásquez, que en una ciudad como Medellín invierte solo en actividades de promoción turística $7000 millones.

Asimismo, el concejal Fernando Tamayo asegura que la de Turismo debe pasar de ser una Secretaría ‘sin dientes’ a ser una que se le dé un buen apoyo presupuestal para que la titular de esta dependencia tenga las herramientas necesarias para poder desarrollar iniciativas como la de Cali 24 Horas.

4. Percepción de inseguridad

Para la concejal Alexandra Hernández Cedeño, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía caleña influye para que la iniciativa Cali 24 Horas no haya arrancado con fuerza. “La gente no sale hasta altas horas de la noche por la inseguridad, por ejemplo, en San Antonio aumentaron los robos con el aumento del tiempo de los establecimientos públicos abiertos”, comenta.

De ahí que se necesiten presupuestos grandes no solo en promoción turística, también en el tema de seguridad, advierte Brany Prado Flórez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Capítulo Valle.

5. Rotación en dependencias

No han sido convenientes, en opinión de profesionales como Vásquez y Prado, el nivel de rotación que se ha tenido en dependencias como en la de Seguridad.

Por lo que hemos analizado, dice Prado, nos afectó la percepción de inseguridad, era bastante alta, no había un Secretario de Seguridad nombrado oficialmente sino alguien encargado y duramos así por varios meses, eso, obviamente, ayudó a que el proyecto no se pudiera potencializar.

6. Mejorar articulación y movilidad

Se necesita una mayor articulación de diferentes dependencias, manifiesta la concejala Alexandra Hernández, donde, por ejemplo, se involucre Metrocali, la Policía, para que el MÍO esté funcionando hasta altas horas de la noche, para que en la ciudad la gente pueda caminar sin temor a ser atracado, sin miedo a la moto.

La concejala exhorta a la Secretaria de Gobierno a que sea la abanderada para coordinar el gabinete y a la Policía con el fin de empezar a trabajar no solo en darle vida a Cali 24 Horas sino a proyectar la ciudad como Distrito Turístico, Cultural y de Servicios.

7. Vender mejor y crear una marca

Opinan varios especialistas que se debe dar a conocer más y mejor esta iniciativa para que la gente no piense que Cali 24 Horas es solo rumba y, además, crear marca de ciudad.

“El reto es ampliar la oferta, hacer una marca de ciudad que no tenemos, aunque está el tema de ‘Cali creativa’ que tampoco es muy conocida. Es ampliar el portafolio de servicios: de turismo, de cultura, de gastronomía... los caleños no nos damos cuenta de la variedad de oferta gastronómica que hay. Falta marca, que nos articulemos lo público y lo privado para que vendamos bien lo que hay”, opina Hernández.

Para lograr que Cali 24 Horas sea una estrategia exitosa y sostenible lo más importante es el trabajo en equipo, dice Martha L. Villegas, secretaria
de Turismo.

“La estrategia sí viene funcionando”

La secretaria de Turismo Martha Lucía Villegas considera que la estrategia Cali 24 Horas “sí viene funcionando porque se están articulando diferentes dependencias para generar actividades inclusivas y con seguridad. Además, dice, con los gestores de paz y cultura ciudadana se vienen trabajando temas de sana convivencia.

Asegura que la dependencia viene liderando este tema desde principio de año. “Dentro de las metas del Plan de Desarrollo se debe cumplir con la regulación integral de mil establecimientos nocturnos que pueden ser de diversión u otros que presten un servicio 24 horas como gimnasios, droguerías, entre otros”.

Opina que esta estrategia tuvo importantes resultados en 2017, lo que les ha dado un insumo fundamental para continuar y fortalecer la misma en 2018 y con miras a que “en 2019 tengamos un modelo robusto que dejaremos a nuestra ciudad”.

Recordó Villegas que en 2017 se realizó un estudio socioeconómico de la noche, se capacitaron en buenas prácticas y diversión segura y consumo responsable aproximadamente 500 establecimientos nocturnos de la ciudad; tuvieron activaciones en diferentes corredores turísticos y además, se pudo realizar el primer encuentro de viejotecas que les ayudó a visibilizar y dinamizar este importante sector de la noche en Cali.

Aseguró que cada quince días dictan talleres para fortalecer los establecimientos nocturnos en normas técnicas, ambientales, de uso de suelo, salubridad, diversión segura, etc.

Su meta para este año es asesorar 400 nuevos establecimientos nocturnos y establecer una ruta de acción para tener establecimientos modelos.

En 2018, cuenta, establecieron una mesa de trabajo al interior de la Administración en la que participan diferentes dependencias.

Empezaron por mapear la oferta institucional que podrían tener para la comunidad, con el fin de promocionarla y que los caleños tuvieran más actividades para realizar después de las 6:00 p.m.

Comenta que su apuesta se volcó al diseño de un modelo de protección de zonas turísticas, para que residentes y visitantes puedan disfrutar de cada sector con total tranquilidad.

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