El pais
SUSCRÍBETE
Profesionales de la salud intuban a un paciente que llegó a la sala de urgencias de un centro asistencial en Bogotá. | Foto: Agencia AFP - Raúl Arboleda

UCI

Siete de cada diez pacientes con covid-19 en Cali han logrado recuperarse

Tratamientos clínicos son claves para bajar la mortalidad. Insisten en el autocuidado.

4 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

Pese a los más de 20.000 muertos por coronavirus en Colombia, cerca de 480.000 personas se han recuperado de esta enfermedad, lo que se traduce en un 75 % de los casos reportados hasta la fecha.

Las cifras tienen un comportamiento similar en Cali, con 28.862 personas que han superado la enfermedad, de 37.424 que la contrajeron.

Para el infectólogo Pío López, director del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica de Cali, dichos resultados ya eran de prever de acuerdo al comportamiento general que ha tenido la pandemia en distintas partes del mundo.

“Lo que vemos es la historia natural del covid tanto en Colombia como en Cali, con cerca del 80 % de las personas recuperadas sin ningún problema y un 20 % atendidas con asistencia médica. De esta última proporción también se puede hablar de un 5 % de pacientes graves que tuvieron que ser remitidos a Unidades de Cuidados Intensivos”, explicó López.

De acuerdo con el especialista, en el país también tuvo un papel importante que buena parte de su población no fueran mayores de 65 años (considerados pacientes en riesgo), como ocurrió en Italia, país que en marzo fue el foco de la pandemia, con 35.507 muertos y 208.490 recuperados hasta la fecha. De hecho, la mayor parte de la población en Colombia se ubica en las edades entre los 14 y 18 años, franja que concentra el 26,1% de los casos, mientras que las personas mayores a 65 años solo ocupan el 9,1 %.

“En lo personal, siento que la situación se ha manejado bien, con un aislamiento preventivo obligatorio que fue necesario para controlar la enfermedad y algunas acciones para mitigar la desobediencia de algunas personas”, aseveró el director del Ciep.

Según cifras de la la Secretaría de Salud Municipal, 3,4 % de los caleños que contraen el Covid-19, fallecen. Esto se conoce como tasa de letalidad.

López enfatizó en la importancia del autocuidado, con medidas básicas como el uso de tapabocas en espacio público, lavado constante de manos y la distancia de dos metros entre personas. Esto se debe principalmente para evitar un rebrote que, en las condiciones más críticas, puede motivar una segunda cuarentena.

Incluso, esto es precisamente lo que está ocurriendo en España, en donde ha habido un incremento súbito de casos, en promedio 3500 por día. Según la revista médica Lancet, una de las mayores razones de dicho panorama es que la desescalada fue muy rápida y faltó preparación para la época de verano, cuando hay más contacto entre personas.

Lea también: Fuerte reducción en ocupación de camas UCI en Cali y el Valle, ¿qué pasa con la pandemia?

“Mientras se espera la ansiada vacuna (para inicios del próximo año), los estudios clínicos sobre tratamientos son una alternativa muy valiosa para hacer frente al Covid-19. Por nuestra parte, en el Ciep ya vamos casi en la mitad de los 400 pacientes voluntarios para probar la efectividad de la ivermectina”, anotó el infectólogo y pediatra.

Por su parte, el emergenciólogo Jorge Revelo, coordinador de urgencias de la Clínica Versalles del norte de Cali, indicó que hay que tener en cuenta que el covid compromete la oxigenación de la sangre, por lo que en un principio se acudió a la ventilación mecánica temprana para reducir los índices de mortalidad en pacientes graves.

“Esa era la primera recomendación, proveniente de China, pero tras nuevas investigaciones en Estados Unidos y Europa, ya no vimos la necesidad de intubar a los pacientes salvo que fuera una situación muy comprometida, por lo que acudimos a las cánulas nasales de alto flujo”, explicó.

Al contrario de las cánulas normales, que pueden proveer hasta tres litros de oxígeno por minuto, las referidas por el doctor llegan hasta 60 u 80 litros en ese mismo tiempo. A esto se suma el uso de medicamentos como la dexametasona en el marco de un protocolo de la Universidad de Oxford, precisó Revelo.

No obstante, cuando un paciente es de tercera edad o tiene alguna comorbilidad, es muy probable que deba ser intubado. Ese fue el caso de Hernán Sanabria, quien tiene enfisema pulmonar desde hace 15 años.

“Tras contraer el virus en el puerto de Tumaco, donde trabajo, fui llevado en avión ambulancia hasta Cali para recibir el resultado de la prueba, que dio positivo a mediados de mayo. Pero dado que se me bajó la saturación de oxígeno, los médicos tuvieron que intubarme. Estuve en coma inducido por 10 días, en los que me cambiaron de postura hasta tres veces para que los pulmones funcionaran mejor. Esa persistencia y las oraciones fue lo que me hizo salir de ahí y estar aliviado al día de hoy”, contó.

Los ejercicios respiratorios son una buena manera para hacer frente a las secuelas del Covid-19, siempre y cuando el médico lo sugiera dependiendo del estado del paciente a tratar.

Secuelas tras el covid

”Debido al tiempo que el paciente estuvo postrado en cama, una de las secuelas más comunes es el desacondicionamiento físico (dolor muscular, por ejemplo)”, explicó el emergenciólogo Jorge Revelo, coordinador de urgencias de la Clínica Versalles.

A esto se suma la posibilidad de que la persona quede con fibrosis, lo que disminuye la capacidad respiratoria del paciente. Por lo que al recuperado le resultará difícil hacer ejercicio. Otra secuela es la infección respiratoria, agregó el emergenciólogo Revelo.

AHORA EN Contenido Exclusivo