Si hay más ciclorrutas, ¿por qué están muriendo más ciclistas en las vías de Cali?

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Si hay más ciclorrutas, ¿por qué están muriendo más ciclistas en las vías de Cali?

Octubre 09, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ciclorrutas

Las intersecciones de las vías son puntos en los que también suelen darse accidentes entre motos y autos con ciclistas.

José L. Guzmán / El País

Una paradoja está ocurriendo en las calles de Cali. Mientras se continúan abriendo paso los bicicarriles para segregar y hacer más seguro el tránsito de quienes se decidieron a utilizar la bicicleta, en lo que va corrido de este año se han registrado más ciclistas muertos en accidentes de tránsito.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año se ha notificado el deceso de 26 usuarios de la bicicleta en siniestros viales; esto representa un incremento de cinco decesos más que los registrados en el mismo periodo del 2018, cuando se reportaron 21 ciclistas fallecidos.

Este comportamiento que se está dando en las vías ya empieza a preocupar a las autoridades de tránsito de la ciudad, que advierten que los puntos donde más se han registrado accidentes con ciclistas se sitúan en el Oriente y el Norte.

De hecho, en la Calle 73 con Carrera 15 y Diagonal 15, en el barrio Andrés Sanín, se han reportado cinco eventos que dejaron ciclistas lesionados en la vía; también en la Calle 70 con Carrera 5, en Altos de Salomia, se han registrado 3 siniestros; en la Calle 44 con Carrera 8, frente al Parque de la Caña, también se han notificado 3 accidentes; misma cantidad de choques que se han generado en la Calle 30 con Carrera 1, en el barrio Fátima.

“Esta es una evidencia triste, porque llevamos cinco víctimas mortales más que el año pasado. Esto nos convoca a hacer un llamado de atención a la ciudadanía, a los ciclistas en particular, pero también a motociclistas y vehículos; el actor más vulnerable, después del peatón, es el ciclista y la invitación es a cuidarnos y a cuidar de ellos. Son personas que tienen derecho a utilizar la infraestructura vial de la ciudad y que en estas estructuras exclusivas les estamos generando alternativas seguras para su circulación”, afirmó el secretario de Movilidad, William Camargo.

El funcionario añadió que una de las hipótesis que se baraja en torno al incremento de siniestros que involucran a ciclistas es el aumento de presencia de ciclistas en las vías y el uso que estos le dan a los bicicarriles que se han habilitado.

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“Hay un comportamiento que queremos chequear y son los conflictos en la cicloinfraestructura, donde las motos están entrando al espacio de los ciclistas. En la red vial son tan importantes los vehículos automotores como los ciclistas, y así como existen en espacios destinados exclusivamente a los peatones, motos y carros, también deben existir y respetarse los espacios exclusivos para los ciclistas”, indicó Camargo.

Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, señaló que en torno al alto número de ciclistas muertos se pueden fraguar hipótesis como que la infraestructura no está siendo utilizada por los ciclistas, o que los bicicarriles no están siendo respetados por los vehículos motorizados.

“El cambio de comportamiento puede tomar mucho tiempo, tanto para que los ciclistas utilicen la vía, como para que los otros respeten a los ciclistas como un actor con legitimidad en la vía. Esto también plantea una hipótesis y es que, como hay tanta agresividad en el transporte, posiblemente se esté mostrando en forma de agresión contra el ciclista; esta es una manera para desestimular que la gente salga en bicicleta en las ciudades”, explicó Mosquera.

Entre tanto, John Freddy Bustos, del colectivo Integrados, remarcó que hay “nuevos usuarios que se ven atraídos por la cicloinfraestructura que llegan por corredores donde los bicicarriles no están disponibles y podrían estar cayendo en las vías”.

Bustos agregó que uno de los corredores más peligrosos para los ciclistas en Cali es la Autopista Simón Bolívar. “Esta es una barrera de inseguridad vial por el tráfico pesado, el mal estado de la vía, por la imprudencia de todos los actores viales y por eso hay que prestarle especial atención. Hacen falta campañas más agresivas para fomentar el respeto al otro y que haya conciencia de la responsabilidad que conlleva manejar un vehículo”.

No se cumpliría meta de bicicarriles

A la fecha, en la ciudad se han habilitado 110 kilómetros de bicicarriles. Y aunque en los últimos cuatro años se ha triplicado el número de kilómetros para estos vehículos -hasta el 2015 había 36 kilómetros-, a dos meses de acabarse el periodo de la actual Administración queda el interrogante de si se podrá cumplir con la meta trazada en el plan de desarrollo: desarrollar 192 kilómetros de vías exclusivas para las bicicletas. De la nueva infraestructura, 93 kilómetros están a cargo de Metrocali y 99 kilómetros dependen de las secretarías de Infraestructura y Movilidad.

“La meta es que a final de año dejemos la mayor cantidad de kilómetros de cicloinfraestructura implementada; los que no alcancemos, por un tema presupuestal, quedarán diseñados y listos para que los complete la siguiente Administración”, afirmó Camargo.

Por su parte, Bustos hizo hincapié en que la meta trazada por la Administración Municipal “no se va a cumplir porque hay unos corredores en los que no se puede construir por la configuración de las vías, los anchos de los carriles y las dinámicas no dan para generar una infraestructura segura para los ciclistas”.

El vocero de Integrados remarcó que en la Calle 5 no se generó un buen diseño de los bicicarriles, razón por la cual se estaría poniendo en riesgo a los ciclistas. “Esta es una vía que tiene una importancia y un flujo alto, y en este tipo de zonas es importante que la segregación sea más rígida para evitar que haya conflicto entre los actores”.

A su vez, la Coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón dijo que ve “muy difícil” que se entregue la totalidad de la infraestructura.

“Casi todas las administraciones dejan obras inconclusas y nunca cumplen el 100 % de las metas planteadas, ni siquiera en cobertura de vacunación, que es lo más simple. Los 192 kilómetros no eran una meta ambiciosa, estaba bien planeada pero hay que revisar qué pasó con el tema presupuestal y de contratación para no cumplirla”.

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