¿Se secan los ríos de Cali?, el triste panorama por la ola de calor

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Se secan los ríos de Cali?, el triste panorama por la ola de calor

Septiembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Río Meléndez Cali

El río Meléndez es uno de los afluentes que más ha bajado su nivel, afectando la captación de agua de la planta La Reforma, que surte del líquido a las comunas 18 y 20. Así se aprecia el río en el sector de Altos de Santa Elena.

Bernardo Peña / El País

Una disminución considerable en los caudales de los ríos, que se puede observar en las partes bajas y orillas de los afluentes, donde son más visibles las rocas que el agua, es uno de los impactos que ha generado la temporada seca en Cali, que se extendería dos semanas más.

Así lo pudo constatar El País en un recorrido realizado por las fuentes que abastecen del líquido vital a los caleños: los ríos Cauca, Cali, Meléndez y Pance.

“En la jornada de limpieza que se hizo el pasado 26 de agosto pudimos ver que el río Pance no tiene agua, es muy lamentable. Aparte de las temperaturas tan altas, la cantidad de agua que se está extrayendo del río para atender ese crecimiento urbanístico de la parte baja es impresionante, y eso que hay cantidad de apartamentos que no están ocupados. Pance es el único río con vida que tenemos, pero cuando baja el caudal las cosas cambian porque no tiene cómo oxigenarse”, manifestó Claudia Tabares, integrante de la mesa ambiental de Pance.

Francisco Burbano, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, indicó que el río que más se ha impactado por la temporada seca es el Meléndez, “pero tenemos todo un plan de mitigación, el déficit que se nos genera por agua en el río Meléndez lo suplimos bombeando agua desde la producción que se hace en la Planta Río Cali. De igual manera, en el momento en que nos disminuya el agua del río Cali estamos preparados para cumplir con producción de agua de Puerto Mallarino y Río Cauca para bombear a los tanques que abastecen la Comuna 18”.

Río Cali Bulevar

Los afluentes han reducido hasta en un 50% sus caudales naturales. Autoridades prenden alarmas para prevenir desabastecimiento. Foto: José L. Guzmán.

Ingrid Valderruten / Kevin Velásquez - El País

¿Cómo están los afluentes?

En relación con el abastecimiento de agua, Pance es el río que menos genera preocupación, pues de este las Empresas Municipales solo captan 30 litros por segundo que sirven para suministrar el líquido a un sector de la Comuna 22.

“Con Pance nunca ha habido problema, tenemos un reservorio de más de 3000 metros cúbicos que permite tener agua almacenada”, indicó Roberto Pomar, jefe del departamento de producción agua potable de Emcali.

Sobre el río Meléndez, del cual se abastecen las comunas 18 y 20, en la ladera, el ingeniero Pomar explicó que en el mes de julio presentaba un caudal cercano a 1156 litros por segundo y hoy tiene un promedio de 534.

“Desde el río Cali llenamos el tanque de Siloé y de ahí mandamos el agua a la Comuna 20, le trasladamos alrededor de 250 litros para compensar la disminución del Meléndez, y lo mismo hacemos en el bombeo Nápoles 2, ubicado al lado del batallón Pichincha, donde estamos bombeando agua desde el río Cauca para abastecer la Comuna 18”, señaló.

Lea también: 'Temperatura de Cali se vería afectada por estragos del incendio en Cristo Rey'.

Según el funcionario, con la situación actual no existen riesgos de racionamiento, pero si el río llegara a bajar hasta 200 litros por segundo habría inconvenientes. Sin embargo, en el 2015, que fue uno de los veranos más fuertes, el afluente disminuyó hasta 212 litros por segundo.

“Hace unos dos o tres años que el río se viene secando, ya no se ven sino puras piedras, Dios quiera que se vuelva a recuperar porque es un afluente muy bonito y lo necesitamos también para la recreación”, expresó Nubia Solar, habitante de la Comuna 18.

río Cauca Cali

Según Emcali, no hay riesgo de problemas de abastecimiento con los niveles actuales del río Cauca. Este afluente atiende cerca del 75 % del suministro de agua potable en la ciudad.

José Luis Guzmán / El País

Ríos Cauca y Cali, sin problema

Harold González, profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC, manifestó que por esta época el río Cauca, que abastece el 75 % de Cali, ha presentado niveles medios y medios bajos. “Recordemos que es regulado por el embalse de Salvajina y esto nos garantiza un caudal mínimo para no tener problemas de abastecimiento”, dijo González y agregó que el embalse está en el 71 % de su capacidad.

Al respecto, el ingeniero Pomar, añadió que este afluente está registrando un promedio de 225 metros cúbicos por segundo y las plantas río Cauca y Puerto Mallarino solo captan entre 7 y 8 metros cúbicos por segundo para el tratamiento.

Sobre el río Cali, el funcionario de Empresas Municipales indicó que en condiciones normales este puede presentar un caudal de hasta 5 metros cúbicos por segundo, pero hoy registra 2,2 metros cúbicos por segundo, “si bien está bajo no compromete para nada el suministro de la red alta, que es la que se abastece a través de las plantas San Antonio y Río Cali, atendiendo a cerca de 600.000 usuarios”.

Según la CVC, a mediados de septiembre se inicia el periodo de transición hacia la segunda temporada de lluvias del año, que se extendería hasta diciembre.

bocatoma del río Cali

En la bocatoma del río Cali se puede observar la disminución que ha tenido este afluente en sus niveles. De este río se está captando agua para compartir al tanque Siloé, que atiende la Comuna 20.

José Luis Guzmán / El País

Tiempo seco

La Red Hidroclima- tológica de la CVC indicó que el pasado 8 de agosto se registró la temperatura más alta de este temporada, que fue de 34,1 grados centígrados. El funcionario indicó que la sensación térmica, que es lo que siente la persona, puede subir tres o cuatro grados, depende de si está muy expuesta a los rayos solares.

”Las condiciones climáticas van a mejorar dentro de 15 días”, dijo el profesional Hárold González.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad