¿Se cumplirán las metas del Plan para recuperar el jarillón del río Cauca? Responde su Gerente

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Se cumplirán las metas del Plan para recuperar el jarillón del río Cauca? Responde su Gerente

Julio 07, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Jair F. Coll Rubiano - Especial para El País
Obras plan jarillón - Galería de la semana 08

Según el informe de Juan Diego Saa, director del Plan Jarillón, la ejecución de todo el proyecto se encuentra en un 50 % de la totalidad.

Foto: José Luis Guzmán / El País

A seis meses de terminar su periodo como gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa entregó un panorama de los avances del proyecto que busca reforzar 26 kilómetros lineales del dique del río Cauca a su paso por Cali para evitar una ruptura que dejaría a 900.000 damnificados por las inundaciones.

Aunque el cronograma inicial estableció que las obras concluían este año, el titular de este megaproyecto afirmó que terminarán entre finales del 2020 e inicios del 2021.

¿Cuáles son los avances actuales del Plan Jarillón?

En términos generales, la ejecución de todo el proyecto se encuentra en un 50 %, es decir, ya se invirtieron la mitad de los $964.000 millones totales que cuesta el Plan Jarillón. Si vemos cada aspecto de forma individual, 4680 familias de las 8777 ya están reasentadas, lo que nos permite tener liberado el 75 % del jarillón, una cifra que se traduce en 19.572 metros lineales.

Hemos entregado 2255 viviendas, aparte de $5000 millones en subsidios de arrendamientos, los cuales iremos otorgando hasta dar nuevos hogares a las familias. Cada mes se dan alrededor de 80 viviendas.

¿Pero se alcanzará a cumplir el compromiso del alcalde Maurice Armitage de liberar todo el jarillón antes de finalizar su periodo?

El compromiso se mantiene, pero la meta, probablemente, no la vamos a lograr. Nosotros aspiramos a un 90 % (23,4 kilómetros), por lo que quedaría pendiente la liberación de los sectores de Floralia, Comfenalco y Río Cali, que es el último tramo. Hoy ya se tiene contratada buena parte de los 19,5 kilómetros para las obras de reforzamiento en los sectores de Las Vegas Venecia, Guaduales y Brisas de Nuevo Amanecer, así como las obras del Parque Lineal.

Juan Diego Saa, director del Plan Jarillón

Juan Diego Saa, director del Plan Jarillón.

Foto: Wirman Ríos / El País

Hábleme un poco más de ese último proyecto...

Consiste en un piloto (una prueba) para convertir el jarillón en un parque lineal de 26 kilómetros, que es uno de los sueños del alcalde Armitage. Las primeras labores, llevadas a cabo por la CVC, se están desarrollando en frente del barrio Manuela Beltrán, para hacer toda la adecuación paisajística. Entregaremos dos kilómetros terminados antes de finalizar el 2019.

En definitiva, ¿qué se dejará terminado y qué quedará pendiente para el 2020?

Además de los 10 kilómetros reforzados, vamos a dejar lista la contratación de las obras para los 23,4 kilómetros que estarán libres de asentamientos. También estarán terminadas las dos fases de recuperación de la lagunas de El Pondaje y Charco Azul, así como la liberación de estos sectores para iniciar la tercera fase en la primera laguna que acabo de mencionar.

Ya queda reforzada la Estación de Bombeo Paso del Comercio, que se entregó hace tres años. La Ptap -Planta de Tratamiento de Agua Potable- también la dejaremos reforzada antes del 2020 y, por su parte, la Ptar -Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- estará en un 90 %, dado que tuvimos inconvenientes este año con los atrasos para la importación de la tablestaca (estructura de contención) desde China, pero esa situación ya está solucionada y el equipo del contratista avanza en la instalación de la misma.

¿Sienten que se han rajado en algo en estos cinco años de obras?

Si miran el cronograma inicial (que establecía que en este año terminaban las obras) claro que van a decir que nos hemos rajado. Sin embargo, yo puedo decir que este proyecto es de alta complejidad, lo que nos implica un ejercicio de garantía de derechos para reasentar a más de 40.000 personas. Lo mismo ocurre en términos de ingeniería, dado que los reforzamientos son dobles (uno estático y otro dinámico). Y pese a que rajamos con un puntaje de 54 sobre 100 en el primer informe que nos hizo la Contraloría en 2017, logramos un mejor puntaje hace dos meses, cuando recibimos una calificación de 81.

¿Cómo se ha evitado que haya nuevos reasentamientos?

Sobre el tema de gobernanza del jarillón, para que no haya nuevas invasiones en las zonas que ya hemos liberado, contamos con la formación de líderes en el sector. Ya graduamos un grupo de 25 guardianes del jarillón el año pasado, que son los que cuidan lo que ya está reforzado en la Comuna 21.

Y este 2019 vamos a dejar graduados 125 guardianes para tener un total de 150 de ellos, los cuales estarán presentes en los 26 kilómetros. Con ellos se hacen participativos los diseños para que también respondan al interés de la comunidad.

De esta manera, quedará pendiente la liberación de asentamientos en 2,6 kilómetros en Floralia, Comfenalco y Río Cali, así como el reforzamiento de 16 kilómetros.

Jarillón del río Cauca

¿Y qué hay de las obras en el sector del basurero de Navarro?

Las obras apenas están arrancando y se trata de hacer una especie de muro de contención con tablestaca para que la basura no caiga al canal; es una intervención diferente del resto del jarillón, porque ahí no podemos enterrar columnas dado que la basura está compactada. La intervención cubre unos 1,1 kilómetros lineales y espera concluir a finales del 2020 o principios del 2021, que es el año en el que todo el proyecto del Plan Jarillón habrá terminado.

Si 10 kilómetros de los 26 ya han sido reforzados, ¿se puede a partir de ese avance establecer un indicador de mitigación de riesgo?

Yo te podría decir que si tenemos el 38% del jarillón reforzado, el riesgo se mitiga en esa misma medida, pero esto no funciona linealmente, porque el jarillón es como una cadena, que puede romperse si tiene un eslabón débil. Hasta que no haya un reforzamiento total no podemos estar completamente tranquilos. Aun así, con las obras adelantadas la posibilidad de rompimiento empieza reducirse y eso nos da cierto respiro.

¿Ustedes todavía encuentran resistencia de algunos pobladores respecto al reasentamiento?

En general, la población tiene la intención de salir voluntariamente, pero hay personas que se resisten por líderes negativos que promueven el no reasentamiento, pues no podemos desconocer que hay intereses para quienes eso no les favorece. Intereses que son económicos, territoriales o políticos.

¿Cómo han enfrentado las reinvasiones del jarillón?

De las 4657 familias que hemos atendido, solo hemos tenido unos cien casos de reinvasiones. Hemos encontrado gente que, por ejemplo, estaba en Vegas Venecia y luego la encontramos en Navarro; si en su momento se le había compensado algo, no tendrá derecho a estos beneficios de nuevo y si esas compensaciones se le habían negado porque no cumplía los requisitos, tampoco se le reconocerá nada solo por el hecho de encontrarse en otro sector diferente al que estaba inicialmente.

¿Y cuántos intentos de nuevas invasiones se han prevenido hasta el momento?

Desde el 2016 a la fecha llevamos más de 4000 cambuches levantados, lo que se traduce en 4000 intentos de invasión que han sido zanjados. Nosotros tenemos un grupo de funcionarios del Plan Jarillón, la Secretaría de Infraestructura y la Policía de Cali para hacer los seguimientos de control en los kilómetros ya liberados. Es justamente la Policía la competente para que, en un término de 48 horas, levante los cambuches, no importa si es festivo o domingo. Ese plazo no da espera.

¿Hay suficiente músculo financiero? Se lo pregunto porque la CVC había dicho en febrero que hacían falta $60.000 millones.

Decir eso es una irresponsabilidad, porque los recursos están garantizados. El Fondo de Adaptación ha sido lo suficientemente claro con el tema de los recursos. Esos $60.000 millones son un compromiso del Gobierno Nacional, que lo ratificó el presidente Iván Duque. La información que nos ha entregado el Fondo es que esos recursos ya están asignados en el presupuesto nacional para la vigencia del 2020.

Esos son los recursos que se requieren para la hacer la obra técnica de reforzamiento, porque los de las otras obras ya están completamente garantizados.

La realización de este proyecto ha tomado alrededor de cinco años y va para más. ¿No cree que en todo este tiempo se pueden generar sobrecostos?

Seguimos trabajando con los mismos recursos, dado que no han hecho adiciones desde que se pactó el convenio en 2014. Esos recursos se han invertido en la medida en que se ha avanza en la liberación del espacio, el reasentamiento y los reforzamientos en el jarillón. Es algo que se constata al revisar los otrosís que están publicandos en la página web del Fondo de Adaptación.

Lea además: Obras de Emcali en la Autopista Suroriental terminarían en tres semanas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad