Sanciones de tránsito aumentaron un 23% en Cali, ¿en qué fallan los caleños?

Sanciones de tránsito aumentaron un 23% en Cali, ¿en qué fallan los caleños?

Abril 30, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Caleños, rajados cumpliendo normas de tránsito

El exceso de velocidad también es una constante en las vías de Cali. Las cámaras de fotodetección están programadas para identificar esta infracción.

Foto: Jorge Orozco / El País

Los comportamientos de los caleños al volante no son los mejores. Al menos eso reflejan las cifras de sanciones impuestas por la Secretaría de Movilidad a personas que infringieron las normas de tránsito durante el primer trimestre del año, que se incrementaron en 23 % frente al mismo lapso del 2017.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año se registraron 99.588 sanciones a conductores de vehículos, una cifra que supera en 19.089 los comparendos impuestos en el mismo periodo del 2017, cuando se notificaron 80.499 multas.

El comportamiento más sancionado por las autoridades es transitar sin la revisión técnico mecánica al día. En este primer trimestre se registraron 15.526 multas por ese concepto, 1817 más que el año pasado, cuando se reportaron 13.709.

La segunda infracción en la que más incurren los caleños es conducir en pico y placa: este año se impusieron 14.252 multas por esta causa, esto representa un incremento de 1866 sanciones respecto al 2017.

Revisión tecnicomecánica

La revisión técnico mecánica consiste en el chequeo del estado de los vehículos. Debe hacerse cada año en un centro de diagnóstico autorizado.

Foto: Jorge Orozco / El País

El ‘podio’ de las infracciones que más recaen sobre los conductores caleños se completa con las sanciones que se le imponen a los motociclistas por conductas como el no porte de casco o chaleco reflectivo, transportar más de un pasajero o prestar el servicio de transporte público cuando este vehículo no está autorizado para ello.

Del total de las infracciones impuestas el 58 % sancionaban autos, el 39 % a las motos y el 3 % restante se dividió entre otros vehículos.

Para el doctor en ingeniería de Transporte y docente de la Universidad del Valle, Ciro Jaramillo, el incremento en el número de sanciones impuestas durante el primer trimestre de este año se debe tanto a un aumento del control por parte de las autoridades como al progresivo incumplimiento de las normas por parte de los conductores.
 
“Las acciones de la Administración Municipal en ese periodo fueron exhaustivas en lugares y sitios donde el control antes no se hacía y se logró capturar esas infracciones. Pero por otra parte también se ve un comportamiento laxo de los usuarios, porque las revisiones técnico mecánicas y el Soat son trámites que se hacen en el primer trimestre o los primeros cuatro meses del año, lo que incide mucho a la hora de ser captado por las cámaras de fotodetección, que están programadas para identificar estas faltas”, afirmó Jaramillo.

En ese sentido, Marvin Mendoza, vocero del programa Cali Cómo Vamos, señaló que un dato no menor es que muchas de las infracciones cometidas durante el primer trimestre de este año fueron notificadas por equipos de fotodetección. “Del total de las 99.588 sanciones de este año, 41.179 fueron impuestas por equipos tecnológicos, por lo que se puede decir que estos medios están influenciando el incremento de las multas en Cali.

Dicha apreciación concuerda con el comportamiento de las sanciones impuestas por la Secretaría de Movilidad, pues mientras este año se impusieron más de 41.000 sanciones a través de cámaras de fotomultas, en el primer trimestre del 2017 se reportaron 35.907 comparendos, es decir que entre un año y otro hubo un aumento de 5272 registros.

Para Daniel Solorzano, director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, es preocupante que el primer lugar de las infracciones en la ciudad sea ocupado por el no porte de un requisito para circular como la revisión técnico mecánica.

Mal parqueo en el Centro de Cali

El mal parqueo es una constante en el centro de la ciudad. En el primer trimestre de este año hubo un incremento del 100 % en las sanciones si se comparan con las impuestas en 2016, pues se pasó de 3763 a 7559 multas.

Foto: Jorge Orozco / El País

“El incremento que ha tenido esa mala conducta es muy significativo si se tiene en cuenta que este es un documento que vela por la seguridad vial y el propietario debe garantizar que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones. La medida no deja de ser una inversión alta que tiene que hacer la gente, pero debe haber un cambio de cultura porque el 4 % de los accidentes en el país se registran por fallas en los vehículos”, dijo Solorzano.

Por su parte Cristian Londoño, director operativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, señaló que en Cali “hay una evasión del 55 % en la revisión técnico mecánica. Este es un factor que tiende a aumentar porque el usuario debe presentar el Soat vigente a la hora de hacer el trámite, de lo contrario no se puede realizar. Hoy las aseguradoras no están dando mucho cubrimiento a las motos porque hay demasiadas reclamaciones por accidentes de tránsito y un alto costo para el sistema”.

Londoño apuntó que los vehículos suelen ‘rajarse’ en el examen a la hora de poner a prueba el sistema de dirección y suspensión o el estado de las llantas.

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