El pais
SUSCRÍBETE

Salió el humo y pasó la quema

Hay un dicho entre el campesinado que dice: “El día de la quema se ve el humo” y hubo elecciones para Presidente, y hubo quema y salió humo y no hubo la guerra política que anunciaron muchos analistas.

20 de junio de 2018 Por: Carolina Jojoa / Reportera de El País 

Hay un dicho entre el campesinado que dice: “El día de la quema se ve el humo” y hubo elecciones para Presidente, y hubo quema y salió humo y no hubo la guerra política que anunciaron muchos analistas. La gran sorpresa, el arrollador triunfo de la dupleta Duque-MartaLucía con diez larguísimos millones de votos. Hubo otra: los ocho millones para Petro con su plan de centro-izquierda y amplia coquetería a los votantes de Sergio Fajardo, a los enemigos de la vieja política de burdos contratos, asesorías millonarias, mermeladas y clientelismo.

Ocho millones de votos consiguió la llamada ‘izquierda humana’. Gran éxito, con eso, hoy Petro está pensando que puede, en cuatro años, vivir en el mismo Palacio del poder que hoy ocupa Juan Manuel Santos. Un futuro con lujos y confort. En ese Palacio, pegadito al Capitolio en Bogotá, hay un amplio apartamento privado, tiene bar surtido con licores estampillados, muchos autos con chofer y cocina que funciona 24 horas. Y, aleluya, no pagarían arrendamiento ni servicios públicos que en esta Colombia 2018 están carísimos. Punto.

Ayer temprano, motivo fútbol Japón contra Colombia, hubo un desayuno con 58 periodistas del notablato. Allí una colega dijo: “A Iván Duque le empezaré a creer cuando reduzca a la mitad los 8.700 protegidos con camioneta blindada, chofer y tres guardaespaldas que hoy nos cuestan casi un millón de dólares diarios”. La aplaudieron. A ella le siguió otra colega, Rosa María Corcho, que comentó a la asistencia: “No discuto el grado de peligro de los super protegidos, pero hoy planean entrar otras 4.500 personalidades que quieren tener camioneta blindada y el mismo aparato de seguridad, algo carísimo”. ¿Será capaz Iván Duque de controlar esa multimillonaria piñata de los señorones VIP? Opinen ustedes, puntuales paga-impuestos.

Aleluya: el muy guache con Colombia, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa tiene problemón judicial por un secuestro en Bogotá de un enemigo político. Ese señor rompió relaciones con Colombia porque el presidente Uribe y su ministro Juan M. Santos, bombardearon en el Ecuador la fortaleza del ‘comandante’ Raúl Reyes. Ojalá Correa arregle ese lío, él arruinó a miles de comerciantes del Valle, Cauca y Nariño cuando era el super-mandan en su país y aliado del furioso Chávez.
Como todo está dicho sobre la elección presidencial, sigan el fútbol, es todo emoción menos para el peruano Cuevas que botó un penalti y llevó su equipo a la derrota. Punto. Moscú enloquece a los turistas colombianos, seducidos por la tumba de Lenín en la plaza Roja, allá sueñan con ¡la rusa revolución!

AHORA EN Contenido Exclusivo